Columnas

UN IETAM “EMPANIZADO”.

  • Presidente del IETAM favorece a Cabeza de Vaca y al PAN
  •  Piden su remoción ante el INE.

 Por María Jaramillo Alanís

 La integridad de los procesos electorales depende de la imparcialidad y objetividad de quienes los supervisan. Sin embargo, Juan José Ramos Charre, Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ha  siendo acusado de favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) y al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, comprometiendo los principios fundamentales de equidad en la administración electoral.

Desde su nombramiento como jefe del arbitraje electoral de Tamaulipas en enero de 2020, Ramos Charre ha mostrado consistentemente tendencias partidistas, favoreciendo descaradamente al PAN, cosa no menor que preocupa al resto de los partidos.

 

Esta parcialidad no ha pasado desapercibida, con Andrés García Repper Favila, representante de Morena ante el Consejo General del IETAM, denunciando repetidamente la evidente postura pro-PAN de Ramos Charre.

 

Las recientes acusaciones presentadas por el abogado Daniel Arturo Trejo Aldape, exsecretario del Consejo de Distrito 22 en Tampico, agravan aún más las preocupaciones sobre prácticas electorales indebidas.

 

Trejo Aldape acusa a Ramos Charre, junto con la presidenta del Consejo de Distrito, María Isabel Hernández Badillo, de estar preparando un «fraude electoral» en el sur de Tamaulipas a favor del PAN, con la complicidad del IETAM.

 

Además de su servilismo a Cabeza de Vaca (Olga Alicia Castro Ramírez, ex presidenta del INE en Tamaulipas, lo acercó al ex mandatario vía César Verástegui Ostos) el presidente del Instituto Electoral tiene otro antecedente que explica la predilección política por el Partido Acción Nacional, de Juan José Ramos Charre, quien ha pintado de azul al IETAM.

 

El presidente del Instituto Electoral tiene otro antecedente que explica su predilección política por el PAN. Entre octubre de 2008 y enero de 2020, Ramos Charre fue Vocal Ejecutivo del Consejo Distrital 08 en Tampico, donde se relacionó con el grupo del alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah, confirmando así su afinidad con el PAN.

 

Las amenazas de muerte contra el abogado Trejo Aldape, designado por unanimidad como secretario del Consejo Distrital 22 de Tampico, durante la sesión del pasado 2 de febrero, también son motivo de preocupación. Ya ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

 

La predilección de Ramos Charre por las candidaturas del PAN y el proyecto político de Cabeza de Vaca ha minado la confianza en la imparcialidad del arbitraje electoral por parte de los demás partidos políticos.

 

Por ello, han solicitado la intervención de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, para que inicie el proceso de remoción de Juan José Ramos Charre, por estar violentando los principios de imparcialidad y objetividad que regulan el desempeño de la autoridad electoral.

 

Mal y de malas, mientras Ramos Charre se proyecta como un activo más del Acción Nacional, los candidatos de su partido se diluyen junto con el lastre que significa su patrón; García Cabeza de Vaca, y quizá, esa sea la razón para dar un golpe en la mesa, porque saben que en las urnas no ganaran.

 

El pueblo de Tamaulipas los conoce bien como traidores  y saqueadores.

 

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.