Columnas

Un día sin mexicanas

           DIALOGANDO

               Un día sin mexicanas

Por Roberto Olvera Pérez

Lo que se anuncia para el 9 de marzo es un cambio de época, lo que empezó como una legislatura de paridad de género, será ahora un país con las mismas condiciones. Las mujeres tendrán las mismas oportunidades y las mismas prerrogativas que los hombres en todos los campos y especialmente se pugnará por una protección efectiva para las mujeres, las niñas y las adolescentes.

Ese es el punto a atacar por el actual gobierno que tendrá también la tarea de garantizar para las mujeres una vida libre de violencia y colocar las medidas adecuadas para hacer justicia en los casos recientes de Ingrid Escamilla y Fátima, como muestra de la ola de violencia que viene desde el 2018 y que parece no terminar.

Se inicia una nueva cultura que tiene como común denominador el respeto a la condición  femenina, el fin de la tradición machista y el reconocimiento a las aportaciones que las mujeres han aportado a la vida nacional; nada fácil se ve esto ante los últimos acontecimientos registrados desde hace aproximadamente año y medio, en donde el numero de feminicidios a crecido en más de un 40 por ciento anual. Uno de los más altos índices en todo el mundo.

Atacar las causas seria el camino, pero esto no implica una serie de medidas que no son agotadas con presupuestos y campañas mediáticas, sino que requiere una toma de conciencia generalizada que lleva tiempo y reformas legales. Veremos hasta donde puede esto remediarse con el futuro inmediato.

Una larga lista de Universidades mexicanas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), han anunciado ya su apoyo y su solidaridad a la marcha para protestar por la violencia hacia las mujeres, en un día seguramente podrán celebrarse en forma anual, después de observar los resultados que se registran en esta materia.

Cabe también adelantar la posibilidad de que todo esto puede convertirse en una consulta popular sobre las medidas que habrán de tomarse para atender esta difícil problemática nacional; cabe recordar que el día 8 de marzo el anterior a la marcha ya anunciada, se celebra desde 1975 cuando fue declarada por la ONU el Día Internacional de la Mujer en México. La paridad de género es ya Ley, y se practica en muchos ámbitos de la vida pública, no dudamos que es un gobierno de izquierda esta nueva situación promoverá mayores cambios que garanticen   ventajas a la condición femenina, esto ya no podrá ser de otra manera.

También los gobernadores se suman a la protesta, como el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, donde todos los trabajadores del gobierno estatal están en libertad de asistir o no a esa actividad laboral el próximo 9 de marzo. Apoyemos la causa de: “Un Día Sin Mujeres”, dijo el Mandatario Estatal, quien brindará todo su respaldo a las trabajadoras de la administración que decidan sumarse a participar este próximo 9 de marzo en el paro nacional.

Asimismo se vienen sumando varios Ayuntamientos de Tamaulipas, tanto del sur, del norte y centro de estado y muy en particular del altiplano, pues saben que van acorde al número uno de la entidad de apoyar esta causa de #UnDiaSinMujeres, como los municipios de Tula, Bustamante y Miquihuana, solo por citar algunos que nace en respuesta a los hechos violentos contra las mujeres (feminicidios), a la violencia de género y a la falta de acceso a la justicia.

De esta manera y en el marco del Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras municipales que así lo deseen podrán ausentarse de sus labores y sumarse a este movimiento, sin que ello represente que los Ayuntamientos les vayan a descontar el día de trabajo, coincidieron los ediles de esta región.

Mas en corto Marisela Rodríguez González de Bustamante dijo, que se trata de un tema de sensibilidad y de solidaridad, por lo que las trabajadoras municipales tendrán la libertad «de no salir a la calle, de no consumir, de no venir a trabajar. ¿Qué pasaría si las mujeres no estamos presentes?». Cuestionada sobre si ella acudiría a laborar, indicó que está tratando de diferir sus responsabilidades y que si hay oportunidad «me voy a encerrar en mi casa también en solidaridad».

Por su parte, el alcalde de Tula Lenin Vladimir Coronado Posadas, afirmó que el Municipio se suma al paro nacional y dijo que es un llamado al presidente de México sobre que «necesitamos prender las alarmas y que todos nos sumemos en este esfuerzo, las mujeres que van a faltar está más que autorizado».

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, fuentes internas del municipio de Miquihuana revelaron para el que esto escribe, que Baltasar Vargas Rangel tiene un pie fuera del cargo de tesorero por presuntas diferencias con su jefa inmediata derivado de muchas irregularidades que ha hecho. Y de ello les hemos preguntado a ciertos funcionarios de la administración y no niegan la versión, además todos saben que siempre está ausente y no acude a su responsabilidad, pues dice que está bien parado el tercer piso de palacio de gobierno. ¿Con quién?

2.- Hace tiempo que nada se sabe de José Gudiño Cardiel en Jaumave, ¿Dónde se mete ahora o con qué equipo se fue? Mira mira, apoco no saben donde esta, si ya anda pensando en buscar la alcaldía de nuevo. Y nos preguntamos: ¿Y Por qué partido político? ¿Acaso no hay otro? Y que todavía dice: Sigo siendo del PRI, pregúntenle a Mehlem.

3.- La pregunta de la columna es: ¿Ya hay “gallos” para dirigir los Comités Municipales del PRI en el altiplano? Digo, porque los azules se los volverán a comer en el 2021.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com