Columnas

Trujillo deja avanzada la tarea.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Trujillo deja avanzada la tarea.

El Vocal Ejecutivo del INE, Eduardo Trujillo Trujillo, dejó avanzadas las acciones que tiene que llevar a cabo la institución en la que trabaja, para respaldar el proceso eleccionario del primer domingo de junio que permitirá la renovación del Congreso del Estado.

El hombre que se va de la entidad producto de la movilidad que el INE hace de sus funcionarios y porque tuvo la encomienda especial las elecciones del 2018, comentó que ya en corto, el mes que viene, se llevará a cabo el proceso para definir a más de 300 mil personas nacidas en el mes de julio y los que le siguen, para colaboren en la organización de las elecciones.

Se trata de más de 300 mil personas que serán insaculadas, mediante el procedimiento estandarizado por el INE y cuyos resultados son los adecuados para cubrir esa parte de la elección que, desde nuestra perspectiva es de las más importantes, ya que, se trata de la parte ciudadanizada de la autoridad electoral.

Es más, son quienes hacen valer la última fase del proceso, es decir, la instalación y apertura de las casillas electorales, la recepción y conteo de los votos, así como, el traslado de las urnas y la entrega de los resultados a los Consejos Distritales y Municipales.

En muchas ocasiones se ha dicho que los ciudadanos podrían fallarle al INE, IETAM, partidos políticos y desde luego a los electores, porque tras la insaculación, se han encontrado con que, la gente no quiere colaborar, pero, con el paso de los días y la acción de los capacitadores que ponen al corriente el papel que jugarán en la elección, la respuesta es de sí colaborar.

DA la impresión de que, los ciudadanos se ponen la camiseta del INE y deciden actuar a favor de la democracia, por tanto, como lo señalara Trujillo Trujillo en la última sesión como vocal Ejecutivo, el INE está consolidado, tiene estructura laboral y electoral, así que, estará para los mexicanos a fin de lograr elecciones limpias, incuestionables y creíbles.

A pregunta entre el personal de la Junta Local Ejecutiva, si se extrañará el Vocal que se fue, primero que nada, se encontró un gran silencio y después algunos de ellos consideraron que cumplió con su papel, así, a secas.

En tanto el michoacano, hizo ver que sí extrañará el trabajo por estos lares, ya que, le permitió crecer como hombre de carrera dentro del INE.

A la despedida del funcionario electoral, acudió el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Cardiel Soto, junto con quien, se reunió con los Consejeros Electorales del IETAM que tiene a su cargo la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería.

Desde luego, reunidas las autoridades electorales estatales y federales, se dejó en claro, que los recortes presupuestales no evitarán que se cumpla con el ejercicio democrático de las elecciones legislativas para renovar el Congreso del Estado y que disputarán los tres partidos políticos que obtuvieron mejores resultados en las recientes elecciones.

Ambas instituciones cumplirán con la tarea que tienen encomendada a partir de las Leyes Electorales, porque hay un gran compromiso con los ciudadanos que acuden a votar porque creen en la democracia y en la institución encargada de hacer valer los votos.

Los otros.

Por allá en el sur de la entidad, colaboradores del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah tienen la encomienda de hacer muy bien su chamba y favorecer la popularidad del empresario, para que pueda estar preparado si es que, el PAN requiere de una carta con experiencia para la sucesión gubernamental.

Cierto que falta tiempo, porque la administración está en su tercer año y tiene elecciones intermedias, pero, la verdad es que los meses transcurren rápido y es mejor que los resultados de la administración municipal del puerto, hablen para el futuro.

El hombre ya fue diputado federal y ha desempeñado cargos en la administración de la República, motivo por el cual, sus colaboradores están ciertos d que puede aspirar a la grande, máxime porque le tocó coordinar una buena parte de la campaña política del actual Gobernador de la entidad.

Mientras tanto, algunos alcaldes del PAN, hacían uso de sus influencias en todas partes para tatar de impulsar a gente que ha trabajado con ellos en los municipios y que, pudieran convertirse en elementos empoderado dentro de la política, para que, del Congreso puedan saltar a las alcaldías.

En más cosas del PAN, desde este martes, hubo reunión a puerta cerrada, de lo cual se infiere que el presidente del comité estatal, Francisco Elizondo Salazar, contará con muchas opiniones de valor para concretar las designaciones de los candidatos a las diputaciones locales, 22 para ser exactos y conformar el listado para la plurinominales.

Incluso, se tiene previsto que hoy llegue Mako Cortés, el presidente del comité nacional, quien tiene el mismo interés que los miembros de la dirigencia estatal, mantener el control político de la Legislatura, mismo que lograron en las elecciones del 20616, cuando sacaron al PRI del gobierno y del Poder Legislativo.

En este mismo asunto de partidos políticos, ahora resulta que, el formado hace varias elecciones por la maestra Elba Gordillo Morales, podría revivir en la entidad, en el entendido de que, será muy difícil que puedan lanar candidatos a las diputaciones, pero, podría quedar listo para las elecciones municipales que vienen.

El legislador de los maestros, Oscar Martín Ramos Salinas, ha tratado por todos los medios de revertir las cosas, para que el partido no desparezca, ya que, constó mucho trabajo ponerlo en operación y, se cree que es mejor gestionar su regreso a la escena electoral, en lugar de que, los colaboradores cercanos de la maestra chiapaneca, busquen crear otra organización política.

Antes de que se nos pase, el IETAM, recordó hace unos días la vigencia de la convocatoria para las personas que quieran registrarse como observadores electorales para las votaciones del dos de junio de este año.