Columnas

Un tiburón con hambre de piraña

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Un tiburón con hambre de piraña

Hay personas en el inmenso universo que se creen más valiosas que el mismo Sol; tienen en su estructura mental un grandioso sentido de autoimportancia para con el resto de la humanidad, la mayoría de estas personas se preocupan incluso por un éxito ilimitado. Yo, primero yo, después yo, y si yo quiero… sigo yo.

Los especialistas en la salud mental le llaman pacientes con síndrome de hubris o narcisistas. Y qué cree usted, ya sabe quién, no es el único por el Estado de Tamaulipas hay otro que se le parece.

Justo cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), anunció severas restricciones portuarias a las embarcaciones mexicanas en la zona del Golfo de México, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) eligió como presidente a Miller Alexander Longoria, un tampiqueño con mente de tiburón y espíritu de piraña hubris.

Miller es un armador camaronero asentado en la margen del Río Pánuco, querido y respetado por la sociedad en general, sin embargo, su reciente nombramiento alertó incluso a los más alejados del sector.

Desde sus 72 años de fundación la CANAINPESCA jamás había echado mano de un tamaulipeco para enfrentar sus retos y desafíos, eso indudablemente llena de orgullo, y más cuando la cuarta transformación por su inoperancia representa la madre de todas las tormentas para los empresarios, capitanes y tripulación, es más, ni los piratas son tan de alto riesgo como los estultos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y su titular Octavio Aldama Palafox, por eso mismo Miller debe ser ecuánime, cauteloso y decidido.

La CANAINPESCA no es un club de niños de secundaria, es de las organizaciones no gubernamentales más importantes de México; cuenta con 450 empresas afiliadas y además cuenta con comunicación directa con el 80 por ciento de la flota mayor del país, genera aproximadamente el 70 por ciento de la producción pesquera y acuícola de la nación.

Para que se dé una idea más clara, el organismo en manos del tampiqueño Miller Alexander Longoria es el único representativo de los intereses generales de la industria pesquera en México y el extranjero.

A Miller y su mesa directiva le corresponderá negociar y meter en cintura a las embarcaciones pesqueras e incluso al mismo sistema gubernamental para que el gobierno de los Estados Unidos levante pronto el castigo en los puertos norteamericanos a nuestras naves mexicanas que a partir de este próximo 7 de febrero no tienen derecho de atracar en Estados Unidos.

Esto se debe a que nuestras embarcaciones mexicanas certificaron en negativo al ejecutar una pesca ilegal en el mar territorial de los gringos, además de capturar deliberadamente la tortuga marina y demás especies en peligro de extinción.

Para EUA, los pescadores mexicanos son los corruptos, traficantes de especies marinas y hampones fuera de la ley… para la CANAINPESCA hay otros datos que involucran al Gobierno de México, pero se lo callan.

Miller debe soltar la Asociación de Armadores de Tamaulipas, su mente de tiburón le da para presidir la CANAINPESCA, gobernar su oficina privada y más, sin embargo, si fortalece su espíritu de piraña hubris puede ser el primer tamaulipeco que ayudó al fracaso y terminó de exterminar la industria acuícola y pesquera mexicana en altamar.

En la intimidad… Inició Chucho Nader, obras  de pavimentación por más  de 15 millones de pesos que el gobernador Cabeza de Vaca le mandó para bien de los tampiqueños ¿Eso es un truco, verdad? ¡Ah, por cierto! César Verástegui Ostos debe apretar porque algunos tampiqueños que estaban apaciguados, ya andan allá con Villarreal Anaya, ejemplo, el profesor Sánchez Neri… ¿quién le dio permiso?

davidcastellanost@hotmail.com