Columnas

UNA FARSA LA EMERGENCIA SANITARIA: DIPUTADO DEL PAN

La@Red   

POR   RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

UNA FARSA LA EMERGENCIA SANITARIA: DIPUTADO DEL PAN

La emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal es una farsa, asegura el diputado local del  PAN, Féliz  Fernando García Aguiar, y sostiene que hubiera bastado con establecer una contingencia sanitaria y entregar mayores recursos a los estados para combatir el coronavirus (COVID-19).

Categórico el legislador del Partido Acción Nacional sostiene que con  la emergencia “los empleadores  están obligados  a pagar íntegros los  salarios, pero el gobierno federal no  está proporcionando ningún tipo de apoyo o estímulo, y en éstos momentos –dijo–  “nosotros exigimos que el gobierno federal debe ser solidario dando estímulos fiscales a los empresarios”.

“Es un engaño más, así lo considero yo como abogado, debió ser una contingencia sanitaria y con ello automáticamente se tendrían que otorgar recursos económicos a los Gobiernos de los Estados y es  lo que a todas luces vemos (que el Gobierno Federal) no quiere”.

Categórico el diputado del Tercer Distrito de Tamaulipas y prestigiado abogado de Nuevo Laredo, dijo que la Presidencia de la República declaró la emergencia para evadir entregar recursos a los gobiernos estatales y también a los empresarios “que son los  grandes empleadores de éste país”.

Dijo haber escuchado con  atención la declaratoria de estado de emergencia, “algo con lo que nosotros estamos totalmente inconformes porque se está pretendiendo engañar a todos y a todas las mexicanas”. “Debió haberse declarado una contingencia sanitaria por parte de la Federación, no un Estado de Emergencia”.

Por último hizo hincapié en que sin apoyos oficiales, los empresarios del país enfrentarán condiciones difíciles para cumplir con el pago de los sueldos a sus empleados.

Por cierto en el marco de la videoconferencia que se llevó a cabo ayer martes por la tarde y  duró más de cuatro horas, los 32 gobernadores del país manifestaron a la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que encabezó el evento, sus  dudas respecto a la suspensión de actividades esenciales y no esenciales, para contribuir a contrarrestar el coronavirus (COVID-19), así como el impacto que esto podría traer a la economía del país.

Los gobernadores cuestionaron principalmente el significado de “actividades no esenciales”, ya que a partir de ésta definición podrían quedar paralizados algunos ramos que contribuyen a las economías locales. Los  funcionarios también pusieron sobre la mesa la capacidad que  tienen sus hospitales para  atender pacientes con Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattel, respondió las dudas uno a uno de  los mandatarios estatales, quienes en una primera oportunidad expusiéron sus puntos de vista y luego tuvieron unos minutos para hacer preguntas.

En el encuentro también estuvieron el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, el subsecretario de Gobierno, Ricardo  Peralta, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana  Alvarez Maury y el coordinador nacional de Protección Civil, David León, entre otros.

Entre los gobernadores que participaron se encontró Francisco Domínguez Servién, de Querétaro;  Adán Augusto López Hernández, de Tabasco y Omar Fayad, de Hidalgo. Los tres por cierto dieron positivos al Covid-19 días atrás.

Ya de retirada se pidió a los gobernadores que se atengan a las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General, entre las que destaca suspender, entre el 30 de marzo y 30 de abril, las actividades no esenciales en  los sectores público, privado y social.

El equipo multidisciplinario de UNOCI Consultores de Comunicación llevaron  a cabo un sondeo de opinión a través de las redes sociales, revelando como la sociedad mexicana desaprueba las acciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el COVID-19.

En números redondos el 86 por ciento desaprueba su  actuar, donde el 47% dice sentir vergüenza, mientras que el 39 por  ciento se muestra enojo, 8 % dice provocarle risa y solo 4 por ciento le genera confianza, en la última posición se encuadra la opción  de tranquilidad con el 2 por  ciento.

Por cierto éstos  últimos días han estado algo pesados ya que el primero que sufrió un infarto al corazón fue el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, el que nos dejó de a seis cuando lo vimos bailar al legítimo Chúntaro Style en el Poliforum en la celebración del Día de las Enfermeras. Fue operado en un hospital de Cuernavaca, Morelos y nos aseguran que está bien. Por cierto acompañado de su familia.

Luego a Moreira Valdés le siguió Gerardo Ruiz Esparza, que fuera titular de la SCT en  el gobierno de Enrique Peña Nieto. Del que nuestras antenas nos reportan que sufrió un infarto cerebral y se encuentra hospitalizado en el Centro Médico ABC del Observatorio de la Ciudad de México, en que  se mantiene  en terapia intensiva y esta reportado como delicado, pero estable.

La tercera en dar la pauta es la maestra Elba Esther Gordillo, la cual a sus 77 años de edad, fue operada de emergencia durante el amanecer del lunes, la que ingresó al Hospital Angeles del Pedregal  con un fuerte dolor abdominal, donde le  detectaron una obstrucción en el intestino, pero está bien y en recuperación, según los médicos.

Ante el aumento de los casos de COVID-19 en el país y la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) extenderá  hasta el 30 de abril la suspensión de actividades en todas sus dependencias académicas y administrativas.

Destacó el rector José Andrés Suárez Fernández que ésta disposición  se mantendrá hasta un nuevo aviso, por lo que pidió a la comunidad universitaria en  general a estar atentos a las disposiciones, en cuanto a la evolución que vaya teniendo la contingencia nacional sanitaria  por el COVID-19.

Dijo que desde el pasado 25 de marzo, con  base a las recomendaciones del Comité Estatal de Salud, todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad tienen suspendidas sus actividades, por lo que se amplía el período del receso laboral hasta el 30 de abril.

Destacó que las medidas que se han estado  implementando están  alineadas a las recomendaciones de las autoridades de salud de  los gobiernos Federal y Estatal, para mantener el aislamiento social y realizar en lo posible la actividad laboral desde casa, previendo los riesgos de contagio por el coronavirus. Recomendando a la comunidad universitaria estar atentos a nuevas disposiciones por parte de la Rectoría y de los medios de comunicación en el estado.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx