Columnas

Urge modernizar escuelas

            Dialogando

           Urge modernizar escuelas

*Samantha Montiel dirigirá interinamente la UEMSTAYCM en Tamaulipas                        

Por Roberto Olvera Pérez

En el actual momento de contingencia sanitaria los alumnos de las escuelas Secundarias y Preparatorias Agropecuarias, Científicas de Tecnologías del Mar en Tamaulipas, no podrán regresar tan fácilmente a las aulas en mayo y junio, debido a que sus programas de estudio requieren ahora de equipo especial para conectarse y seguir sus clases y prácticas en forma audiovisual de acuerdo a las necesidades de los modelos educativos que se imparten en ese nivel de enseñanza; de ahí radica la importancia de los cambios que vienen de darse en esos niveles al ocupar interinamente la Dirección de esos planteles desde hace días la Lic. Samantha Montiel Orduño, que es la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM).

Hay que recordar que la nueva titular de esta unidad educativa en Tamaulipas, cuenta con más de 25 años de experiencia y servicio en el ramo y es la primer mujer en la entidad que ocupará un cargo tan importante en la historia de la dirección correspondiente. Ella es Licenciada en Administración según su currículo y ha aportado sus conocimientos en la formación de muchos jóvenes de bachilleres y estudiantes técnicos de las distintas regiones del estado, por lo que se le augura un excelente desempeño en esas tareas de dirección.

Con la llegada de la nueva Titular de Despacho en la entidad, seguramente vendrá a darle un nuevo giro en la aplicación de sistemas audiovisuales y a distancia que ya operan a nivel nacional y serán muy útiles para los jóvenes de Tamaulipas. Toca ahora a la autoridad administrativa estatal actualizar los planes y oportunidades de trabajo para los jóvenes que actualmente están inscritos en esos planteles educativos; conviene entonces actualizar las plazas y los programas de nuevos maestros en esas escuelas como en: Tula, Jaumave, San Fernando, Aldama, Ocampo, Nuevo Morelos, Gómez Farías, Soto la Marina, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, entre otros, tanto de nivel Secundaria como de Preparatoria y Educación Superior.

Habrá que ponerse las pilas porque de esto depende que contraten más personal preparado y reciban de la federación apoyos en antenas, equipo audiovisual, remodelación de planteles, reubicación de señales de telecomunicación, entre otros muchos servicios que deben de actualizarse para que sirvan a jóvenes y alumnos que cursan la Preparatoria y la Universidad.

Esta crisis sanitaria podrá convertirse entonces ya en una oportunidad para hacerse de nuevo de recursos tanto humano y materiales que actualicen nuestro sistema educativo estatal en la materia Agropecuaria, Tecnológica, Industrial, Comercial y de Tecnologías del Mar. Ahí se la dejo de tarea, lo que representará un gran reto también para la Lic. Samantha Montiel, quien viene de familias que han aportado su experiencia y profesionalismo en distintas épocas en nuestro Estado, como fue el caso de su padre Don Manuel Montiel Govea destacado periodista, originario orgullosamente de la antigua Villa González, Tamaulipas, de quien recordamos como gente de la prensa un grato recuerdo en nuestra formación que nos compromete a informar con principios y ética de responsabilidad y servicio a la comunidad de manera loable ya activa a todos.

NOTAS CORTAS

1.- Atento aviso: El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca suma esfuerzos en beneficio de la comunidad educativa, por tal motivo se une de manera coordinada con las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública al ampliar el aislamiento preventivo y anunciar el regreso a clases presenciales si las condiciones lo permiten para el próximo 1º. de junio, con el propósito de preservar la salud de los niños, niñas y jóvenes estudiantes de Tamaulipas.

Lo anterior se estableció después que lo anunció el Consejo General de Salubridad donde se acordó la ampliación de la suspensión de las actividades hasta el 30 de mayo de 2020, a causa de la pandemia por el Covid-19, por lo que la continuación del receso de clases será para los 671 mil 815 alumnos de educación básica, de igual manera los 32 mil 197 docentes, de 5 mil 330 escuelas públicas y privadas de Tamaulipas. Así como 144 mil 053 alumnos y 8 mil 091 docentes de Educación Media Superior, y 133 mil 281 alumnos, con 10 mil 533 docentes de Educación Superior.

2.- La fuerza del coronavirus cobró recientemente en Tamaulipas su quinta víctima, con los que suman 561 positivos, 89 ya recuperados y 27 defunciones en el estado y ya está en puerta el comienzo del ciclo en el que se espera que la pandemia hará aquí mayores estragos con la complicidad de toda esa gente que se niega a someterse a la recomendación de no dejar su confinamiento y andar despreocupadamente en la calle como si no se viviera una pandemia. Después de que todo esto acabe, quedará una lección cuidarse de una simple gripe porque los tamaulipecos hemos visto por la contaminación como han venido mermando nuestras defensas.

Por tal motivo se insiste, en extremar las medidas de prevención, la sana distancia, el confinamiento social, el cuidado especial de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no controladas. Esto es un llamado del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud.

3.- Quien ha estado atento de la contingencia sanitaria es el Titular del DIF Municipal del Pueblo Mágico de Tula, Milton Coronado Posadas, al igual que el de Bustamante Juan Antonio Verber González, han respondido en las medidas de sus posibilidades en esta contingencia inédita e histórica y lo hacen por recomendaciones directas del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, pues saben que la salud es primero, compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal. Qué bueno.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.