ColumnasTitulares

UN FACTOR, LLAMADO CANTU ROSAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

UN  FACTOR, LLAMADO CANTU ROSAS

Si en Reynosa,  se encuentran los reinos de la política,  en Nuevo Laredo,  se localizan los del dinero.

No en balde,  la reciente visita  de Andrés  Manuel  López  Obrador y de su  Estado Mayor, encabezado por su hijo  Andrés  Manuel  López  Beltrán, y por el coordinador  de esta circunscripción,  el  zacatecano Ricardo  Monreal  Ávila.

Pero… ¿qué  es lo que sucedió este fin  de semana  en ese rinconcito septentrional de Tamaulipas?

En apariencia, la  llegada  de AMLO, era para  ratificar  las candidaturas  de Ramón Garza Barrios,  a la alcaldía, y  muy probablemente  la de Carlos Enrique Cantú  Rosas a la diputación  federal, o viceversa. El caso es que, juntos estos dos personajes, serían dinamita política pura,  para el  agobiado reino de Enrique  Rivas Cuellar, pero…que ha sucedido…? ¿Dónde quedó la bolita?

Aunque identificados con grupos  políticos diferentes, la relación entre  Cantú  Rosas  y Garza Barrios, tampoco es mala, y  de unir fuerzas, representarían una oferta  política  muy competitiva, y digna de tomarse en cuenta.

La  reciente visita  de  AMLO  a Nuevo Laredo,  seguramente, llevaba como propósito, definir  las candidaturas  al Congreso de  la Unión y a la alcaldía por MORENA.  Y en ese sentido, los nombres de los dos  políticos antes mencionados  siguen pisando fuerte.

Pero, las cosas, seguramente tienen que ser prudentes, y sin  caer  en precipitaciones.  Se sabe que Andrés  Manuel sostuvo reuniones  con los personajes  que se perfilan para competir. En el caso de Garza  Barrios, pues fue por AMLO al aeropuerto, y  en el de Cantú  Rosas, la situación  es más discreta.

Cantú  Rosas, el  ex alcalde  que llegó al poder de Nuevo Laredo, arropado por un frente amplio, sigue influyendo decisivamente en la balanza política,  de  ese acaudalado municipio norteño. Nuevo Laredo juega un papel importantísimo, en el proyecto  Obradorista, dado que  será en esta ciudad, donde, en caso de ganar  la Presidencia, se instalaría nada más y nada menos que la Dirección General  de  Aduanas, y a quien sería, desde luego, su titular más  poderoso.

El pueblo de  Cantú  Rosas, y de Garza   Barrios, se convertiría en la institución federal, por excelencia, en  materia de   exportaciones  e importaciones. Se le haría justicia a la ventana comercial más grande de México.

Por ello, el tema político, adquiere más relevancia.

¿Cuál va a ser el papel político que jugará  Cantú Rosas  en los  próximos días?  En el gobierno estatal, piensan que lo tienen controlado, vía sus cuentas públicas. ¨Pero, en estos momentos,  el  ex alcalde  panista, trae un capital político envidiable.

Creo que  a los  asesores  del  power azul en Tamaulipas, les ha faltado  inclusión, y no dejar  figuras sueltas. Hace meses  se pensaba que llamarían  a CR al gabinete estatal, y es fecha que no lo ha  hecho.

La realidad es que, ya sea para alcalde o diputado, el factor  Cantu Rosas, puede inclinar la balanza.

AMLO  CONFIRMA AL JR A LA ALCALDÍA; PES Y PT SIGUEN APOYANDO A GARZA FAZ

Por lo pronto,  al que AMLO sí confirmó para la alcaldía de  Reynosa, nos dicen, es  a José  Ramón Gómez  Leal, el  famoso JR, mismo que  al quedar fuera de la senaduría,  obtuvo la  postulación MORENA  al primer cargo municipal, dejando fuera  de esa posibilidad, ya definitivamente,  a Rigoberto Garza Faz, que era su principal competidor interno.

Por cierto, Garza Faz, sigue siendo  el candidato  a la alcaldía  por el PES  y por el PT, estos son los dos partidos pequeños  que acompañan  al gigante  MORENO,  pero  ya a estas alturas  son obvias las diferencias  de evaluación, entre  el partido de AMLO y sus socios minoritarios.

Los dirigentes  del PES  en Tamaulipas, sostienen que  en su momento  irán a una encuesta para  definir, si  el candidato de la  coalición, “Juntos Haremos Historia” en Tamaulipas, es el JR  o es Rigo, pero  el recente anuncio de  AMLO  en Nuevo Laredo, parece definir todo el asunto.  Y es que donde manda capitán , no gobierna  Marinero, o mejor dicho el mandamás  del PES, Abdíez Pineda, mismo que se acaba de quedar también fuera  de  la jugada, en la selección interna por la senaduría.

Esto de las coaliciones tiene sus bemoles.  Lo mismo está sucediendo a nivel nacional con los candidatos del PAN, del PRD  y del Movimiento Ciudadano.

Llama la atención que  las  opiniones  de  los dirigentes  del PES  y del PT  en Tamaulipas, no sean  las mejores, cuando se  refieren  a  MORENA  en Tamaulipas. Tanto el PES  como el PT, califican al partido obradorista, como una organización que  ha incurrido en serios enfrentamientos internos, y ha provocado el divisionismo, a la hora de elegir a sus candidatos.

Para muchos, el gran responsable de todos estos desencuentros,  es el  enlace  MORENO,  en Tamaulipas, el diputado federal Renato Molina.  Este último vino, y se dejó caer en brazos de unos, para  despreciar a otros.