Tamaulipas

Tres amenazas acechan a Tamaulipecos; COVID, Dengue e Influenza.

*Pide la Secretaría de Salud a la población no relajarse, porque se teme una nueva oleada de Coronavirus.

Por Julio L. Guzmán/Jesús Rivera.

Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, emitió un nuevo llamado a la población para que evite salidas innecesarias pues son tres las amenazas que acechan a la población, el COVID-19, la Influenza y el Dengue.

En entrevista la epidemióloga de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, indicó que no es momento para que la población baje la guardia, pues el Coronavirus se hace más fuerte durante la temporada invernal, aún sigue la pandemia, y se teme un rebrote.

Reveló que, a pesar de que los casos del SARS-COV2 disminuyeron considerablemente semanas atrás, hoy nuevamente se observa un repunte.

En su último reporte COVID-19 del pasado 11 de noviembre, la Secretaria de Salud confirmó que la cifra oficial asciende a 33,582 positivos acumulados, de los cuales 29,308 se han recuperado y 2,895 han fallecido.

“Seguimos en pandemia, seguimos en una situación en la que definitivamente disminuyeron mucho los casos, pero ya ahorita se está observando como que se están volviendo a presentar».

«Pedimos a la población adoptar al pie de la letra las recomendaciones que tanto se han mencionado, como son: No salir de casa si no es necesario, si se sale, procurar usar el cubrebocas todo el tiempo, guardar la sana distancia y el lavado de manos frecuente, con agua y jabón todas las veces que sean necesarias”.

Doria Cobos, dijo que es muy importante que si las personas tienen algún síntoma de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, acudan a la atención médica de manera inmediata.

“Es importante -precisó- que si son síntomas ligeros se queden en casa, que hablen al 9242037 para recibir información o al 9250560, para darles información y decirles cuáles son, en un momento dado, los signos de alarma para poder acudir a una institución».

«Es mejor que se queden en casa, que tomen muchos líquidos, que tomen paracetamol y al llamar se les dará también algún tratamiento para poder evitar complicaciones”, anotó

-Conforme pase el invierno, ¿se espera que se incrementen los casos de COVID?-se le cuestionó.

-Sí. Tenemos en este momento tres situaciones difíciles en cuanto a enfermedades transmisibles. Una es la pandemia que sigue en evolución, la otra es el dengue y la tercera es la influenza, que también ya estamos en temporada. Los tres padecimientos tienen síntomas muy similares y por eso debemos estar al pendiente de todos.

En cuanto al dengue, yo hago una recomendación a la población para que limpien sus patios, eviten tener esos recipientes, que son los criaderos del mosquito.

Sabemos que la enfermedad se transmite por el piquete del mosquito y que también acudan a atención médica a los primeros indicios de fiebre, dolor de cabeza y articulaciones. Deben tomar paracetamol, nada más y mucho líquido, de preferencia el “Vida Suero Oral”.

-A la gente se les va a hacer muy fácil juntarse en Navidad, abrazarse e incluso no usar cubrebocas, ¿cuál es la recomendación?

-La recomendación es evitar reuniones de más de diez personas, el mantenerse en casa, porque realmente es lo que se ha observado que ha propiciado la transmisión del coronavirus.

Hay que tener responsabilidad, sobre todo con los adultos mayores y con las personas que tienen alguna vulnerabilidad, como diabetes, hipertensión o alguna inmunodeficiencia, puntualizó.

De acuerdo a información emitida por la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, los siguientes días serán determinantes para poder mitigar una segunda ola de contagios.

Por lo anterior se insiste en el llamado a la población para que evite salidas innecesarias, evitar exponer a niños o adultos mayores en la calle y no asistir a eventos sociales, ya que se han convertido en una de las principales formas de contagio.

Para concluir cabe recordar que las diferentes fases de la nueva realidad están orientadas a reactivar la economía, más no la vida social ni las actividades familiares acostumbradas hasta antes de la pandemia.