Columnas

UAT, Universidad estable

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT, Universidad estable

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, mantiene los elementos favorables sobre el manejo académico y administrativo adecuado aún dentro de la pandemia de COVID-19, situación que sirvió de base para que a través de un enlace de videoconferencia la analista de la empresa Standard and Poor’s Global Ratings, S&P, Fernanda Nieto informara que la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mantiene la calificación de MxA+ que le sitúa con perspectiva estable.

El resultado de la Agencia Calificadora, fue dado a conocer en el marco de la reunión del H. Patronato Universitario al que se informó que la perspectiva crediticia es positiva, al tiempo que, el Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, explicó y supo a disposición de los integrantes del organismo el reporte financiero al concluir el primer semestre del año y en el que destaca que se cumplen los objetivos académicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, ello, con el respaldo de la comunidad universitaria ya que, alumnos, docentes, personal administrativo y trabajadores suman esfuerzos para avanzar en la dirección correcta.

También el líder universitario entregó al Doctor en Derecho Francisco Javier Rivera Cortez el nombramiento como nuevo integrante del Patronato Universitario, quien tendrá la representación de la región de El Mante, quien se sumó a la responsabilidad que tienen para la aprobación de los estados financieros dados a conocer por el Rector Suárez Fernández, una vez que se analizaron al interior de la sesión de trabajo de esta semana.

El Patronato es presidido por el ingeniero Arturo Garza Uribe, representante por Matamoros y de manera conjunta todos los integrantes del organismo que incluye al Mtro Salvador Salazar Herrera de la zona Sur de la entidad y el Contador Glafiro Montemayor Quintanilla de Nuevo Laredo, reconocieron el trabajo del Rector y la comunidad universitaria, al impulsar grandes logros que benefician al patrimonio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En la sesión del Honorable Patronato de la Universidad, el Rector estuvo con su equipo de trabajo más cercano entre ellos el abogado Mario Martínez Velázquez y el secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos.

Hubo mención especial a las acciones realizadas por los directivos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias y de Escuelas, porque actuaron con determinación para el cumplimiento de los planes y programas de estudio de todas las carreras que se imparten en la UAT y de las cuales se entregaron durante las últimas seis semanas, las generaciones de egresados, todos con un buen aprovechamiento, preparación y las herramientas adecuadas para el desempeño de su profesión ahora que se integrarán a las acciones productivas de sus ciudades.

Los otros

En la sesión reciente del Consejo General Electoral del IETAM, luego de que el pasado ocho de julio el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolvió los recursos interpuestos en la elección de los Ayuntamientos de Altamira, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros y Soto la Marina, sin que modificarán el cómputo de la elección del pasado seis de julio, llevó a cabo la asignación de los regidores plurinominales de esos lugares.

El licenciado Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo, comentó que con la asignación de regidores de representación proporcional, suman ya 27 municipios cuyos Cabildos están completos ya que, el 22 de junio pasado el mismo Consejo General Electoral llevó a cabo la asignación de ese tipo de cargos en 23 Ayuntamientos los cuales no tuvieron impugnaciones de los actores del proceso electoral.

En Altamira del Partido Acción Nacional son tres los que ocuparán posiciones de regidores pluris, Ma. de los Ángeles Castillo Rojas y su suplente Elsa Lechuga Alfaro, Sergio Valdez Trujillo con el suplente Alejandro Salvador Porras Cervantes y Roxana Camacho Vargas cuya suplente es Eudelia González Cruz.

Partido Revolucionario Institucional obtuvo una para Érika Jannet Moreno González y su suplente Dulce Elizabeth Vázquez Moreno Partido y del Partido Encuentro Solidario quedó Julia Mancilla Catete y la suplente es Juana Palomo Infante.

El Partido de la Revolución Democrática, por increíble que parezca tendrá una representante en el Cabildo de Altamira en la persona de Leticia Barrios Chavero, cuya suplente es su hermana Karla Barrios Chavero y el Partido Movimiento Ciudadano alcanzó una y es para Brittanya Alejandrina Bache Vega, con Petra Elisa Arellano Goo, como suplente.

En el municipio de Gustavo Díaz Ordaz el Partido Encuentro Solidario, que debió de ganar la presidencia municipal pero, se le adelantó el Partido del Trabajo, tendrá un regidor plurinominal, Helio Peña García, quien tiene como suplente a Javier Treviño Muñoz y del Partido Acción, le asignaron una regiduría a Miroslava Gabriela Milán Flores , cuya suplente es María del Carmen Aranda Medina.

En Tanto, en el Ayuntamiento de Matamoros, allá dónde el candidato de Regeneración Nacional, Mario Alberto López Hernández batió récord en votos de la ciudadanía el pasado seis de junio, el IETAM otorgó siete regidurías plurinominales, tres para el PAN, dos para el PRI y una para los Partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Estarán sumados al Cabildo Gerardo Sergio Cisneros García cuyo suplente es Paulino Santillana Salinas, Leticia Alejandra Sierra Fragoso y su segunda Coral Ismerai Mondragón Monreal  e Ismael García Ramos que tiene de suplente a Rogelio Álvarez Martínez, ellos del PAN.

Del PRI son Claudia Astrid Jiménez Ledezma que tiene de suplente a Leonor Melissa Guerra Salinas y Héctor Jaime Silva Santos con quién puede sustituirlo en caso de que pida licencia Héctor Alejandro Silva Castillo.

Del Partido Verde Ecologista de México queda Valerie Alexa Pizzuto Rodríguez con la suplente Ana Luisa Martínez Treviño y del Partido Movimiento Ciudadano Mayra Melissa Sámano Saldívar y la suplente América Lorencez Guzmán

En el municipio de Soto La Marina porque la gente no quiso que se reeligiera el médico Abel Gámez Cantú, solo llega un panista al Ayuntamiento en calidad de regidor plurinominal, Juan Carlos Alcocer Vázquez y es el suplente José Bañuelos Aguilar y contra lo esperado, no hay regidores plurinominales ni del PRI ni del Partido Movimiento Ciudadano, pero, si lo habrá del Partido Redes Sociales Progresistas, con Rosa Margarita Flores Gómez de titular y  María de Jesús Rosales Rodríguez como suplente.