Columnas

Un robo en el Cabildo

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Un robo en el Cabildo

Los penales siguen convertidos en escuelas del crimen, ya que se ha permitido que los reos actúen con total impunidad, al perpetrar desde ese lugar delitos hacia el exterior como la extorsión, secuestro y no se descarta que hasta homicidios.

Eso prevalece en los centros de reclusión de todo el país por la corrupción practicada por funcionarios responsables de dirigirlos y que en la mayoría de los casos los hacen por dinero o por amenazas, chantajes o agresiones de los reos que mantienen el control de estos centros.

 A los reclusorios de Tamaulipas, el gobierno federal y anteriores gobiernos estatales los descuidaron y desatendieron, lo que ha provocado los autogobiernos o el control de las cárceles por parte de un reducido grupo de internos que han hecho de la prisión su centro de operaciones para delinquir.

Eso ha causado el derramamiento de sangre con un saldo de varias personas muertas y heridas, dolor y sufrimientos de familiares de los reclusos.

Lo anterior se debe frenar de inmediato, por lo que el gobierno federal ya tiene que  mostrar su fuerza y hacer a un lado su actitud débil para de una vez controlar, ordenar y pacificar a los convictos que han causado múltiples dolores de cabeza a la sociedad y problemas al Gobierno.

Las autoridades federales tendrán que trabajar en coordinación con el gobierno estatal, para acabar con la corrupción e impunidad que invade a los penales.

No se debe permitir que unos cuantos reos le  causen tantos problemas al gobierno, pues con trasladar a quienes mantienen el autogobierno o control a reclusorios de alta seguridad, no permitirles privilegios, establecerles estrictas medidas de seguridad y haciendo una separación de internos del fuero común y federal, podrían acabar con sus motines y actos ilegales.

Una prueba de la corrupción, es que los presos portan armas y otros objetos no permitidos, esto ya no se debe permitir ni tolerar, de lo contrario seguirán los autogobiernos y la violencia en las penitenciarias.

No existe una verdadera rehabilitación y son reintegrados a la sociedad con alto potencial delincuencial, pues muchos internos son reincidentes de la comisión de  delitos.

La autoridad federal debe cumplir con oportunidad su compromiso de aportar el apoyo económico para la manutención de los presos del fuero federal.

 A estos reos se les tiene que dar de comer,  uniformarlos, proporcionarles los servicios de agua y luz, también combatir sus enfermedades, ofrecerles programas de rehabilitación y educación, entre otros beneficios, gastos que tiene que cubrir la Federación.

Si la Federación no coopera, no ayuda y se hace el desentendido, los  reos federales seguirán causando problemas.

Aunque, existe confianza que al interior de los penales de Tamaulipas se combatirá la corrupción y los privilegios, toda vez que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que entre las acciones que realizará el Gobierno Estatal para pacificar el Estado, está el poner orden en todos los penales de la entidad y para ello cuenta con el apoyo de la Federación.

El mandatario estatal aseguró que está detectado que este es uno de los principales problemas a nivel nacional y que de ahí (reclusorios) se cometen muchos delitos, por lo que ya hizo la petición y afirmó estar convencido que se actuará con el respaldo de la Federación.

Reveló la intención del Gobierno Estatal de reubicar los reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, porque se encuentra muy céntrico y en determinado momento puede ser un riesgo para la ciudadanía.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, expresó su intención de darle continuidad al penal que quedó a medias o a un cuarto de su construcción, para poder reubicar a esos reos.

Por lo pronto, el Gobierno Estatal, entre sus primeras acciones ya excarceló y trasladó a 28 reos a otros penales de la entidad.

Pasamos a informarle sobre otro tipo de presuntos delincuentes y estos son los que vienen actuando en el Ayuntamiento de Madero.

Resulta que la ciudadanía también se tiene que enterar del robo de lonches y artículos de cocina en el Cabildo de ese municipio petrolero.

Lo anterior lo denunció el director de Asistencia Técnica del Cabildo Jonathan Israel Ruiz Alvarez, quien exigió se respeten los alimentos que sus compañeros dejan en el área de cocina.

Se quejó a través de un oficio, mediante el cual hace pública la inconformidad de varios asistentes de ser víctimas del robo de sus lonches. Exige además limpien dicha área y depositen la basura en su lugar.

Han robado chorizo de rancho, huevos, empanaditas de salpicón y atún, dejando sólo las verduras, denunció.

Hágame usted el favor, créame, en esto andan muy ocupados y preocupados los funcionarios de ese Ayuntamiento, cuando enfrente tienen problemas de inseguridad pública, falta de obra  y la exigencia de mejorar el servicio de recolección de basura, la generación de empleos, la asistencia social, la educación y el combate  la pobreza.

 El alcalde Andrés Zorrilla, debe poner orden y establecer las medidas de seguridad adecuadas, para evitar que le hurten la cartera.

 El Dato: El perredista Francisco Chavira Martínez, pide cárcel para ex gobernadores, no es el indicado, pues no representa ni a su familia,  y lo que mejor debería hacer él y su hermana Diana, es ya no seguir defraudando ni jugando el dedo en la boca a muchos jóvenes.

Les aplican elevadas colegiaturas y exigen cooperaciones injustificadas por ofrecer supuestos servicios educativos a través de la Universidad patito (Universidad del Norte de Tamaulipas), por lo que mejor debe mantenerse calladito, sino quiere ir nuevamente a la fresca cárcel.

Correo: jrdelasota@hotmail.com