Columnas

Últimos registros del PAN

  Dialogando

 Últimos registros del PAN

Por Roberto Olvera Pérez

Prácticamente ya entramos a la recta final de los registros de los aspirantes a un cargo de elección popular por el PAN, pues concluyen este 31 de enero del presente año. Obviamente tienen que avisar primero que quieren participar y luego se inscriben en la sede del 22 Berriozábal de la capital del Estado, y todo ya está arreglado para que las candidaturas sean por unidad y no se revuelvan las aguas, aunque en algunos municipios se registraron más de uno como en Jaumave y que no entienden razones.

Luego, del 10 al 24 de febrero, la Comisión Organizadora del PAN solicitará toda la documentación a los aspirantes para su posterior registro oficial ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y entonces estaríamos dialogando quienes jugaran oficialmente por este partido político el próximo 6 de junio. Por lo tanto, este miércoles pasado se dieron los registros de aspirantes a las alcaldías de Miguel Alemán, Camargo, Tula, Padilla, Jaumave, Xicoténcatl, Guerrero, Valle Hermoso, así como a la diputación federal por el VI distrito que va por la reelección.

En punto de las 13:00 horas llegó a la sede del CDE del PAN Tamaulipas, Ramiro Cortez Barrera, quien desea ser abanderado por la alcaldía de Miguel Alemán. Posteriormente media hora después, Ma. Del Carmen Rocha Hernández, acudió al partido para hacer lo propio que aspira a la presidencia municipal de Camargo. Por su parte, a las 15:00 horas, el polémico Antonio Leija Villarreal, se registró como pre candidato en busca de la alcaldía de Tula, el cual ya la gobernó no hace mucho e hizo buen papel, pues su proyecto es atender a la gente como es su costumbre en la plaza pública y con todas las medidas sanitarias.

A las 16:00 horas, se registró por la alcaldía de Padilla, José Manuel Silvestre Ruiz, quien traía demasiada porra, muchos ex priistas se vieron y va directo al triunfo electoral, si es que pasa el filtro de los requisitos y creemos que sí pasará. Dijo, aquí hay que sumar, no restar. De igual manera llegó Juan Federico Becerra González, más conocido como el “Piti”, quien busca la candidatura de Jaumave, pero nadie lo peló y fue muy grosero con la prensa, pues no dio entrevista ya que sabía que le iban a sacar los trapitos al sol por su mala conducta e irresponsable. Y de “borrachín empedernido” no la bajar por allá. La verdad no trae nada en el morral y ni que jabón lo patrocina.

También llegó muy puntual a la cita a eso de las 16:30 horas, Noemi González Márquez, quien aspira a la alcaldía de Xicoténcatl, pues se manejó muy bien en todas las preguntas de los diferentes medios de comunicación; además llegó acompañado de su esposo, Vicente Javier Verástegui Ostos, quien también se registraría a la diputación federal por el VI distrito electoral y va por la reelección. Éste fue uno de los más aclamados por la prensa y contestó todas las cuestiones que le hicieron; además se dijo estar listo con todo para volver a conquistar al electorado de su jurisdicción, pues bien sabemos que es el distrito más grande en municipios del Estado. Expresó que trae mucha energía y que corre constantemente para ejercitarse para lo que viene y eso es bueno. Así culminaron todos los registros que estaban agendados para ese día.

Me informan que vienen más registros en estos días. Los de Nuevo Laredo ya están listos y arribaran este sábado al medio día en formula todos. También se espera que el actual alcalde de Jaumave, Cesar Martin Rodríguez García, aparezca por ahí de este domingo y con él serian tres los registrados, donde todo parece que se les enredo más la pita y le echan la culpa al “chapulín” de José Gudiño Cardiel, quien juegan con todos y hasta con otros partidos contrarios al PAN, como de Morena. Lo que si es cierto, es que hasta ese día estaba entrampado Ciudad Victoria, Rio Bravo, la diputación federal de Matamoros y una Local de Reynosa, donde aún no se sabía si iba o no, Oscar Almaraz Smer, a la diputación federal por la capital del Estado, entre otros.

En cuanto al PRI ya quedó todo arreglado con sus abanderados y lo hicieron el pasado domingo 24, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Eugenio Benavides Benavides, para la Postulación de Candidaturas del Tricolor allá por el Boulevard Praxedis Balboa, donde está el asiento de este instituto y fue la segunda y última lista de municipios, entre ellos la formula ganadora Alejandro Montoya Lozano, para la alcaldía de Victoria; Marisela Guajardo y Elly Filizola, candidatas a las diputaciones locales y Enrique Cárdenas, a diputación federal.

Los de Morena todavía no deciden, le andan pensando mucho con quien se la juegan. Hay otros partidos políticos que andan por las mismas sin definir sus “gallos”, pero seguramente lo harán en su momento en tiempo y forma y de acuerdo a lo que establece el IETAM. En cuanto al Partido “Fuerza Por México”, está a la espera que le den luz verde para jugar, trae con que, y vaya que le sobran candidatos de renombre, con recursos y son garantía de triunfo.

El casi seguro “gallo” del PT en Miquihuana porque lleva mano, Javier Reyna Jaramillo, embonó bien en el equipo de Ruta Cinco y sabe que con esa suma podría sorprender, aunque la aspirante azul Gladys Magali Vargas Rangel del PAN, trae lo suyo y dice que va por todo el próximo 6 de junio. En este mismo municipio le anda pensando mucho José Cruz Carrizal, no sabe por dónde va y que partido lo patrocinará, por lo que si sigue así se puede quedar fuera de la contienda. Independientemente de ello, Gladys sigue haciendo “amarres” y sumando adeptos para su proyecto. No se diga en Bustamante, Brisa del PAN anda con todo y sabe que va a ganar; ahí no hay vuelta de hoja, hay unidad panista.

En Jaumave, reportan que el que sigue haciendo “amarres”, es el doctor Joaquín Pérez Sánchez, del cual no sabemos por cuál partido contenderá para la alcaldía. Lo que sí se sabe, es que el PAN desechó a la mejor carta para jugar y con garantía de triunfo, pues trae con que, es raza, cae bien y en estos tiempos de política cuenta mucho, por lo que al Dr. Pérez, no lo pierdan de vista y mucho menos en la boleta electoral. Derivado del comentario, alguna la raza del PAN y del mismo PRI sigue confundidos, porque no saben qué partido arropará al médico.

NOTAS CORTAS

1.- Recuerde, si usted tiene necesidad de realizar algún trámite en el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), esta área ya está laborando normalmente a través de cita y hay mucha chamba en estos momentos, pues todas las solicitudes que se están recibiendo les están dando trámite inmediatamente, sobre todo en la solicitud de préstamos, los cuales se hacen efectivos en pocos días. Así que aproveche estos préstamos si lo necesita y para todos hay, ya lo dijo su titular el contador Roberto Favián Aguiar.

2.- En Tula los proyectos no se detienen. El Gobierno municipal de este municipio arrancó recientemente la construcción del Cetro Polivalente Municipal que concentrará a cientos de deportistas tultecos, donde la inversión es de muchos millones de pesos y seguramente será la magna obra del alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas.

3.- Deberían de mandar como delegado del PRI en el altiplano tamaulipeco, al ex dirigente estatal que se dice orgullosamente de esa región Sergio Guajardo Maldonado, para que apoye a sus candidatos para los diferentes cargos de elección popular, aunque la vemos difícil que los saque ya que los azules andan con todo y van a ganar, según encuestas.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.