ColumnasTitulares

TRIELTAM: ¿EL AHIJADO DE LUPITA SALIO TRAIDOR A LA 4T?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

TRIELTAM: ¿EL AHIJADO DE LUPITA SALIO TRAIDOR A LA 4T?

*. —EN TAMPICO, SHEINBAUM ARROPADA POR MILES DE SIMPATIZANTES

Todavía en el 2022, los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (TRIELTAM), René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal estaban peleados con la cabecista Blanca Hernández.

Sus pleitos de carácter técnico-normativo eran hasta por el derecho a decidir quién sería el chofer de la Presidencia de este organismo, grilloso hasta decir basta.

En esa ocasión, (28 de junio del 2022), la entonces Presidenta les dio madruguete y colocó en puestos claves del TRIELTAM a sus incondicionales. Todo lo anterior, según los quejosos, bajo métodos que no se ajustaron a lo estipulado en la ley.

Pero este jueves, un escenario legislativo que estaba prendido con alfileres volvió a dar otro vuelco. Y los que un día fueron adversarios, (Iván y Blanca), en esta ocasión se unieron.

Seguramente un resorte muy poderoso, cambió el voto crucial del magistrado Iván Arroyo de último minuto. ¿Con que argumentos lo convencieron los azules?  No lo sabemos, pero definitivamente fue de mucho peso. El hecho es que el ahijado de Lupita Covarrubias y de Rodolfo González Valderrama, dio su brazo a torcer a la hora de la hora.

El más sorprendido con esta “puñalada” numérica que viene a torcer el rumbo de la historia legislativa en Tamaulipas, fue el mismo Presidente Edgar Danés. Basta con observar su rostro visiblemente contrariado, a la hora en que tiene que cumplir con el protocolo de los resultados finales.

En la reciente sesión donde los panistas-cabecistas recuperaron el control del Congreso local, se sabe que jugó un papel muy lastimoso y sucio, el magistrado Iván Arroyo Villarreal, mismo que en su momento llegó hasta ese espacio de poder, respaldado por la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Lo que acaba de suceder en el seno de la LXV legislatura tamaulipeca, es un episodio regresivo, que busca empoderar a las facciones cabecistas, de cara a la lucha política del 2024.

Nadie vio venir una traición a quemarropa, o para decirlo en la jerga beisbolera, a bote pronto. En la víspera, se dice que el magistrado Iván, se había comprometido con el impulso al proyecto transformador de la 4T en lo relacionado con fortalecer la jetatura morenista en el Congreso.

Para algunos de los actores centrales que protagonizaron este episodio de carácter regresivo, empeñado en trastocar el profundo cambio social, político y económico que se viven actualmente, bajo el liderazgo del doctor Américo Villarreal Anaya, indudablemente que la voltereta fue operada desde los enclaves de las islas transexenales.

¿Qué es lo que sigue? Los morenistas disponen de cuatro días para impugnar el cambio de manos del poder camaral.  Y la controversia legal seguramente continuará por otras vías.

Mientras tanto, los contrapesos existentes hoy en el legislativo tamaulipeco, se encaminan hacia una lamentable parálisis parlamentaria. Arreciarán los batazos de cada una de las fracciones en pugna, ante las iniciativas que ambos presenten. Será el estancamiento.

El Congreso local, el gran huevo legislativo de Tamaulipas, se convertirá en una cancha de tenis.

Para concluir, una reflexión:

Esperemos que los cabecistas no les suban el tono a sus sobornos y recuperen la mayoría simple que ahora no tienen.

Empieza a correr el reloj de las formalidades en la LXV legislatura, un congreso local unido…un nido de víboras.

Entre notificaciones, y probables impugnaciones, todavía hay días suficientes para ver, cómo evoluciona la nueva correlación de fuerzas.

RECIBEN CON MARIACHIS A CLAUDIA SHEINBAUM EN TAMAULIPAS-

La frase de la aspirante puntera a la sucesión presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, de “me los llevo en el corazón y en la mente”, pronunciada ante mujeres despicadoras de camarón y pescadores en Tampico, marcó un momento muy emotivo, y también de convicciones y compromisos para atender, la segunda etapa de la 4T en Tamaulipas y en el país.

Claudia retomó en el sur de Tamaulipas, la frase emblemática de su líder y mentor político, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que: “Se gobierna para todos y para todos, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

“Hoy, dijo Sheinbaum, cambió la manera de gobernar, pero en los siguientes seis años, hay que dar un paso más, para consolidar lo que ya se tiene, y caminar para que haya más apoyos; más apoyo a la pesca; más apoyo al campo”.

El evento de las despicadoras con Sheinbaum, fue espontaneo y de una elevada pureza ciudadana:

Así lo corroboran las intervenciones de oradoras del pueblo, como Nohemí Magaña, Teresa Vargas Morales y Cristina Lara, mismas que