Columnas

UN DATO PREOCUPANTE

CORRESPONDENCIA

UN DATO PREOCUPANTE

Por José Luis Castillo

UNO. – El aumento en accidentes que se registran en la capital del estado, varios de ellos con consecuencias fatales, convirtió a la capital del estado en la zona urbana que más accidentes de motos registro en el 2022 y que ahora, en base a la estadística que se tiene, seguramente se mantendrá en ese mismo y nada honroso sitio.

De acuerdo con el INEGI, en el año en mención se registraron solo los que se reportaron, un total de 957 accidentes, seguido por ciudad Mante, en donde se tiene el reporte de 675 y Tampico, con 379, muchos de ellos por la imprudencia de los conductores y por la falta de aplicación de las leyes y reglamentos a los tripulantes.

Hay que decirlo, con la pandemia causada por el COVID-19, el uso de las motocicletas se incrementó notablemente por los servicios de envíos de medicinas o comida rápida a los domicilios particulares, muchas de esas aplicaciones creadas para esos días y circunstancias se quedaron para el servicio de los ciudadanos, no así el respeto a las leyes.

En base a los datos que tiene el INEGI el 2022 fue el año con mayor registro de siniestros con más de tres mil 187 accidentes de moto, muchos de ellos con fatales consecuencias.

Hay que decirlo familias enteras, de hasta tres o cuatro integrantes que viajan en motocicletas y los que es peor, lo hacen sin usar casco, pasándose altos y transitando por en medio de vehículos pesados, sin que nadie les diga nada y poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Preocupante el dato del INEGI cuando refiere que en los seis últimos años se han registrado 14 mil 846 accidentes, donde lamentablemente murieron 162 tamaulipecos.

Y si de dato preocupante se trata ya son al menos dos los casos conocidos y muy sonados de robos de vehículos en la capital tamaulipeca, el primero un bocho que los ladrones robaron al profe paco y ahora un Tsuru a un estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que tenía su automóvil en el estacionamiento de la facultad de agronomía.

Como en muchos de los casos las buenas utilizaciones de las redes sociales después de la publicación ciudadanos reportaron la unidad en movimiento lo que permitió ubicar la unidad y al delincuente que alcanzo a fugarse.

Lo cierto es que es preocupante la ola de robos y accidentes que aquejan a la capital del estado y donde lamentablemente los rateros hacen de las suyas, veremos.

DOS. – Y si de datos preocupantes se habla hay que mencionar la preocupación de las autoridades después de que un binomio canino de la Guardia Estatal y la SEDENA detectaron explosivos cerca del casino victorense, también en ciudad Victoria.

Las investigaciones sobre el hecho se iniciaron después de una denuncia ciudadana, protección civil acudió a verificar y acordonar el área y las autoridades especializadas en este tipo de artefactos acudieron a controlar la situación.

Preocupante que sucedan este tipo de cosas y lo que es peor, en una zona tan transitada del centro de la ciudad, lo importante era saber si en realidad se trata de explosivos y su magnitud de daño.

Afortunadamente y más tarde fueron las autoridades de protección civil las que confirmaron el hecho, se trata de objetos explosivos, pero más relacionados a la pirotecnia.