POLÍTICATampicoZona Conurbada

Urgen apoyos…No ha llegado a pescadores la ‘cuarta transformación’

*Ni conocen a los diputados federales porque nunca se les han acercado

María de Jesús Cortez

Al exigir a los tres órdenes de gobierno que lleguen los apoyos para los pescadores y Despicadoras del Estado de Tamaulipas, las personas que trabajan en esta rama revelaron que es fecha que ni conocen a los diputados locales y federales pues nunca se han acercado a ellos y menos les han apoyado.

En rueda de prensa convocada por Alicia Hernández Hogazón, Presidenta de la Unión de Pescadores y Maquiladoras del Estado de Tamaulipas, acompañada de Enrique Izquierdo, integrante de la mesa directiva de esta unión, requirieron la  presencia física de los titulares de las dependencias encargados de atender las demandas de este sector, ya que tienen varias peticiones.

«Que la autoridad federal otorgue los subsidios de los combustibles que antes se daban a los armadores, ya que hemos visto con tristeza que el gobierno federal habla de los subsidios, pero no lo han otorgado a los armadores, nosotros los necesitamos lo más pronto posible por la temporada de veda que se acerca, necesitamos que el gobierno federal apoye a pesca y acuacultura y sobre todo a los armadores que se dedican a generar empleos, a los pescadores, porque si ellos tienen movimiento se mueven los pescadores sino no hay nada», precisron.

Asimismo, como segundo punto pidieron atención médica y medicinas a pescadores y despicadoras que fueron afectados por la veda de camarón, por la construcción del gaseoducto que construye la compañía Transcanada, una compañía que les está dando un recurso y que no ha cumplido con las normas como debiera de ser porque el pescador lo han agilizado y agarran las empresas pero no han dado el apoyo como debe de ser, a muchos los traen vueltas y vueltas.

Refirió que demandan empleo temporal que urge porque viene la veda y este sector esta muy marginado, el pescador anda vueltas y vueltas y las despicadoras igual por lo que necesitan este programa, el apoyo a la Acuacultura porque ahí puede haber proyectos productivos como siembra de tilapia, camarón, jaiba, algo que se pueda organizar en la temporada de veda, porque al entrar en vigor esta medida se afecta a 2 mil 500 despicadoras y sus familias.

«Cómo subsistimos en temporada de veda? Los pescadores se dedican unos a darle un apoyo a los pescadores cuando se suben a los barcos, pero no todos, unos cuántos sí. Necesitamos que apoyen a la brevedad posible la pesca y acuacultura para que desarrollen proyectos productivos».

La líder manifestó que este problema es añejo, desde administraciones anteriores que nunca se han abocado a atender al sector pesquero, llámese al armador u otros dedicados a esta actividad.

Indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya conoce la problemática, pero necesitan que como gobierno federal bajen los proyectos pues ven con tristeza que habla de apoyos pero no han funcionado en nada, están desactivados, tanto ellos como los diputados locales y federales, ya que no los conocen, pues no han hecho nunca un foro de pesca y la problemática es grande.

«No sólo es la colonia Morelos, son las colonias aledañas y alguien tiene que hablar, alguien tiene que decir algo por el sector pesquero porque todos estamos afectados. No conocemos a los diputados, sé que una se llama María del Carmen Tuñón, pero no se quien sea la señora, de repente en los medios medio se ve, y a María de Jesús Gurrola tampoco sé quién es y ni la conozco, y no hay acercamiento de nada, Olga Sosa sabemos que es muy dinámica pero a nosotros nunca nos ha preguntado nuestras necesidades, no muestran atención al sector, sólo cuando vienen a pedir los votos y se vienen a enriquecer con la Morelos y colonias aledañas y es momento porque ya viene la veda y están 85 camaroneros parados desde hace más de un mes y ahora con los que entren se van a parar todos antes de la veda, que piensan hacer el gobierno federal que habla tanto de los apoyos», enfatizaron los afectados.

De cara a las campañas políticas que empezarán en 17 días, expresaron que están abiertos a recibir a candidatos, siempre y cuando les aseguren que cumplirán porque siempre se olvidan de las promesas que hacen.