Columnas

TRISTE QUE NO TENGAN VOZ DE MANDO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

TRISTE QUE NO TENGAN VOZ DE MANDO

*Lamentable que, a las candidatas presidenciales de Morena CLAUDIA SHEINBAUM, y la del Frente Amplio por México XÓCHITL GÁLVEZ, no se les tome en cuenta y en serio a la hora de tomar las decisiones importantes.

A Claudia le ocurrió algo, pero bien gacho cuando le tumbaron a su consentido OMAR GARCÍA HARFUCH, como candidato a la jefatura de la Ciudad de México estando por las nubes en las encuestas, porque no otro, porque él, porque no Lomelí en Jalisco, “Huacho” en Yucatán o bien Armenta en Puebla; y es fecha que todavía no decide quienes serán los candidatos a senadores y diputados federales, porque su bastón de mando es de a mentiritas.

A Xóchitl le acaba de pasar algo similar, aunque no era su candidato favorito, en el caso de ADRIÁN RUBALCAVA, que al verse minimizado optó por retirarse del Partido Revolucionario Institucional, porque el Frente decidió jugársela en la Ciudad de México con SANTIAGO TABOADA.

Pero es triste y lamentable que tratando de justificarse Xóchitl dijo que ella no tuvo que ver nada, lo que habla que los que se están repartiendo el queso son los líderes que forman el Frente, y en una de esas, que sería horrendo y vergonzoso, le imponen al exgobernador “El Cabecita”.

Ello demuestra que ni Claudia, ni Xóchitl son candidates presidenciales con suficientes pantalones, influencia y poder de mando para tomar ellas las decisiones.

Y bueno, es entendible en Sheinbaum porque dirá y hará lo que le ordene su amo; pero en Xóchitl, tan huevuda que se veía.

*ESTE 20 de noviembre quedó demostrado que la gente está ansiosa de estar en las grandes celebraciones de los mexicanos.

El desfile militar, deportivo y cívico por todas las regiones de Tamaulipas, donde se llevó a cabo, lució lleno de esplendor, colorido.

En Suelo Riobravense gracias a la convocatoria del presidente municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, se tuvo un gran número de contingentes participantes que desfilaron con alegría, entusiasmo y amor por México, y con sus tablas rítmicas, piruetas en el aire, carros alegóricos hicieron que las familias los disfrutaran a más no poder.

“Lalo” estuvo acompañado por su esposa VIOLETA MAGDALENA TORRES de YÁÑEZ, estando como invitada de honor la presidenta del DIF Municipal MARÍA ELENA RODELA de VILLEGAS.

Así como funcionarios estatales como el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EGAR PEÑA SERNA, acompañado por su esposa, la regidora, LUZ MARELY GARCÍA ÁLVAREZ.

Un detalle que llamó poderosamente la atención fue cuando dos niñas se acercaron el presídium y regalaron al alcalde Yáñez Villegas, un sarape y un sombrero de charro, especial para el momento revolucionario que se vivió.

“Lalo”, definió exitoso el desfile y agradeció la participación de los planteles educativos.

*INICIARON las precampañas presidenciales, ahora si son legales, no como el mugrero que traían antes.

Nada nuevo, prefirieron hacer un spot en donde buscaron lucir de la mejor forma.

Claudia continuidad, con un discurso, en Veracruz, similar al de “La Mañanera” de aquel que les platiqué; Xóchitl buscando el cambio y que su contrincante va a ganar la elección haciendo trampa, lo aseguró en Chihuahua; y el “Bofo fosfo” SAMUEL GARCÍA, diciendo las mismas pendejadas de siempre.

Nada nuevo, lo mismo que antes hemos escuchado antes los millones y millones de mexicanos.

Y ni ellas, ni el “Bofo fosfo”, tuvieron a su lado a los que serán los candidatos a senadores y diputados federales, lo que habla que está dura la rebatinga.

*EL VIERNES por la tarde nos reunimos en “La Ofichina” del Callejón el grupo periodístico “G-6”, e integrantes de la Unión de Periodistas Democráticos para cerrar filas en torno a la figura del líder estatal MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

Así como conocer a los integrantes de la planilla que trabajaran al lado del líder interino municipal JESÚS ZAMORA, que entró al quite debido a problemas de salud del buen amigo JORGE DE LA CRUZ.

Tarde redonda que fue cerrada con broche de oro porque llegó por sorpresa HÉCTOR “Teto” GARCÍA GONZÁLEZ, que después de charlar animadamente habló de sus proyectos políticos a futuro, que aquí dimos a conocer con toda oportunidad.

“Teto” volvió a mencionar que se inscribió para participar como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, pero no descartó ser candidato a la presidencia municipal, pero habrá que esperar ciertos movimientos.

*HUBO GRITOS y aplausos triunfales y festivos por parte de la ciudadanía de Suelo Neolaredense, después de conocerse que la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, va en busca de la reelección.

Carmen Lilia, afirmó que buscará la reelección para consolidar la transformación de Nuevo Laredo, aunque aclaró que el registro es uno de los varios pasos que se deben seguir para aparecer en la boleta electoral en el 2024.

Expresando: “Siento el cariño de la ciudadanía, me arropa mucho la gente porque hemos hecho mucha mancuerna, lo digo humildemente, algunas encuestas nos colocan con buenos números, pero no sólo son las encuestas, es lo que yo siento, lo que vivo y lo que día a día me transmite el ciudadano cuando andamos en territorio”.

Agradeció los muchos comentarios y mensajes de apoyo por parte de los Neolaredenses, algo que la motiva para continuar trabajando en beneficio de la ciudad.

En cambio, en Suelo Victorense ni siquiera un aplauso después de saberse que EDUARDO GATTÁS, va por la reelección.

Y en Suelo Reynosense, hubo hasta mentadas de madre al saber que “El Makito” se inscribió para reelegirse.

Se desconoce por qué.

*UN TOTAL de 25 toneladas recolectó la comunidad universitaria y la sociedad Tamaulipeca a través de la campaña “Unidos por Acapulco” que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual tiene como objetivo brindar apoyo a los damnificados por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero.

En Suelo Victorense el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, dio el banderazo de salida al camión que transporta el donativo, expresando su agradecimiento a estudiantes, docentes y personal administrativo de las diversas escuelas, facultades, unidades académicas y dependencias en todo el estado que generosamente participaron en esta noble causa.

Resaltando que este valioso e importante donativo, refleja el compromiso institucional de la UAT en acciones altruistas para beneficiar a quienes más lo necesitan; la Universidad de Guerrero será la receptora de esta ayuda, y quien se encargará de distribuirla a las familias afectadas por el huracán.

*PARA VARIAR, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR volvió a darle tremendo canillazo a las fuerzas armadas, como si lo necesitaran, si tienen bajo su mando en el país, nomás les falta Palacio Nacional.

“El Inquilino” de Palacio Nacional no se me midió al asegurar que las fuerzas armadas son el ángel de la guarda de los mexicanos.

Y lo dijo sin importarle y sin el más mínimo rubor, pese al gran número de víctimas que han muerto por los excesos de los militares.

Cada quien sus ídolos.

*MUY FELICITADO por su Informe Legislativo, que presentó el diputado federal Tamaulipeco GERARDO PEÑA.

Detalló cuales han sido sus iniciativas, siempre pensando en el beneficio de los Tamaulipecos

Y si, ha estado en ese tenor, quizás el único de los legisladores Tamaulipecos, mientras que sus compañeros han tenido un desempeño rayando en lo grisesco.

*POR VEZ PRIMERA en Tamaulipas la juventud será reconocida por el Gobierno del Estado, y además se tendrá una bolsa millonaria por alrededor de un millón de pesos.

Premios que entregará el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El doctor gobernador va entregar 20 premios a jóvenes por el monto de 50 mil pesos; la Junta de Gobierno reconoció el trabajo e impulso a la juventud como parte de una política humanista en Tamaulipas.

Y aquí juega un papel fundamental la secretaria Estatal de Trabajo OLGA SOSA RUIZ, que para ello recorre la entidad para incentivar a la juventud a participar.

Y este 20 de noviembre al lado de su esposa MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, presidió en Suelo Victorense el tradicional desfile con motivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que se contó con más de 2 mil 600 participantes.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: El Premio Estatal del Deporte el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo entregó a la gimnasta LEDIA DAMARIS JUÁREZ ALANDRO, multimedallista en eventos internacionales y top 10 en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en donde convocó a todas y todos los atletas a seguir esforzándose y llevar a Tamaulipas a estar entre los cinco mejores del ranking nacional.

En una noche de gala para el deporte el doctor gobernador, refrendó su compromiso para seguir impulsando el deporte en Tamaulipas, aseguró que todas las instalaciones serán rehabilitadas y exhortó a las y los campeones y medallistas a ser referente de una nueva sociedad y ejemplo para las nuevas generaciones.

La bella ciudad de Mazatlán fue sede de los juegos deportivos inter-Cobat en donde participaron 126 jóvenes atletas Tamaulipecos que compitieron con sus pares de los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, en disciplinas de fútbol, básquetbol, voleibol y atletismo.

El atletismo hubo primeros lugares.

En el béisbol de Grandes Ligas, el paisano BENJAMÍN GIL, se quedó con las ganas de dirigir a los “Padres” de San Diego, la organización determinó contratar a otro personaje.

Y me entero que el mamilas entrenador RICARDO “Tuca” FERRETI, ahora es analista deportivo en la cadena de televisión Espn.

Salió DAVID FAITELSON rumbo a Televisa, y Espn echa mano del “Tuca”.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este martes con motivo de su cumpleaños al periodista de Suelo Reynosense ALDO HIDALGO, y la que fuera vecina de infancia en mi colonia BERTHA URBINA.

Y cumplieron años mi concuña GRACIELA GARZA, mi primo EDUARDO ALEMÁN y mi apreciada amiga TERESA CONTRERAS.

Ni una sola palabra de felicitación salió de la boca de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para el grupo “Reforma”, por sus 30 años de nacimiento.

Valle Visión de Suelo Matamorense llegó este martes a 35 años de su nacimiento.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com