Columnas

UAT y su capital humano

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT y su capital humano

La confianza que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ingeniero José Andrés Suárez Fernández tiene en los profesores de todas las Unidades Académicas es tal, que en la revisión del contrato colectivo de trabajo no hubo peros, al contrario, hizo ver que además de los beneficios laborales la Institución explora otro tipo de elementos que permitan otorgar más ventajas a la planta docente.

Esto es, que puedan reglamentarse más acciones a favor del capital humano, situación que fue considerada por la dirigencia sindical como muchos puntos en pro de las buenas relaciones entre la Universidad, sus decentes y desde luego sus trabajadores, en el entendido de que, formalizar acuerdos con la planta de maestros para que haya dedicación plena a la cátedra y cuenten con mejores prestaciones.

La firma del documento con el que se actualiza el contrato de trabajo permitió un aumento salarial del 3.4 por ciento e incluye prestaciones que, durante la revisión de las propuestas sindicales, son negociada con los funcionarios del área financiera y de personal de la Rectoría de la UAT.

La acción se concretó en un evento que tuvo lugar en el Teatro Universitario al que acudieron los delegados, del Sindicato Único de Trabajadores Académicos, que dirige el Mtro Luis Gerardo Galván Velasco, el secretario de Finanzas Guillermo Mendoza Cavazos, el Abogado General de la Universidad, Mario Martínez Velázquez y los titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Roberto Rafael Rivas Hernández, Juan Carlos Chávez González y Jorge Villareal Robles.

El Rector Suárez Fernández, dijo que se buscará la participación de los maestros en temas relacionados con la calidad de la enseñanza y de la educación, para que puedan participar en evaluaciones y se generen documentos que sirvan de base para la conformación de la nueva Ley de Educación Superior en México, para que ese capital humano que se forme se convierta en la piedra angular de la educación en las universidades del país.

Directivos y dirigentes de la Universidad pública de la entidad, hicieron un reconocimiento a los docentes, por el esfuerzo que implicó sacar adelante el semestre en medio de la pandemia por COVID-19 y sobre todo que arrojó resultados positivos en la trasmisión de conocimientos al alumnado. Existe evidencia en las plataformas digitales en el sentido de que el líder de los universitarios dio seguimiento puntual a la relación del docente con las herramientas digitales para responder a los retos de la educación superior frente a la pandemia, a fin de que los estudiantes continúen con su preparación profesional.

Los otros.

Es ya mucho el ruido que hay sobre la apertura de los puentes fronterizos para que el tránsito de personas y de vehículos entre el Norte de Tamaulipas y el Sur de Texas, se inicie, luego de más de un año suspendido a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y, aunque sí hay quienes manejan esta idea con cautela porque contagios, enfermedad y mortalidad no ceden, la inconveniencia salta a la vista.

Más vale revisar muy bien la información epidemiológica antes de una decisión que, si bien favorece la economía, podría empeorar el escenario y en vez de dar pasos firmes hacia adelante, serán hacia atrás. Apenes va una semana de las elecciones, para las cuales hubo grandes movilizaciones de personas y los casos se multiplican, cierto, no al nivel de fines del año pasado y principios del actual, pero, los hay y son motivo de preocupación para las autoridades de salud.

Abrir la frontera más que una necesidad se ve como una exigencia, sin embargo, deben de tomarse en cuenta los detalles de la evolución de la pandemia en las regiones fronterizas de las dos naciones, dado que, hay diferencias significativas en la forma de atención a los pacientes, allá el sistema de salud privado que existe garantiza la atención hospitalaria total, porque el costo de la atención es cubierto por las empresas de seguros, sin necesidad de realizar tareas de salud pública, incluso, los casos de COVID-19 pueden verse como un negocio para las empresas hospitalarias, pero, en México la apuesta por el tipo de sistema de salud que se tiene, es sobre el éxito de las medidas preventivas y de salud pública, porque aquí más del 90 por ciento de los paciente son atendidos en los Hospitales de las instituciones de salud del estado mexicano, ya que, quienes tienen seguros de gastos médicos mayores, son los únicos que pueden entrar a los grandes Hospitales privados existentes en las diferentes regiones del país.

Desde luego, también pueden hacerlo los mexicanos que paguen la cuenta con dinero constante y sonante, aunque, son los menos.

De todos modos, cuándo el río suena es que agua lleva, por tanto, no debe descartarse la posibilidad de que, en un mes más, los puentes ubicados en las ciudades fronterizas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, funcionen de nuevo a toda su capacidad, eso sí, con menos personas que crucen debido a las dificultades económicas que existen en la región a consecuencia de la misma pandemia de COVID-19.

En el Ayuntamiento de Victoria, hubo cambio en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la alcaldesa pidió la autorización del Cabildo para la designación de José Francisco López Guajardo, quien atenderá las funciones que tuvo encomendadas la arquitecta Martha Zertuche Villarreal desde el 11 de noviembre pasado.

La alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, tomó la protesta de ley al nuevo colaborador, mismo que se comprometió a trabajar para cumplir las metas que se tienen previstas en la Institución, porque significan respaldo a las familias victorenses.

La minitromba que azotó la capital de Tamaulipas la noche del martes, no ocasionó destrozos, aunque hubo movimiento de cables de las líneas alimentadoras de las casas habitación y de los negocios, de manera que hubo apagones cortos en la zona centro y en las colonias. El agua de lluvia a pesar de que fue mucha en poco tiempo pudo desalojarse rápido, en virtud de que los drenes pluviales fueron revisados por el Ayuntamiento para evitar que, debido a la obstrucción se generen zonas de inundación.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó encharcamientos y estuvo al pendiente junto con Bomberos y las corporaciones de seguridad, para acudir a cualquier tipo de emergencia por la minitromba.