Columnas

Un Grito de “juan pueblo”

Opinión pública

Un Grito de “juan pueblo”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Cierto, la ceremonia del Grito de Independencia en esta capital fue diferente a la de los últimos siete Gobernadores. Américo Villarreal acordó abrir las puertas de Palacio a juan pueblo (un ciudadano cualquiera).

La noche del 15 de septiembre ya no se dio el glamour, las imperiales noches de gala, la competencia femenina por ver quién exhibe las prendas más caras, carne asada y el cabrito exclusivamente para la clase política en el poder y sus invitados especiales.

Pudieron entrar los descamisados para recibir una cena gratuita, ya no vendida entre los oferentes de la plaza cuyos permisos llegaron a costar miles.

El primer Grito de Américo fue algo diferente, un evento que no se veía desde el gobierno de Enrique Cárdenas González, quien igual abría las puertas para que la gente degustara sobre todo aguas frescas, frutas, bocadillos y canapés que se acostumbraban en la época.

La gente tenía acceso a los tres niveles del edificio para servirse a su gusto en mesas ubicadas en cada esquina del inmueble, en cada muro. Nada de alcohol.

Al interior de Palacio, Américo mismo y su esposa María de la Luz colaboraron en servir platillos para los invitados comunes, y tampoco bebidas espirituosas.

Cabe mencionar que, en los últimos gobiernos, sobre todo a partir de 1999, los festejos se convertían en auténticas borrachas con vinos de alto precio. Mención Especial merece la noche en que los funcionarios “festejaron” el Segundo Bicentenario del Inicio de la Independencia (2010).

Con el cabecismo el edificio se cerraba “a piedra y lodo”. Solo unos cuantos tenían acceso a las viandas.

Es más, en los últimos “gritos”, con el argumento de la violencia, primero, y luego con eso del Covid-19, menos dejaron entrar gente al edificio.

Américo y su esposa sirvieron una cena a sus invitados del pueblo, lo que marca un precedente y que así será por el resto del sexenio de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Y algo más. Adicional a los Héroes de la Independencia, Villarreal vitoreó a tres valores que lleva intrínseca la 4T: La honestidad, verdad y justicia.

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establece que los gobernadores harán 13 arengas, entre ellas a su propio estado -los alcaldes a su municipio-, y al final tres a México (Cabeza de Vaca lanzaba vivas al federalismo).

Destacar la gestión de Américo para que los profes del SNTE, seguidores de Arnulfo Rodríguez, desalojaran la plaza Juárez que tenían tomada en su “paro loco” de actividades. Quería presidir el evento en casa. Nada le costaba trasladarse a algún municipio.

En 1994 Manuel Cavazos Lerma dio el Grito en Nuevo Laredo, al lado del alcalde Horacio Garza Garza, luego de enterarse que el alcalde capitalino, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, panista, planeaba organizar su propio alarido en 17 Hidalgo.

Recordar también que, en 2022, el alcalde capitalino Eduardo Gattás Báez, se rebeló a la jerarquía de Cabeza de Vaca y organizó su Grito en Palacio Municipal, teniendo como invitado al entonces Gobernador Electo, Américo Villarreal.

Resumiendo: El de 2023 fue un Grito en que la figura preponderante, por primera vez, fue juan pueblo.

Por cuanto hace a otras celebraciones, en Reynosa alrededor de 30 mil almas acompañaron al alcalde Carlos Peña Ortiz, en lo que se caracteriza como un evento de carácter internacional.

Asistieron la Cónsul General de Guatemala en Mc Allen, María del Rosario Ovando; Sergio Muñoz, representante de Texas; Carlos Marín, presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Mc Allen; Frank Cruz, director de la Corte de Hidalgo; Roberto Segura, Gerente de Hidalgo City, entre otros.

En lo político, este mismo lunes Morena expedirá la convocatoria para nombrar candidatos en las nueve entidades que renovarán Gobernador, incluyendo jefatura de Gobierno de la Cdmx, en 2024. El registro de intención será el 25 y 26.

Inmediatamente después viene la convocatoria rumbo al Senado, donde hay una novedad. La posición de las fórmulas, hombre o mujer, se determinará por sorteo ¿y las reelecciones apá? Es un tema que dará mucho de qué hablar.

La morena Guadalupe Covarrubias ya dijo que no quiere refrendo por otros seis añitos; lo que quiere es irse a “su pueblo” a descansar, a su casa.

José Ramón Gómez Leal trabaja para tratar de continuar. Lleva cobradas 14 quincenas en siete meses. Quiere seis años más.

Como estaba pronosticado, Blanca Valles Rodríguez ganó la elección -voto directo- para permanecer cinco años más al frente del SUTSPET. Recibió la felicitación del Gobernador Américo Villarreal.

Antes de irnos, hablando del paro magisterial, la versión es que el martes reanudarán clases luego de una entrevista de Arnulfo Rodríguez con funcionarios de la secretaría de Gobernación. Lo mandaron llamar para sentarlo a platicar.