Columnas

Unidad nacional

Tribuna

Por Javier Terrazas

Unidad nacional

Algo positivo debe dejar a México la era Trump. Y es que éste  irreverente presidente gringo nos está unificando.

Por lo pronto cambiamos de “blanco” y en lugar de “todos contra Peña”, ahora es “todos contra Trump y su muro”.

Y si logramos canalizar ese coraje colectivo en contra el mandatario estadounidense a fortalecer nuestra economía interna, vamos avanzar.

Uno de los grandes problemas de nuestro país es que dejamos por muchas décadas las bases de la economía en el petróleo, las remesas de los paisanos y el turismo.

Los otros sectores, aunque importantes en la economía, pintaban menos en nuestros ingresos de las finanzas del país.

Importante pues, apretar en otros rubros importantes como la industria, el sector agropecuario y la diversificación de las relaciones comerciales con el mundo.

Y en ese marco de unidad en lo fundamental en esta defensa por la soberanía, la dignidad y la economía nacional, encontrar puntos de coincidencia en asuntos pendientes, para mejorar la productividad y competitividad.

Hay temas como el combate a la corrupción e impunidad en los que debemos profundizar, ya que la falta de normas e instituciones sólidas que la frenen, han aumentado la percepción de corrupción.

El reporte de Transparencia Internacional es muy elocuente, pues México perdió 28 lugares en el reporte  del 2016 al ubicarse en el sitio 123 de 176 países evaluados.

Uno de los puntos críticos que tiene nuestro país en ese campo es la falta de Leyes anticorrupción estatales y que los Congreso Locales sean verdaderos contrapesos de los gobernadores.

En éste campo Tamaulipas tiene tareas pendientes, aunque el plazo para alinear el sistema estatal al federal vence hasta el próximo mes de julio, el reloj está caminando.

También es urgente la simplificación en la regulación federal, estatal y municipal, para permitir que fluya la inversión y ésta pueda generar empleos y riqueza en sectores competitivos. El reto es reducir las normas a la mitad de las vigentes.

Y otra urgencia es garantizar la seguridad pública y la vigencia del derecho, para lo cual sería sano que el Congreso de la Unión agilizara la reforma la ley de seguridad interior,  la Ley de Seguridad Privada y el Mando Unico o Mixto, para dar certidumbre jurídica a la operación de las fuerzas federales y privadas en tareas de seguridad, en tanto los niveles  estatal y municipal pueden asumirla.

Otro asunto relevante y pendiente es una reforma fiscal más justa y estimulante a la inversión y el empleo, porque en la nueva realidad nacional, las micro, péquelas, medianas y grandes empresas, serán el nuevo motor de la economía nacional y hay que cuidarlas.

Todas estas propuestas fueron ventiladas ayer en el marco de la ceremonia de toma de compromiso de la nueva directiva de la COPARMEX Victoria, en donde Carlos Torre asumió el reto, en relevo de Fidel Gallardo, quien a su vez tomó la dirigencia estatal de esa agrupación.

Para sancionar ese acto, estuvo el presidente nacional de COPARMEX Gustavo de Hoyos, quien, coincidió con los dirigentes locales y algunos empresarios, en estas propuestas.

Mismas que fueron escuchadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y varios miembros de su gabinete entre ellos Carlos Talancón de Industria y Comercio; y del Trabajo Estela Chavira Martínez; así como los titulares de los Poderes Legislativo Diputado Carlos García y del Judicial Horacio Ortíz.

Los titulares de los tres poderes salieron de ahí motivados y comprometidos a avanzar en lo que compete a la entidad. Y Tamaulipas con su era de alternancia, debe ser ejemplo en estos nuevos retos. Más allá de los discursos.

Así que la sacudida que está dando Trump a la relación con México, puede derivar en asuntos positivos para el país, en la defensa de la dignidad, soberanía y economía nacional.