Columnas

¿Una espuria y una legítima?

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

¿Una espuria y una legítima?

*Se instala la LXIV Legislatura de Tam.

*Ulivarri y Xicoténcatl, todo un fiasco

*¿De dónde sale el dinero para prensa?

*Los coordinadores de las bancadas

Hoy se empieza a escribir una nueva historia en el Congreso de Tamaulipas, pues entra en actividades la 64 Legislatura, misma que tendrá una vigencia de 2 años, y para lo cual habrá sesión solemne, 13:00 horas, donde estarán presentes los titulares de los otros 2 Poderes, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, del Ejecutivo, y HORACIO ORTIZ RENAN, del Judicial.

La nueva camada de diputados locales llegará en su mayoría pintada de azul, mientras que como segunda fuerza lo hará MORENA, partido que por cierto llega dividido, con 2 coordinadoras de bancada (¿Una espuria y una legítima?).

El PRI también estará representado con espacios que lo ubican como tercera fuerza, mientras que el Movimiento Ciudadano queda en un cuarto lugar.

Al resto de partidos políticos les fue tan mal en el pasado proceso electoral que no lograron obtener representaciones de chiripa (perdón, proporcionales), en la próxima legislatura.

Río Bravo y la zona sur de Reynosa estarán representados en la cámara local por la licenciada ROXANA GOMEZ PEREZ, a quien no hay que perder de vista para el proceso electoral del 2021.

Por cierto, ayer los diputados locales rindieron protesta ante la Diputación Permanente, en Sesión Solemne llevada a cabo a las 12:00 horas.

Seguramente este día se confirmará que GERARDO PEÑA FLORES será el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado panista ayer fue entrevistado por la raza de los medios de comunicación, donde fijo la postura de que el Congreso no será parte de las ‘ocurrencias’, refiriéndose a la locura de un grupo de Senadores, que busca desestabilizar la entidad.

También este día inician los alcaldes de Tamaulipas su segundo año de gestión, pero en algunos casos parecerá el primer día, por lo poco o nada que han hecho en su administración.

Ahí está por ejemplo CARLOS ULIVARRI LOPEZ, quien se pasó los primeros doce meses de su ‘gobierno’ de escándalo en escándalo.

Otro alcalde que ha resultado todo un fiasco es el de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI.

“Ambos dos” son los primeros descartados para darles la oportunidad de una relección en el 2021, pues representan un grave ‘dolor de cabeza’ para el PAN, ante las tonterías cometidas.

Por cierto, el señor de los baches, ULIVARRI, hizo difundir ayer un comunicado de prensa, donde se dijo orgulloso del trabajo realizado en su primer año de gestión.

A todo esto, en próximas entregas comentaremos la forma tan peculiar en como el alcalde de Río Bravo paga la publicidad a la prensa, pues no queda claro el origen del recurso para ese rubro.

Cambiando de tema, vaya que provocó revuelo el ‘destape’ que hizo el diputado federal ISMAEL HERNANDEZ DERAS, cuando dijo que TOMAS GLORIA REQUENA sería una buena opción para dirigir al PRI tamaulipeco.

GLORIA fue alcalde de San Fernando, pero dejó muy malas cuentas, por lo que su postulación es interpretada como que el PRI vuelve a tropezar con la misma piedra.

¿Y así piensan recuperar el terreno perdido?

A fe nuestra, la mejor opción que el PRI puede postular se llama EDGAR MELHEM SALINAS.

“No aceptamos imposiciones a control remoto”, se oye decir a los morenistas de Tamaulipas, cuando se les cuestiona sobre el nombramiento que expidió el CEN de MORENA a favor de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLAREAL.

Y agregan: “la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de Tamaulipas es EDNA RIVERA LOPEZ”.

Lo anterior nos hizo recordar que será la ‘multi-fracasada’ diputada YALHEEL ABDALA CARMONA quien coordine a la mini bancada (3) del PRI en el Congreso tamaulipeco.

Los panistas, obviamente, tendrán como líder a GERARDO PEÑA FLORES.

Finalmente, esta semana podría ser crucial para el tema de la desaparición de Poderes en Tamaulipas y Guanajuato.

Este asunto a ‘jalado’ la atención nacional durante los últimos días, dado el revanchismo que han mostrado un grupo de Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, que a toda costa buscan saciar intereses personales.

Se tiene previsto que este día se reúna la Comisión de Gobernación para desahogar este asunto.

Si todo se ajusta a la Constitución, la patraña será desechada por su evidente improcedencia.

CIERRA-BOCA: Al menos alguien está orgulloso.