Columnas

Un sinvergüenza simpático

Opinión pública

Un sinvergüenza simpático

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – A chunga tomaron aquellos que conocieron la propuesta del jefe local del PAN, Alfredo Vanzzini Aguiñaga, de pagar en especie el impuesto predial que debe.

¿Qué pretendía? ¿popularidad? El tiro le salió por la culata. No es así como se posicionan los aspirantes al poder. Tienen que sudar las camisetas y gastar suela por calles sin pavimentar.

Desde el confort de su oficina, a donde citó a la prensa, nunca podrá aspirar a una diputación o el asiento principal del 17 Hidalgo.

Broma de mal gusto, ofensa, insulto para el pueblo, o una de las más acertadas “un sinvergüenza simpático”, son algunos de los calificativos que alcanzó la ocurrencia de Don Alfredo. De haber donado esas mismas lámparas al ayuntamiento, otro gallo le estaría cantando.

Eligió mal el tema. La inmensa mayoría de los victorenses, sobre todo los de bajos ingresos y adultos mayores, cumplen religiosamente con sus pagos.

Si como diputado –hijo putativo de Arturo Soto Alemán- se hubiera preocupado por legislar sobre le tema –pagos en especie-, en estos momentos estaría exigiendo que le recibieran sus lámparas a cuenta de lo que debe.

No es algo nuevo en algunas entidades, pero en Tamaulipas tiene que ser en efectivo, cheques certificados o de caja, giros postales o telegráficos o transferencia bancaria y no por “trueque”.

El secretario del ayuntamiento capitalino, Hugo Reséndez Silva, le contestó al jefe local azul. No mereció respuesta del alcalde Eduardo Gattás, quien en la víspera anunció que, si no pagan, habrá juicio de embargo.

Deben casi 70 mil pesillos acumulados en los últimos 12 años, pero Don Alfredo dice que la Ley solo le obliga  pagar cinco.

En Nuevo León desde 2015, la Ley de Hacienda de los Municipios permite que el predial “sea pagado total o parcialmente en dinero o en especie, siempre y cuando el bien o bienes entregados tengan como finalidad el fomento a la protección del medio ambiente”.

Analizando las lámparas de Aguiñaga, no entra en lo que dice la Ley de los vecinos del norte.

Sonora también permite contribuciones especiales, lo mismo que otras entidades como Chiapas o Baja California, sin que sea algo genérico porque entonces cada quien va a querer pagar con los bienes o servicios que ofrece.

Que Vanzzini deje de andar de chistoso y que le pida los 70 mil varos a Luis “Cachorro” Cantú o a Cabeza de Vaca y que se ponga a trabajar para su partido. Con esas historias no van a conseguir votos, que tanto necesitan, para el año venidero.

Aguiñaga es  hechura completa del panismo. Llegó al partido a comienzos de siglo a trabajar en el CDM del que ahora es presidente y debe predial. Luego estuvo en la nómina de Oportunidades, Sedesol Federal (delegación), el IMSS, y su fortuna comenzó cuando lo dieron de alta en el SAT siempre de la mano de su protector Arturo Soto.

Según la declaraciones que hizo a la Contraloría, cuanto estaba en el Seguro Social ganaba 8,800 pesos mensuales y su “menaje de casa” costaba 25 mil varos.

Reportaba “refrigerador, estufa, comedor, abanico, camas, estéreo, lavadora, sala, DVD y televisión”. También cuatro cuentas bancarias en ceros.

En 2007 andaba ya por Toluca en el Servicio de Administración Tributaria, donde comenzó su fortuna, igual que Soto. Reportó que ya usaba “pantallas planas” y equipamiento de casa por 50 mil pesillos.

Estuvo en Cuernavaca, Ojinaga y Toluca –la misma ruta del titular de la diputación que le heredó-, donde decía ganar hasta 20 mil varos y haberse echo de algunas propiedades. Hasta carro nuevo compró y tiró el viejo VW inicial.

Cabecistas de hueso colorado, en el gobierno panista ocupó el segundo lugar del área administrativa del Hospital Infantil, desde donde hizo campaña a favor del PAN y lanzó furiosos ataques a Morena y su candidato a la gubernatura, según sendas denuncias que formalizó Morena ante el IETAM.

Pero dejemos el tema, que no merece más líneas y digamos que el CDE del PRI no pudo concretar la designación de Carlos Solís Gómez como presidente sustituto, vía Consejo Político, por la grilla que se trae la secretaria General Mayra Ojeda Chávez.

No lo necesitaba pero el partido convocó para designar al sustituto de Edgardo Melhem Salinas, quien había renunciado con fecha 5 de diciembre del 2022.

Un día después, el 5, Mayra reportó “licencia por incapacidad de maternidad” expedida por el IMSS y no alcanzó la presidencia por prelación como otras exsecretarias generales.

El 12 de diciembre del 2022 Alejandro Moreno designó a Solís como presidente provisional del CDE, y le amplió el mandado el 14 de febrero del presente, sin una fecha de vencimiento.

La regidora por Madero ha presentado denuncias por violencia de género en contra de los principales líderes del partido y pide su destitución.

Y se publicó, por fin, la reforma política “Plan B” del morenismo. Comenzamos a analizarla y no le vemos afectación a la democracia. Adelgaza en efecto la obesa nómina del INE y reduce su presupuesto. Desaparecen las representaciones estatales y distritales, para funcionar solo en periodo de elecciones.

Luego hablaremos sobre el tema que tanto ha polarizado al país en preámbulo a las elecciones de junio del año venidero.