Columnas

«UAT Y LOS TIEMPOS DEL CAMBIO: DÁMASO ANAYA»

OPINION ECONOMICA

«UAT Y LOS TIEMPOS DEL CAMBIO: DÁMASO ANAYA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una institución de educación superior (IES) que tiene la edad biológica de un Adulto Mayor, quiere decir qué ya rebasó por mucho los 65 años de edad.

Nuestra Alma Mater, desde octubre del presente año cumplió los 73 años de su fundación, recordando de acuerdo la relatoría de Zorrilla, J.F. (1993) que el 30 de octubre de 1950 se dio por iniciada la UAT:

[…] En 1929 se estableció en el puerto de Tampico la primera escuela de Enfermería y se fundaron las facultades de Derecho y Medicina en 1950, para instalarse después la facultad de Odontología, planteles que fueron administrados por una asociación civil local que se denominó «Educación Profesional de Tampico», constituyendo el cimiento de la Universidad de Tamaulipas formalmente el 30 de octubre de 1950, presidiéndola los señores Dr. Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T. Villarreal, profesor Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y profesor Julián Terán. Mediante Decreto número 320 expedido por la legislatura estatal y promulgado el 14 de noviembre​ de 1950 por el Lic. Juan Guerrero Villarreal, encargado del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se declararon escuelas oficiales, disponiéndose que «las escuelas deberían ajustarse estrictamente a los planes académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México». ​El Decreto 440 promulgado el 2 de abril de 1951 dispuso la creación del «Patronato Pro Universidad de Tamaulipas», instituyéndosele como organismo público descentralizado, sujeto a lineamientos fijados por la «Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México». El patronato debería integrarse con representantes de asociaciones profesionales, clubes de servicio y del gobierno, facultándosele para formar su propio reglamento. El patronato establecido por esta ley no llegó a funcionar […] Fuente: https://www.uat.edu.mx/acerca-de/la-uat/fundacion

Universidad Autónoma de Tamaulipas FUNDACIÓN

Datos sobre la fundación de la UAT

www.uat.edu.mx

Por la UAT desde su fundación, han pasado a la fecha 19 rectores universitarios, algunos cumplieron los 4 años ordinarios, otros más de un período, uno «Filizola», batió el récord de 3 períodos, y algunos, solamente unos cuantos meses.

Los siguientes, son los 19 rectores que ha tenido nuestra máxima casa de estudios:

1) Issac Sánchez Garza,

2) Rodolfo Gil Zayas,

3) Roberto Elizondo Villarreal,

4) Natividad Garza Leal,

5) Francisco A. Villarreal,

6) Federico F. Lugo,

7) Candelario Quiroga Garza,

8) Eduardo Garza Rivas,

9) Enrique Luengas Piñeiro,

10) Rubén David Rivera Sánchez,

11) Leonardo González Gamboa,

12) Jesús Lavín Flores,

13) José Manuel Adame Mier,

14) Humberto Filizola Haces,

15) Jesús Lavín Santos del Prado,

16) José María Leal Gutiérrez,

17) Enrique Etienne Pérez del Río,

18) José Andrés Suárez Fernández y,

19) Guillermo Mendoza Cavazos.

RELEVO INSTITUCIONAL, 1 DE DICIEMBRE 2023:

De esta lista de 19 rectores universitarios, este viernes se espera tenga una nueva historia, esto es, si se dan las cosas de acuerdo a lo publicado, este viernes se llevará a cabo una sesión extraordinaria de la H. Asamblea Universitaria y se sabrá oficialmente el nombre del rector número 20 de nuestra querida Alma Mater.

A partir del 1 de diciembre del 2023, la UAT vivirá un capítulo de esta nueva fase, con la empatía del nuevo Rector, que se especula será el MVZ Dámaso Anaya Alvarado y el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, tendremos un nuevo Rector con gran afinidad ya que el médico Dámaso viene colaborando en el equipo del actual gobierno, hasta este jueves como Secretario de Desarrollo Rural.

El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, se perfila para convertirse en el nuevo Rector, tras concretarse la renuncia de Guillermo Mendoza Cavazos, que se haría efectiva este viernes 1 de diciembre en sesión de la Asamblea Universitaria Extraordinaria. El Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu se reunió este jueves con la Junta Permanente de la institución, donde se espera que el actual Rector formalice su renuncia. Esta será llevada a consideración de la Asamblea Universitaria Extraordinaria en la sesión del viernes.

De manera extraoficial se sabe que Dámaso Anaya Alvarado, actual Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, será propuesto y elegido como el nuevo Rector de la UAT.

Los más de 40 mil alumnos, 2 mil 500 profesores y 2 mil empleados administrativos, estaremos atentos a este esperado relevo institucional.

La comunidad universitaria, junto con los familiares de los profesores y alumnos y la ciudadanía tamaulipeca, confiamos que este sea un relevo terso y amistoso, para bien de la institución y de toda la comunidad universitaria, en particular de los estudiantes, qué en estos tiempos de mayor competitividad y avance tecnológico global por el nearshoring y la Inteligencia Artificial, requieren una formación de mayor calidad.

Finalmente, la afinidad reconocida entre el gobernador Américo Villarreal Anaya con Dámaso Anaya Alvarado, seguramente permitirá que la institución siga avanzando en más y mejor infraestructura, consolidar su desarrollo académico y de investigación científica, como lo ha venido haciendo en la última década.

Se conoce que Dámaso Anaya es Médico Veterinario Zootecnista por la UAT, con Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias y Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente. Ha sido catedrático de la FMVZ, tanto en nivel licenciatura y posgrado, y fue el creador de la Maestría en Economía y Desarrollo Regional de la universidad, misma que fundamos conjuntamente, siendo el suscrito, Presidente de la Liga de Economistas (LER) con el total respaldo del MVZ Fernando Arizpe García, entonces Secretario General de la UAT, y del Rector Humberto Filizola Haces, siendo el año 2000. Anaya Alvarado, además fungió como Secretario Técnico de la Facultad de Médico Veterinario y Zootecnia de la UAT…

«Verdad, Belleza y Probidad»