ColumnasTitulares

Un alcalde que no escucha

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Un alcalde que no escucha

Cd. Victoria, Tam. – Nadie quiso creer que el actual alcalde de Victoria resultaría peor que su antecesor, pero los escasos 5 meses y 24 días parece que están dando la razón a todo lo que se anticipó en anteriores comentarios publicados en esta humilde columna.

No ha habido semana sin que surja algún incidente que ponga en evidencia que al edil victorense le quedó muy grande la yegua, más por el ineficiente equipo del que se rodea, principalmente el oficial mayor, Daniel Eugenio Fuentes Navarro, a quien en redes sociales ya se le está bautizando como el Príncipe de los Problemas.

La manifestación de trabajadores sindicalizados ayer en Palacio municipal, mientras se llevaba a cabo la sesión de cabildo a puerta cerrada, puso en evidencia que quien se dice morenista por conveniencia solo buscó llegar al poder para servirse y no para servir.

Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Victoria por fin se decidieron a realizarle un plantón al alcalde, desde meses atrás tuvieron la intención, pero ahora si se atrevieron, gritándole a Gattás Báez, “No le cumples a los trabajadores, menos le vas a cumplir al pueblo”, “Fuera, fuera”.

Y es que mientras fue candidato, Lalo Gattás hizo un sinfín de promesas durante su campaña, una de ellas fue precisamente el mantener las prestaciones a los más de mil 400 trabajadores sindicalizados, pero más tardo en decirlo que en hacer lo contrario, pues desde el primer día les asestó tremendo golpe al bolsillo y los llevó a juicio incumpliendo su promesa.

Entre las demandas de los trabajadores sindicalizados se encuentran las prestaciones que se habían acordado; medicamentos, pago de quinquenio, pago de retroactivos, entre otras.

Cabe recordar que en campaña el ahora alcalde sostuvo un acercamiento con el Sindicato de Trabajadores del Municipio, a quienes les dijo, “conmigo no van a batallar”, pero este jueves demostró que sólo se burló de ellos, al grado de ni siquiera dar la cara y permanecer encerrado en sus oficinas hasta altas horas de la noche.

No puede olvidarse que también prometió resolver el problema de desabasto del agua, para lo cual aseguró que buscaría recursos federales para la construcción de la segunda línea del acueducto, pero de la misma manera terminó

A la fecha, no ha conseguido ni un solo centavo, motivo por el que llevaría a cabo un recorrido por las instalaciones de las estaciones de bombeo, así como a la presa Vicente Guerrero, La Peñita y pozos acuíferos para hacer entender a la población que es una misión imposible cumplir con lo prometido.

El acabose fue cuando dirigió un mensaje a los victorenses informándoles que ante la grave situación de desabasto de agua que sin duda recrudecerá con el estiaje, habrá de aplicarse tandeos mediante los cuales se sectorizará la distribución del agua potable en los hogares de Victoria.

Desde luego que es comprensible que el problema de desabasto del agua no es algo nuevo, lleva varios trienios sufriéndose en Victoria, y tampoco es toda la responsabilidad ni del actual alcalde ni de los anteriores.

Lo destacable aquí es que en tiempo de campaña enarbolo esa bandera para allegarse el voto de los victorenses prometiéndoles que una vez siendo alcalde les resolvería el problema, por supuesto que no tiene una varita mágica para lograrlo, pero el mismo se encargo de dar esa percepción y hoy la ciudadanía no se lo va a perdonar.

Bien dicen que más rápido cae un hablador que un cojo…

Pero no crea que Eduardo Gattás es tonto, al contrario, cada paso que da ya lo tiene muy bien estudiado, y la rebelión de los trabajadores sindicalizados sólo representará un pequeño contratiempo en su propósito de tener el control total, para ello es seguro que argumentará que el emplazamiento a huelga anunciado es improcedente por existir una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Desde luego, el mismo preparó el terreno para ello, con el agregado de que hasta seguramente se podría victimizar en el sentido de que lo sucedido se lo cargarían al Partido Acción Nacional, como un ataque mediático por su “gran trabajo” como alcalde, pero son solo suposiciones, mejor se lo dejamos al tiempo para ver que es lo que sucederá en los próximos días.

Y ya que andamos enrolados en temas de la alcaldía municipal, y aunque quisiéramos ya no mencionarles, no nos dejan otra que dar a conocer todo lo que sucede en la actual administración encabezada por Eduardo Gattás, y que sin duda tiene que ver en parte con el estallido de los trabajadores sindicalizados fue la conducta agresiva del oficial mayor, Daniel Eugenio Fuentes Navarro contra la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria, Laura Guadalupe Infante Quintanilla.

Por ello ahora enfrenta una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia de genero.

Pero el funcionario de quien hablamos, al ser enterado de la denuncia todavía tuvo el descaro de burlarse respondiendo, “a mi me vale madre, no me voy a ir y me tienes que seguir viendo”.

Definitivamente que el alcalde está obligado a resolver esa situación, pues elementos que en lugar de evitarles problemas se los generan deberán ser despedidos, como ese funcionario hay otros.

Por cierto, también en el área de comunicación tienen lo suyo, ayer mismo emitieron un comunicado en el que minimizaron la manifestación, pero lo más grave fue que a los trabajadores los calificaron de violentos cuando lo único que pedían, eso si, a gritos, era hablar con el edil victorense, quien por cierto se encerró a piedra y lodo en sus oficinas hasta altas horas de la noche sin atreverse a darles la cara.

Lamentable que el equipo de prensa, dirigido por Ubaldo Martínez Castillo y su jefe de área, tergiversen los sucesos, como dijimos líneas arriba, para hacerse ver como víctimas.

En el mismo comunicado señala que la movilización fue con el propósito de obligar al presidente municipal a firmar el convenio colectivo que aún está en revisión en la Junta de Trabajo, Conciliación y Arbitraje.

Por lo pronto, la noticia de los sucesos corrió como reguero de pólvora y el presidente municipal volvió a ser noticia nacional, primero lo fue por la Tahoe más famosa de México y hoy por no querer escuchar a quienes ha traicionado con el incumplimiento de sus promesas de campaña.

EL CIERRE

¿Por qué será que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado de Tamaulipas, así como la Fiscalía Anticorrupción han “detenido” la investigación en contra del alcalde de Victoria por el tema de la Tahoe blindada y la residencia en Madero, acaso hay gato encerrado?

Los victorenses ya tienen sus sospechas, pero esa pregunta probablemente sea respondida hasta que concluya el proceso electoral del próximo 5 de junio, es decir, cuando ya se tenga al gobernador electo de Tamaulipas que el 1 de octubre relevará a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.