Columnas

Un presidente crítico y no “agachón” para el PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Un presidente crítico y no “agachón” para el PRI

            < Gobernadores conocieron proyectos de AMLO

            < Victoria será ciudad saludable, Xicoténcatl

            < Asamblea confirma nombramientos de la UAT

1.- En el tema de la renovación de dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, se tienen reglas muy claras para los aspirantes, los cuales no deben de ser “agachones”, por el contrario, quien sustituya a Sergio Guajardo tendrá que ser combativo, crítico, capaz de abanderar causas y que no sirva a intereses de grupo. Así lo declaró el Delegado del CEN Tricolor en Tamaulipas Erubiel Lorenzo Alonso a Milenio Tampico y reproducimos parte de sus conceptos porque son muy auténticos y reveladores.

En una parte de la entrevista que le realiza la periodista Cristina Gómez, sobre la posible influencia del exgobernador Egidio Torre Cantú en el proceso de elección del nuevo Presidente del PRI, respondió “el que ya bailó, que se siente”. Lo cual en buen romance quiere decir que ya no debe meter mano en este proceso.

Erubiel Alonso puntualiza “les hemos leído la cartilla a los aspirantes, un dirigente sólo debe de estar al servicio del partido, no de un grupo, ni del gobierno estatal; “no queremos un presidente agachado, ni legisladores que solo vayan a levantar la mano”.

Afirmó que “la próxima dirigencia no debe estar en la oscuridad, debe de ser capaz de preservar la unidad del partido y de encabezar una oposición”. Más claro ni el agua, oposición y no sumisión.

Por lo que respecta a las elecciones de 2019, para renovar el Congreso del Estado, consideró: “Vamos a tener resultados dignos. Sin dinero y endeudado, salvará al PRI la creatividad y el coraje”. Dijo que en esta ocasión no ha caprichos, vamos a premiar la lealtad y a quienes siempre han sudado la camiseta Tricolor.

Erubiel Alonso manifiesta seguridad en contar con la presencia de la Presidenta Claudia Ruiz Massieu para dar posesión a la nueva dirigencia tamaulipeca y deja traslucir que quizá para el miércoles se tengan noticias de este proceso. Por lo pronto se han escuchado a los cuadros del partido para poder formar una dirigencia de unidad. También reconoció que el PRI se alejó de las bases y dejó de estar cerca de los reclamos sociales.

2.-Este lunes el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la reunión de la CONAGO  con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunió el Presidente de dicha Confederación, Manuel Velazco, mandatario estatal de Chiapas declaró, que sus homólogos mantuvieron un ánimo muy constructivo y aseguró que no existe inconformidad por la designación de los llamados “super coordinadores” de las delegaciones federales.

Las declaraciones surgidas en diferentes entidades dicen todo lo contrario, pero esto debido a la falta de información y seguramente esta reunión de trabajo permitió esclarecer dudas sobre el tema, el cual por cierto no tiene hasta ahora ninguna Reforma Constitucional que pudiera anunciar un cambio de rumbo. A estas alturas los gobernadores ya deben de estar informados por sus asesores jurídicos sobre las bases que sustentan esta nueva modalidad y que mantienen a salvo su soberanía y presupuesto.

Por lo que se refiere a las reuniones de la CONAGO son privadas, sin embargo se dejó en claro que los temas centrales fueron en torno a la nueva estrategia de seguridad pública, el programa de austeridad republicana y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), todos ellos con el manifiesto apoyo de los mandatarios. Asimismo conocieron los 25 proyectos prioritarios de la nueva administración y LOS que se refieren a infraestructura, asistencia social a adultos mayores, a jóvenes y apoyos al campo.

Esta noche el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibirá en la Casa de Gobierno al embajador de China en México y a una comitiva de empresarios de ese país, interesados en invertir en Tamaulipas, cuya agenda del martes dimos a conocer en este mismo espacio el lunes pasado.

3.- Próximo a dar a conocer su equipo de colaboradores, el alcalde electo de Victoria Xicoténcatl González Uresti dará la sorpresa con elementos que no provienen de la actividad política, pero que son portadores un perfil profesional que los acredita para cumplir satisfactoriamente la encomienda que tendrán en el ayuntamiento.

Victoria será ciudad saludable, y en ese proyecto desde ahora impulsa la construcción de condiciones ideales para alcanzar ese concepto, incluso en la Secundaria General No. 7 se activaron 4 comités de salud que promoverán las condiciones para que estos jóvenes mantengan hábitos saludables y los promuevan en su familia.

El Dr. Xico estuvo en el referido plantel escolar donde presidió un acto cívico en presencia de más de 400 alumnos del turno matutino a los que dirigió un mensaje exaltando la importancia de estudiar para convertirse en transformadores del mundo, asimismo aprovechó para explicarles la importancia de la prevención de enfermedades.

4.- Hoy celebrará la UAT Asamblea Universitaria y en ese marco se aprobarán los nombramientos que conformarán la administración que encabeza el rector Andrés Suárez Fernández, esta vez la Casa de Estudios realizó una reestructuración a fondo, misma que responde al perfil académico y administrativo de los nuevos tiempos, además de identificarse con las metas que contempla el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

La universidad se ha mantenido en permanente transformación, su vinculación con instituciones públicas del país y extranjeras le han aportado experiencias para impulsar su actualización con la mirada puesta en el futuro en el periodo 20-30. De esa manera es como se crearon nuevas áreas administrativas, otras fueron sustituidas o ramificadas para obtener mejores resultados.

De los nombramientos que Usted tendrá conocimiento en la sección de información general de este medio, destaca el  del Secretario General de la UAT, que recae en el Arquitecto y Dr. en Educación, Eduardo Arvizu Sánchez, quien se venía desempeñando como primera autoridad en el Campus Tampico-Madero.

Le siguen en importancia la Secretaría de Finanzas, que recae en el C.P. y Mtro. Guillermo Mendoza Cavazos; y al Secretario de Administración, Lic. Víctor Hugo Guerra García. Ambos repiten en esos cargos.

Déjeme comentarle que se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, su titular es la Doctora en Derecho, María Taidé Garza Guerra, de amplia experiencia en el tema de los Derechos Humanos, ex secretaria académica de la Facultad de Derecho y sobre todo mujer comprometida con la universidad de la que es egresada y a la que ha servido durante muchos años.