Columnas

Tribunal de 10

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Tribunal de 10

El Tribunal Electoral de Tamaulipas es una institución que ha cumplido a cabalidad con la función que le toca en los recientes procesos electorales y, no se ha quebrado ante las presiones de quienes pierden los cargos porque los ciudadanos no les dieron su apoyo en las urnas.

De la misma resistió los embates del Partido Acción Nacional respecto a la elección reciente en la que, la gubernatura de la entidad fue ganada por el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que se coaligó con el PT y el PVEM, Doctor Américo Villarreal Guerra y sus resoluciones fueron impugnadas a instancias federales bajo el argumento panista de que el proceso estuvo mal.

Al final de cuentas el Tribunal Electoral Federal, determinó que las resoluciones del Tribunal Estatal que tiene a su cargo la Mtra. Blanca Hernández Rojas estaban apegadas a la realidad y que, nada cambiaría el resultado que fue avalado tanto por el Consejo General del IETAM que presiden el licenciado Juan José Ramos Charre y el Tribunal de la entidad, de manera que, como por arte de magia toda la incertidumbre que se desató desde el 20 de agosto, desapareció.

En ocasión del informe de actividades que la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas debe de rendir sobre las actividades del proceso 2021-2022, bajo la premisa de garantizar la defensa de los derechos político-electorales en apego a los ocho principios que definen la naturaleza de la Institución como la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y paridad.

Hernández Rojas, indicó que hubo 20 sesiones públicas no presenciales, se recibieron 216 medios de impugnación, 116 recursos de apelación, 52 relativos a la defensa de los derechos político-electorales de ciudadanos, 32 de inconformidad 15 juicios electorales y un juicio para dirimir conflictos laborales y, el gran resultado fue que la efectividad del Tribunal alcanzó casi el 100 por ciento, casi, porque se quedó en el 99.54 por ciento.

Esto, por donde quiera que se vea, indica que el equipo de Magistrados hizo el trabajo que les tocaba en el proceso que sirvió para el relevo del Gobernador del Estado y por tanto debe de reconocerse Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, Edgar Danés Rojas, Edgar Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas y sobre todo que se mantienen los cinco, porque en una etapa difícil del año pasado, resultó que el panismo quiso sacar de la jugada a dos de los Magistrados con una argucia jurídica, pero, el Senado de la República designó a los dos nuevos integrantes del Pleno a quienes ordenó que se les diera posesión.

Al Informe de la presidenta del Tribunal Electoral de la entidad acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Félix García Aguiar, quien tuvo que agachar la mirada ante Magistradas y Magistrados, porque hubo confrontación con ellos debido a que, las resoluciones emitidas no fueron del agrado de los manejadores de la política panista.

Los otros.

El secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González no se anduvo por las ramas e hizo ver que las amenazas de bombas en edificios públicos, es asunto de panistas quienes quieren sembrar temor y miedo en la población y es que, además de los dos eventos del martes en la llamada Torre viejita y en el Palacio Legislativo, este miércoles los trabajadores de la COEPRIS debieron de salir de sus oficinas para que personal de Protección Civil y de la Policía hicieran una revisión del edificio localizado en la calle Ocho Berriozábal y Anaya.

Desde luego, el resultado fue igual que en los otros dos edificio, no se encontró nada y todo quedó reducido a que fue una falsa alarma, obvio, indispensable será que se lleven a cabo investigaciones, para evitar situaciones que desestabilizan las actividades diarias de los miles de victorenses que salen a trabajar todos los días y que, en las primeras de cambio se encuentran con calles bloqueadas a la circulación porque los policías revisa de manera minuciosa sitios que fueron señalados con amenaza de artefactos explosivos, con la ventaja de que no sucedió nada.

Contra quien sí procedió la Fiscalía General del Estado, fue con la persona de la exdiputada local del PAN, Nohemí Estrella Leal, en atención a una denuncia por delitos de privación ilegal de la libertado, golpes y violencia física simple, que estaba guardada desde el 31 de mayo de 2019 en la Fiscalía y que fue cumplimentada ahora.

El asunto es que, la detención de la exdiputada se da en un momento complicado para ella, porque el líder de la organización a la que pertenece también está detenido en una cárcel del municipio de Reynosa y pareciera que el mundo se le viene encima a quienes conforman el grupo Pedro J. Méndez del municipio de Hidalgo. Incluso, el hecho podría derivar en nuevos cierres de la carretera Victoria-Monterrey a manera de protesta por la detención.

En el Ayuntamiento de Ciudad victoria se cubrieron cargos que quedaron vacantes, porque algunos colaboradores del Alcalde, Eduardo Gattás Báez, fueron invitados a colaborar en la administración estatal, entre ellos, el doctor Felipe San Martín González, quien fue nombrado para despachar en la Unidad de Transparencia, en el entendido de que ya había trabajado en el Ayuntamiento como uno de los hombres fuertes del doctor Xicoténcatl González Uresti en sus tiempos de presidente municipal de Ciudad Victoria.

También fue dada de alta con nombramiento y toda la cosa Mittzy Macias Garza como secretaria Técnica, Ricardo Gómez Piña como titular del Departamento de Asistencia al Cabildo y Juan Carlos Vázquez González en la Coordinación de Protección Civil, vacante desde que Livio Flores Rodríguez dejó ese cargo para ir a despachar como Director de Tránsito municipal.