Columnas

TRES MANTENSES INMERSOS EN EL CASO DE EMPRESAS FACTURERAS

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

TRES MANTENSES INMERSOS EN EL CASO DE EMPRESAS FACTURERAS

Tres mantenses están involucrados.

Tras la detención del exsubsecretario de Finanzas de Gobierno de Tamaulipas, Cristobal “N” y posterior vinculación a proceso determinado por el Juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo, se sabe que al menos tres mantenses podrían estar involucrados en el caso. Un exalcalde y dos exfuncionarios de gobierno originarios de El Mante podrían ser citados a declarar.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, lleva más de dos años con las averiguaciones sobre la utilización de empresas factureras en la que participaron exservidores públicos del estado y exalcaldes de varios municipios, algunos de ellos, ya con fuertes ligas con el partido Morena, quizá como una medida para buscar la protección del Gobierno Federal. Nuevo Laredo y su exalcalde Carlos Cantú Rosas, es el claro ejemplo de ello. Sobre el exalcalde pesan dos órdenes de aprehensión por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.

Cristobal “N” es apenas la punta del iceberg de un caso que se orquestó durante el gobierno del priista Egidio Torre Cantú y que involucra a tres mantenses que en su momento tuvieron gran influencia en el gobierno de ETC. A Cristobal “N” se le acusa también de Asociación Delictuoso y desvío de recursos.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del estado de Tamaulipas, trabaja en la solicitud de 100 órdenes de aprehensión en contra de empresas que incurrieron en facturaciones falsas, y cuyo daño patrimonial al erario estatal del 2014 al 2016 fue de 2 mil millones de pesos.

Los mantenses involucrados en el penoso asunto que envuelve al gobierno del tristemente célebre Egidio Torre Cantú, ya decidieron por encomendarse al cobijo oficial buscando acercamientos con el gobierno de la Cuarta Transformación y uno de ellos, busca incluso el regreso a la política… ¡Qué poca!

LA MANO QUE MUEVE LA CAMPAÑA CONTRA COMAPA

Desde la 4T se mueven los hilos.

Cobijado en cuentas anónimas, azuzando a medios y patrocinando campañas de desprestigio en contra de la Comisión municipal de agua potable de El Mante, buscando mermar al gobierno de Mateo Vázquez Ontiveros, algunos personajes allegados a intereses políticos de Morena, arrecian un odio feroz en contra del gobierno panista.

No tienen vergüenza. Al menos un personaje que ha sido ligado a esos “movimientos ciudadanos” tienen cuentas pendientes con la COMAPA MANTE, declara en quiebra hace algunos años cuando se determinó que el daño patrimonial ascendía a más de 120 millones de pesos.

Bajo el manto de la impunidad derivado del desinterés oficial por llamar a cuentas a todos los involucrados, algunos exgerentes pretender hacer mella en contra del gobierno que preside Mateo Vázquez Ontiveros, y han aprovechado irónicamente al organismo que dejaron moribundo, para atacar de forma despiadada.

Las voces de organismos comerciales y del ayuntamiento que en su momento encabezó Juan Francisco Leal Guerra, para que se investigara hasta sus últimas consecuencias a los responsables nunca halló eco y hoy los responsables del daño a las arcas siguen campantes e incluso dándose el gusto de promover las campañas.

La lucha contra la corrupción perdió su batalla al menos en lo que tiene que ver con la Comapa, cuyo daño sigue mermando el funcionamiento, pese a la efectiva gestión de quien fuera el Gerente Marco Antonio Mota Turrubiates (QEPD), cuya labor salvó del colapso al organismo.

No se vale el borrón y cuenta nueva para quienes abusaron de los recursos de la Comapa, y ahora desde la comodidad de sus casas propaguen e inciten a la ciudadanía a volcar sus quejas en contra de un organismo que se dañó, pero que valerosamente sigue funcionando.

SE HIZO DE AGUA

Dicen que se le ocurrió declararse enfermo.

Quizá lo hizo para huir de la gente que en momentos apremiantes lo buscó por cielo, mar y tierra.

La verdad que ese delegado federal nunca ha estado disponible para Tamaulipas. Se hace de agua cuando se le ocupa.