Columnas

«UAT Y EL NUEVO MODELO EDUCATIVO ANTE EL COVID»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El hoy Rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comentaba en la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2025, lo siguiente:

«Los propósitos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas favorecen la exploración del saber y las técnicas destinadas a mejorar las condiciones de nuestras comunidades. Es necesario fomentar esta visión innovadora entre la comunidad estudiantil, en el personal dedicado a la docencia y a la investigación, en toda la comunidad universitaria, para que la transfieran

a sus comunidades, con conocimientos fuertes y amor por sus orígenes. Esto propiciará mejoras en los sectores productivos y sociales, donde la universidad se constituya como referente de la educación, la ciencia y el arte en Tamaulipas».

Viene al caso estas palabras dichas al principio de este año, ahora que el Rector y su primer equipo de trabajo están recorriendo el estado, con dos principales objetivos: vincularse más estrechamente con los sectores productivos de la región (escuela-empresa); y, actualizar los planes de estudio en un tiempo donde las crisis económicas y del Covid-19, están haciendo mella en las actividades normales de nuestra querida institución.

No es casual, que los mejores deseos que tiene nuestra UAT de regresar a las clases normales y presenciales, el próximo agosto sea toda la voluntad. Sin embargo, la persistente presencia de la pandemia, ahora con una 5.ª ola enfrente, pudiera trastocar esos buenos deseos.

En esos dos sentidos, la agenda del Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, junto su equipo, se reunieron el pasado jueves y viernes, desde el campus Tampico, con los empresarios del CIEST, para acercar sus planes y programas con las fuerzas productivas.

De esa forma, se llevó a cabo el encuentro CONECTA, en una mesa de diálogo con representantes de organismos empresariales, públicos y sociales de la conurbación del sur de la entidad que tiene como objetivo generar propuestas en beneficio del desarrollo regional.

al siguiente día, el viernes, siguió la intensa agenda, reuniendo con los directivos y académicos en una sesión de intercambio de ideas para mejorar los planes y el modelo académico de estudios en la contingencia.

En dicha presentación, el contador Mendoza expuso los nuevos modelos académico y educativo que implementará la máxima casa de estudios de la entidad para responder a los nuevos retos que demanda la sociedad y la educación superior en el país.

En el evento desarrollado en el Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur, Guillermo Mendoza Cavazos expresó que ambos modelos representan la visión innovadora que se fomentará en toda la comunidad universitaria, comprometidos con la actualización de la forma de educar para atender y dar soluciones a las problemáticas sociales presentes en el entorno actual.

“Hace veinte años que no se actualizaban los modelos académico y educativo —continuó el Rector—. El día de hoy estamos dando un gran paso hacia el futuro de nuestra Universidad; por tener mejores resultados para nuestros egresados y que sean los profesionales que respondan a las demandas que exige la sociedad”.

Destacó que, mediante estas acciones, el propósito de la Universidad se ha renovado y fortalecido con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible local, regional y global…