Columnas

UAT, dos en la boleta electoral

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT, dos en la boleta electoral

Al final de cuentas quedaron como candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, el médico Dámaso Anaya Alvarado, quien es de forma interina el responsable de la Alma Mater y la Mtra Juana Maribel Soberón García, Directora de la Prepa 3 de la misma Universidad.

Esto quiere decir que, serán las personas cuyos nombres estarán en la boleta a usarse el próximo siete de febrero para las votaciones universales, libres y secretas de quienes integran la comunidad UAT, por tanto, quedan fuera de la boleta la Doctora María Luisa Álvarez Cervantes, quien declinó a participar, en tanto que, la Doctora Olga Castellón Cervantes y el Doctor Olegario Méndez Cabrera, fueron descartados, porque los requisitos previstos en la convocatoria no estaban completos y la Junta Permanente de la UAT, les dio las gracias por participar.

Las dos candidaturas que fueron avaladas, además de estar en la boleta, tendrán la posibilidad de hacer promoción a través de cualquier tipo de canal, para persuadir a las y los universitarios, sean docentes o alumnos, a participar en la elección del siete de febrero, fecha en la cual, desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde estarán abiertas las casillas para que todos vayan a votar para elegir al nuevo Rector.

La Doctora Karla Villarreal Sotelo, presidenta de la Junta Permanente que se encarga de las elecciones, abrió el espacio establecido en la Asamblea Universitaria para que, los aspirantes dieran a conocer su plan de trabajo a los representantes de la comunidad universitaria y que, son la máxima autoridad en la Alma Mater.

El resultado de la elección del miércoles siete de febrero, serán dados a conocer el viernes de la semana que viene, también en Asamblea Universitaria, en la cual, habrá de rendir protesta quien haya ganado la elección y que, será el médico Anaya Alvarado, porque, tras su llegada a la UAT en calidad de Rector interino, se ganó a pulso el respaldo de estudiantes y maestros.

Ello, por sus afanes de transformar la institución con un sentido humanista y lograr que los recursos financieros, materiales, de infraestructura y humanos, lleven consolidad la calidad educativa.

Los otros

La segunda insaculación que se llevará a cabo el seis de abril, será la que designe a las personas que, tras ser seleccionadas en la primera y capacitados por el personal del INE de acuerdo a la programación prevista para este mes de febrero y en marzo, por tanto, serán las personas que ocupen los diferentes cargos de responsabilidad en las casillas en las cuales se recibirán los votos de los ciudadano que cuenten con credencia para votar con fotografía.

 

Tanto el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Sergio Ruiz Castellot y el Consejero presidente del IETAM, licenciado Juan José Ramos Charre, tienen mucha confianza en la gran respuesta de participación de las personas que sean insaculadas en el primer evento de este tipo que se llevará a cabo el próximo martes.

Por cierto, el Consejero presidente, comenzó a echar cuentas de los recursos que tiene disponibles y, a juzgar por sus declaraciones si la librará para sacar adelante la elección, considera que se va por buen camino y que, aunque hacen falta los recursos que se disminuyeron al presupuesto planteado al Gobierno del Estado, por el orden del 38 por ciento, no pueden parar el proceso de la elección, así que, minimizar costos será el factor a considerar en todo.

Pese a las críticas que haya en contra de las aspiraciones del Diputado Federal, Erasmo González Robledo para ser alcalde de Ciudad Madero, la realidad es que, es mano en el respaldo del comité nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, puesto que, Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional, se ha apoyado mucho en el legislador de Tamaulipas para los asuntos del partido.

En dado caso de que las cosas no salgan como el maderense cree, es seguro que ingrese al gabinete del Gobierno del Estado como titular de una de las secretarías que quedan vacantes, porque sus titulares se van de candidatos a presidencias municipales o diputaciones locales.

De entrada, hay tres opciones, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la de Bienestar Social y la de Finanzas, porque sus titulares ya tienen media cara metida en la boleta electoral del dos de junio.