Columnas

TRUMP OFRECE A AMLO ACABAR CON EL NARCO EN MEXICO

LA@RED

TRUMP OFRECE A AMLO ACABAR CON EL NARCO EN MEXICO

 Rubén Dueñas

Por la matanza de la familia LeBarón ocurrida el lunes en los límites  entre Sonora y Chihuahua, en la que se confirmó la ejecución de nueve personas, entre ellas tres mujeres y seis menores de edad, además de otros seis menores lesionados, el presidente Donald Trump, dijo que  si  México necesita ayuda contra esos monstruos, EEUU está listo para acabar con el narco en México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el ofrecimiento y argumentó incluso que éste es un problema de México y no va a permitir ninguna intervención extranjera.

En dos tuits el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió contundencia al gobierno mexicano en  la lucha  contra el crímen organizado, haciendo hincapié en que los carteles se han hecho grandes y poderosos, “que a veces necesitas un Ejército para derrotar a otro Ejército”.

“Es el momento en el que México con la ayuda de EEUU libre una guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, dijo el presidente de los norteamericanos” y remarcó que si México necesita o pide ayuda para librarse de éstos monstruos, “Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse para hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva”, asentó Trump en un tuit.

En  respuesta al ofrecimiento de Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer martes que le va a llamar pero solo para agradecerle, pues no permitirá la intromisión del extranjero en la estrategia de seguridad.

Por  separado el vicepresidente Mike Pence dijo, también ayer martes, que Estados Unidos trabajará para desmantelar los carteles mexicanos, luego de que el lunes fuéron asesinados, presuntamente entre dos grupos, nueve personas de la familia LeBarón  de la comunidad menonita en México.

“Sorprendido y entristecido al enterarse de la familia de Utah (USA), que fue atrapada entre dos horribles carteles de drogas disparándose el uno al otro. Trabajaremos para desmantelar éstos carteles peligrosos y rezamos por las víctimas –con dos nacionalidades–  y sus familias”, lo que López Obrador no dijo ni por  equivocación.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, también  ofreció ayudar a las autoridades mexicanas a la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón, cuyos miembros que sobreviven son bien vistos, estimados respetados en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Según la CNN, un oficial del FBI dijo que  la agencia ofreció ayuda a México por  la muerte de los nueve miembros de la familia LeBarón al norte del país mexicano.

El presidente del Colectivo Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios, dijo que se llegó el momento de solicitar la ayuda de otros gobiernos  para frenar de raíz la problemática que vivimos. “Tenemos que solicitar la intervención o el apoyo, crear un grupo binacional con Estados  Unidos, que es un país que ha demostrado que su nivel de impunidad  y corrupción son muy bajos”.

La masacre de  Chihuahua trascendió a todo el mundo y fue noticia de portada para la prensa de Estados Unidos, entre ellos el periódico Los Angeles Times, el que señaló la ayuda que ofreció el presidente Trump a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el narcotráfico. Y además destacó que el mensaje de Trump debió sacudir varias plumas en México, ya que  AMLO ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con los grupos criminales.

Otro que no se quedó con las ganas y arremetió ayer martes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el ataque  a la familia LeBarón que dejó un saldo de nueve muertos, fue el director y actor mexicano Gael García, el que apuntó que el gobierno del mandatario debe cambiar de narrativa para asumir sus responsabilidades.

Nuestras antenas defeñas nos reportaron que ayer martes el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en  memoria de los nueve miembros de la familia LeBarón que  fuéron  asesinados a manos del crimen organizado en Sonora, habiendo exigido los legisladores el esclarecimiento de esa masacre, pero en un clima de reparto de culpas.

Por cierto en la llamada que le hizo López Obrador al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le aseguró que habrá justicia en el asesinato de los nueve integrantes  de la familia LeBarón, hechos que ocurriéron el lunes en los límites de Chihuahua y Sonora. Usted le cree …..nosotros tampoco.

También López Obrador envió su pésame a los familiares y  amigos de quienes fuéron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. A los que de paso les agradeció su apoyo, haciéndoles saber que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia.

En el reparto de las presidencias de las Comisiones de los  diputados locales de la 64ava Legislatura del Congreso del Estado que se llevó a cabo ayer martes, sin temor a equivocarnos la designación más acertada es la del diputado del PRI, Florentino Aarón Sáenz Cobos, como presidente de la Comisión  de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción  Social.

Tino Sáenz ha sido  entre otras cosas, alcalde de  Mante, coordinador de giras del gobernador en los tiempos de TYR, director de la Policía Rural del Estado, además de diputado local,  desde luego que  por experiencia para desempeñar su nuevo reto como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinsercion Social, no paramos, pero en lo personal creemos que lo más grande de Tino es su forma de ser, su sencillez, su buen carácter y su don de gente, que lo distingue del montón.

No sabemos si es o no el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, se le llegó a mencionar como serio prospecto, pero de una cosa estamos completamente seguros, de que va a ser un buen papel como flamante diputado local.

La que se ha estado distinguiendo en la nueva Legislatura es para nosotros la diputada local de Nuevo Laredo, Cármen Lilia Canturosas Villarreal, por cierto con la estafeta de MORENA. a la que le tendiéron la  cama antes de entrar al recinto oficial y cuando se dio cuanta ya había sido desconocida por su compañeros de bancada como coordinadora del grupo morenista. Y sigue igual hasta ahora con el apoyo de dos o tres compañeros de partido. En lo personal  nunca hemos creído que López Obrador la va a dejar morir sola, después de la gachada que le hiciéron y creemos que tarde que temprano recobrará el mando.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández,  inauguró  ayer en bello puerto de Tampico el Congreso de Ingeniería 2019, evento que se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”, del Centro Universitario Sur. El Congreso  lo organizó la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), evento en el que se constató los avances que consolidan la formación integral de los estudiantes de ingeniería del Centro Universitario Sur de la UAT.

En el arranque de las actividades y acompañado por el director de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo, el rector Suárez Fernández inauguró el Centro de Atención y Servicios para los Alumnos, los Departamentos de Tutorías y Atención Psicológica, así como el Centro de Negocios.

También se reunió con los alumnos que le expusiéron proyectos de los Capítulos Estudiantiles integrados en las carreras de Ingeniero Civil, Industrial, Sistemas Computacionales, Sistemas de Mercadotecnia e Ingeniero en Geomática y con los coordinadores de deportes y actividades culturales, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx