Columnas

Un asunto escandaloso

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Un asunto escandaloso

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió a la boda de Santiago Nieto y Carla Humprey como “un asunto escandaloso”. Al tiempo la Casa Gris y la inauguración de un aeropuerto inconcluso fue tan vergonzosa como la mega fiesta en Guatemala.

Noviembre de 2021 y la boda resultó para el predicador de la austeridad republicana, un acto de extravagancia propiciado por el amor entre Santiago, su entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIf), y Carla, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que pretende desaparecer.

Luego de las severas críticas venidas del presidente, el 8 de noviembre Santiago Nieto Castillo renunció a la subordinación de AMLO, se dijo leal al jefe del ejecutivo pero fue más su amor a Carla, y dos meses después casualmente se supo el otro gran escándalo ligado a la familia del presidente.

Con esa famosa Casa Gris descubierta el 27 de febrero de 2022 el país entero se terminó de dar cuenta de la farsa y la burla de López Obrador, sus hijos y familiares; la residencia en Houston, Texas; fue lo que para Enrique Peña Nieto “la Casa Blanca”, tributo a la aspiración, esa a la que sólo los hijos y familia obradorista tienen derecho a acceder sin ser juzgados, si, como cuando estudian en el extranjero o sus vástagos nacen y crecen en Estados Unidos, el país que tanto critican, pero solo ellos, los de la familia real pueden hacerlo.

Por cierto la que está siendo fuertemente criticada y atacada es la sobrina tampiqueña de Lopez Obrador, me refiero a la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mójica, a la que una fracción de morenos en Tamaulipas se refirió como una Coordinadora sin  liderazgo.

Desde la semana pasada la traen en jaque con un audio que circula en redes sociales; se trata de una llamada que le engancharon y en la que la diputada según la voz cantante pide moche y el aumento al monto de la factura; lo que nunca se esperaron los morenistas enemigos  es que ella iba a salir a defenderse, si muy al estilo del MÉxico moderno “con sus otros datos”, pero fue suficiente para que clamara las aguas y siguiera su camino.

La sobrina de AMLO atajó rápido la crisis, y eso propició que Zertuche Zuani el antiguo coordinador de la bancada morenista ande cabizbajo, con la cabeza metida entre los hombros y las bolsas de los ojos casi se le enredan con sus pies; al mismo tiempo la compañera de bancada Magaly De Andar se comporta como una niña pepenche, quiere llamar la atención pero ya demostró que no tiene ni la más mínima inteligencia y tacto de sus distinguidos progenitores; Magaly actúa como chiva en cristalería, agarra documentos que no le corresponden, camina como loquita en el Congreso, no suelta el micrófono, tampoco devuelve lo que no es suyo y convierte la sala legislativa en un sambódromo cuatroteista, en pocas palabras,  el actuar de los legisladores tamaulipecos en especial Magaly y Zertuche, terminaron de hacer del partido guinda: el excrementicio político tamaulipeco; no les fue suficiente con los ex priístas que recibieron, estos dos quieren ser lo más nauseabundo de la historia moderna de Tamaulipas.

En la intimidad… El Congreso de Estados Unidos ve con preocupación el actuar en materia de seguridad del Gobierno de la República, ya que, en la administración de AMLO, según datos históricos es la administración que menos aprehensiones y deportaciones de narcotraficante tiene.

Y ya que hablamos de la cuatrote en su primer círculo, que bien se ve Marcelo Luis Ebrard Casaubón, lejos de López Obrador.

davidcastellanost@hotmail.com