Columnas

Tribunal Electoral cierra casos priístas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tribunal Electoral cierra casos priístas.

Este medio día hay sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, TEPJT, para resolver cinco asuntos que trae en proceso, relativos a inconformidades de militantes de partidos políticos.

La presidenta del órgano colegiado, Marcia Garza Robles, hizo ver que se resolverán los medios de impugnación que dieron causa a los expedientes de tres actores político, Enrique Cárdenas del Avellano y Luis Enrique Arreola Vidal del PRI, dos asuntos para el primero de ellos y un asunto para el exdirigente de los jóvenes de ese partido.

Los otros dos se refieren a impugnaciones que fueron presentadas por el Doctor Alfonso de León Perales, quien fuera militante del Partido Movimiento Ciudadano.

Esta será la sesión pública número 10 del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y, una de las más light, por la sencilla razón de que las quejas de las quejas de los tres personajes, de hecho se resolvieron con la determinación de los comités nacionales

En el PRI ya hay convocatoria y será para agosto cuando se inicie el procedimiento de relevo en la dirigencia estatal, así que, lo que se resuelva en la sesión del TEPJT, tiene su importancia, aunque, la verdad de las cosas el tiempo se encargó de poner las cosas en su lugar, cosa que se ajusta también a las respuestas que se darán al exdiputado plurinominal de Reynosa, quien dejó el Partido Movimiento Ciudadano, para andar por la libre, es decir, como candidato independiente.

Como todo los procesos que se abren a petición de parte y que implican seguimiento de oficio, deben de cerrarse cuando se agotan las instancias y las pruebas, los cinco asuntos que están en al TEPJT, tendrán ese destino y, lo mejor es que, en unos cuántos días además de archivados, se manden al archivo muerto, para que de ahí ya no se muevan nunca.

Los otros.

El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en Altamira para inaugurar junto con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán y la alcaldesa, Alma Laura Amprarán Cruz, el Centro de Convivencia Familiar del Segundo distrito Judicial que corresponde a aquel municipio del sur y cuya importancia radica en la oportunidad de ofrecer a las familias en dificultades jurídicas por la incompatibilidad de los padres, espacios para la convivencia sana y supervisada para garantizar lo derechos del menor.

Con las inversiones que se destinan a la creación de Centros de Convivencia en las instalaciones Judiciales, el impacto es doble, ya que esos sitios que ya existen también en Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se trabaja de manera adicional en la recuperación del tejido social que contemplan las estrategias de seguridad.

Es lógica la respuesta del encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, en el sentido de que habrá cambio en la estructura de la dependencia, si se piensa en los colaboradores que tuvo el aldamense Gonzalo Alemán Migliolo.

Aunque, lógico es también que las Subsecretarías de Desarrollo Agrícola que tiene a su cargo el ingeniero Francisco Quintanilla Sosa y la de Ganadería en la que despacha el médico Abel Enrique Gámez Cantú, ya tiene conformada su estructura operativa y no necesariamente responden a la inclusión de personal propuesto por el ahora exsecretario.

Ahora bien, la chamba que hacía el encargado de despacho de la Secretaria de Desarrollo Rural, en su calidad de Coordinador Técnico, puede quedar en manos de uno de sus colaboradores en forma temporal, aunque ya se corre el run run entre los hombres representantes de los agricultores y ganaderos, que Longoria García será el secretario dentro de una semanas.

La designación del médico Francisco Ramos Aguirre como nuevo Cronista de Victoria, fue recibida con agrado por los hombres de las letras y la cultura local, porque su dedicación a desarrollar trabajos relacionados con la cultura y el afán de investigar aquello anterior, que da forma y vida a la sociedad modera lo sabe hacer muy bien.

Ramos Aguirre sabe de letras, prosa y es un apasionado de la lectura y la investigación, por tanto, será un buen productor de documento relacionados con la crónica de Victoria.

José Lanzagorta Croche, en un artículo sobre la labor del Cronista señala que el cronista escribe y describe el acontecer diario, por tanto, ser coronista de una ciudad conlleva a generar historia, así que, los cronistas son los tabiques de a gran estructura que forma el edificio de la historia, dan la razón de ser porque ubican los acontecimiento en el tiempo, para enseñar del pasado.

Los Cronistas dan la conciencia de lo que fuimos, somos y seremos, situación que nos lleva a pensar en la sentencia de Napoleón, cuando dijo “Hay de aquel pueblo que olvida su historia porque está condenado a repetirla”.

A nosotros nos ha tocado convivir con Cronistas que fueron muy celosos de su deber, que se enojaban y criticaban la falta de apoyo de los miembros de los cabildos para que su actividad contara con equipos y recursos suficientes para hacer una buena labor.

Recodamos al maestro Vial Efrén Covián Martínez, al gran profesor Antonio Maldonado Guzmán y desde luego al maestro Héctor Hugo García Paz, quienes en oportunidad cumplieron de la mejor forma con la capital de Tamaulipas, pero, toca ahora el médico Ramos Aguirre hacer la crónica de Victoria, misma que, desde nuestro punto de vista debe de publicarse cuando menos una vez al mes en medios impresos, aunque hoy, a diferencia de las otras épocas, para la crónica se tiene la gran ventaja de abrir un espacio en la internet a bajo costo y dejarlo abierto para recibir colaboraciones de ciudadanos de todos los sectores.

En un escenario normal la página del Ayuntamiento que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer, podría conectar al espacio de la crónica municipal, pero, podría tener su propia página, que, con un experto en manejo de la tecnología de la red, puede actualizarla y tener información rica en crónica.

A lo mejor hasta los libros que editó en su momento el maestro Maldonado Guzmán, puede convertirse en electrónicos para que todos podamos tener acceso a ellos y además, poner a disposición lo que hicieron los cronistas anteriores. Hablamos entonces de cosas muy relevantes, porque el nuevo cronista podría colocar el la página, todo lo que se ha escrito de Victoria, sus familias y sus acontecimientos desde la colonia hasta nuestros días.