Columnas

Un semáforo de intereses

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Un semáforo de intereses

Cd. Victoria, Tam.- Tal parece que para la Secretaría de Salud y la de Educación, donde mandan la chiapaneca Gloria Molina Gamboa y Mario Gómez Monroy respectivamente, el semáforo Covid puede ser manejado al antojo y según los intereses que se tengan.

Desde el miércoles empezó a difundirse la estrategia para el regreso a clases presenciales de manera gradual, segura y voluntaria con el slogan, “No hay tiempo que perder”, y es precisamente el argumento más fuerte de la SET el que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, suficiente motivo para anunciar que ya se debe regresar a clases de manera presencial en todos los municipios de Tamaulipas.

Como antecedente de lo señalado en el primer párrafo, que no es con la intención de evidenciar a nadie sino de puntualizar que la misma dependencia del sector salud un día da a conocer una información que por si sola es echada abajo con la realidad, pues resulta que en un boletín informativo difundió que en Tamaulipas ya habían transcurrido cinco días con registro de contagios de covid a la baja.

La realidad, por lo menos en el seguimiento de los tres días anteriores a lo que esto se escribe, es que el registro de contagios no fue precisamente a la baja, si bien es cierto que fueron menores los nuevos casos registrados, la estadística no ha sido determinante todavía, como ejemplo, el 24 al 28 de octubre las cifras fueron, 36, 61, 83, 99 y 58.

Analizándolo, de los 36 nuevos casos registrados el 24 octubre, para el 25 de octubre se incrementaron un 41 por ciento, para el 26 el porcentaje fue mayor alcanzó el 130%, para el 27 de octubre el porcentaje fue del 63%, y para el 28 del mismo mes cercano al 38%, pero finalmente fue incremento, no descenso, para el jueves la cifra fue de casi el 26% al registrarse 112 nuevos casos.

Para la siguiente semana, del 29 (89 nuevos casos) de octubre al 3 de noviembre la situación fue similar, el 31 si hubo un descenso del 39%, pero los días siguientes se fueron incrementando gradualmente, hasta llegar a un porcentaje del 41%.

Lo único que queremos señalar con esto es que en la estadística del registro de nuevos pasos no hay una cifra en descenso constante, sino que se encuentra inestable y ello continúa representando un riesgo tangible no sólo para los docentes, sino para los niños e incluso los padres de familia.

En anteriores comentarios de su servidor, señalamos que no debería causarnos sorpresa que la Secretaría de Salud de pronto cambiara el semáforo epidemiológico de Covid a verde, por las razones que usted quiera, pero entre ellas se encuentra la ya próxima Feria Tamaulipas 2021, evento que reunirá a miles de personas, con la probabilidad de que se presente una nueva ola de contagios.

Desde luego, para la Secretaría de Salud en Tamaulipas no será ese el motivo por el que se incrementen los casos de covid, ya encontrara a quien culpar, como lo hizo en el pasado con la tercera ola, en la que los responsables fueron un grupo de jóvenes que participaron en una fiesta en un reconocido salón de eventos, pero nunca se dijo que las manifestaciones de más de 10 mil personas en apoyo del gobernador tuvieron algo que ver en ello.

Seamos sinceros, sí es necesario que los niños y niñas de Tamaulipas regresen a las aulas, los más de 18 meses de pandemia ocasionaron un rezago educativo muy grave.

Ya se tuvo la fase piloto que inicio en el mes de agosto, en la que las Secretarías de Salud y Educación pusieron en marcha estrategias para garantizar que no se presentarían más contagios, ofrecieron apoyar con los insumos necesarios a los planteles educativos de los municipios que regresaron a clases presenciales, los cuales deberían cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos en ese entonces, uno de ellos el contar con el Sello de Escuela Segura otorgado por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Sin embargo, muchas escuelas y sus docentes, en medio de la zozobra arrancaron con las clases presenciales sin que se cumplieran muchos de esos requisitos, no contaron con el famoso sello de Escuela Segura, tampoco se les dotó de insumos suficientes ni se les otorgó apoyo alguno a los docentes que durante ese periodo han resultado contagiados, porque incluso hubo defunciones por ese motivo.

También es cierto que tenemos que aprender a vivir con esta nueva normalidad, pero insistimos, no a costa de pérdidas de vidas.

Hoy los maestros al igual que en agosto, no están renuentes al regreso a clases, sólo piden se les ofrezca garantías a su salud, y una de ellas es que se cumpla con el refuerzo de la segunda dosis de la vacuna debido a que el biológico que se les aplicó perdió efectividad al cumplir ya los seis meses

Esa es la principal demanda del magisterio, que primero se cumpla con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Incluso, ayer fuimos testigos de la transmisión en vivo de la Secretaría de Educación de la reunión estatal para el regreso a clases presenciales, “Reabramos las escuelas, no hay tiempo que perder”, encabezada por el titular de la SET, Mario Gómez Monroy y la subsecretaria de educación básica, Magdalena Moreno Ortiz.

En la reunión los maestros hicieron cuestionamientos, consideraron que la autoridad educativa se ha burlado de quienes siguen haciendo su labor con sus propios recursos y hasta fuera de horario y en cambio se negaron en vacunarlos en la última jornada dejándolos como “listos o aprovechados” por querer buscar salud y protección.

Muchas fueron las preguntas que se hicieron, la más recurrente fue el tema de la aplicación de la segunda dosis, y aunque se señaló al principio que se responderían los cuestionamientos al final, sólo en lo relacionado a la vacunación se guardo silencio.

Ayer, el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, calificó de humillante lo sucedido durante la vacunación que se llevó a cabo en la Escuela Leona Vicario donde se les negó a los docentes aplicar la segunda dosis, “es una aberración dejar a los docentes con una simple dosis y que los pongan en zozobra, en la angustia de no saber lo que se va a hacer”.

Y añadió que el trato que recibieron los maestros fue del todo humillante, cuando con justificada razón buscaban por la forma y el medio que sea aplicarse la segunda dosis para primeramente preservar su salud y su vida, además de cuidar al interior de las escuelas también a sus alumnos y padres de familia.

El problema ahí está, y todo apunta a que se pondrá todavía peor, pues estamos a punto de entrar a la temporada invernal, periodo en que se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, recordando que el Covid se denomina precisamente Sindrome Agudo Respiratorio Severo, SARS Covid-19, para el cual no existe medicamento una vez que ataca a los pulmones.

Esta bien, que se regrese a clases, pero que a los docentes se les garantice la segunda dosis de la vacuna, se les otorgue los insumos necesarios en los planteles educativos, se les brinde la atención médica pronta y de calidad cuando se requiera en caso de resultar contagiados, la mayoría de los maestros han demostrado responsabilidad y por ello merecen respeto tanto de la autoridad educativa como del sector salud.

El Cierre

El senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Duran, sigue haciendo de las suyas en una guerra infructuosa en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca al lanzar ayer un nuevo comunicado en el que supuestamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el ejecutivo estatal forma parte de un cartel y la Fiscalía General de la República ya puede llevarlo a la cárcel.

En su cuenta de twitter publicó lo anterior y añadió, “Hay que hacerlo antes de que se pele y huya de México, ¡Cárcel para los Cabeza!, ¡Tamaulipas tiene sed de Justicia!.

Tal parece que el suplente de Ricardo Monreal no se ha dado cuenta que el gobernador de Tamaulipas es prácticamente intocable, por los motivos que usted guste y desee, pues a mas de siete meses le han hecho lo que el “aire a Juárez”, tan es así que Cabeza de Vaca ha recorrido Tamaulipas con total tranquilidad sin que ninguna autoridad proceda con su detención, e incluso se ha dado el lujo de visitar la Unión Americana, donde supuestamente la DEA y el FBI también lo buscan.

Alejandro Rojas necesita cambiar de estrategia si quiere llamar la atención en la víspera del proceso electoral del 2022 en que se elegirá gobernador en seis entidades, entre ellas Tamaulipas, mejor que se dedique a presentar propuestas claras si realmente quiere que su apoyo favorezca a Rodolfo González Valderrama, con quien declino a su favor para que sea el candidato de Morena a la gubernatura.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.