Columnas

Urnas Vacías

Tribuna

Por Javier Terrazas

Urnas Vacías

Lamentable que nuestra apatía e indiferencia para acudir a las urnas a votar de manera histórica, permita que solo 4 de cada diez ciudadanos elijan a los Diputados.

Y que de ellos solamente dos de los diez posibles se conviertan en la mayoría en el Congreso Local.

De ese tamaño es la irresponsabilidad ciudadana para la participación política, de tal forma que es una minoría y quizás la menos calificada, la que define el Tamaulipas del futuro.

Porque las tres tareas principales de los diputados es actualizar las leyes para impulsar el desarrollo de la entidad en los próximos diez años; la distribución del presupuesto para los programas sociales y obra pública, así como fiscalizar la aplicación de los dineros.

Si no participamos en ésta elección, de manera diferente, es decir, con mayor asistencia a las urnas, dejaremos nuevamente en manos de los menos la planeación y destino del Tamaulipas de todos.

Cierto que los Diputados en su mayoría han estado subordinados al titular del Poder Ejecutivo en turno (gobernador), porque han coincidido con el partido ganador de la gubernatura.

Por muchos años lo hicieron las legislaturas dominadas por el Partido Revolucionario Institucional, sirviendo a las indicaciones de los mandatarios tricolores.

Y ahora se repite la historia, solamente que con el PAN, pues la mayoría albiazul en el Congreso Local, ha estado supeditada a la línea que marca el gobernador de extracción panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Incluso más sumisa que las propias legislaturas de mayoría tricolor con sus gobernadores.

Este domingo 2 de junio, desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, las 4 mil 664 casillas electorales distribuidas en los 22 distritos electorales, estarán en espera de los electores.

En cada una de ellas habrá 5 funcionarios de casilla y siete representantes de los partidos políticos participantes en la contienda (PAN, MORENA, PRI, PRD, PMC, PT y PVEM).

Si todos los partidos tuviesen representantes en todas, habría  55 mil 968 personas en el cuidado de las casillas y urnas.

Una movilización amplia de ciudadanos que con su participación nos dan una ejemplo de civismo, pues dedican todo el día a coadyuvar en la organización de la jornada.

Hace unos días, en una convivencia con un grupo de compañeros, a la pregunta directa de quiénes acudirían a votar, la tercera parte no mostró interés.

Obvio que el grupo está politizado y ha sido participativo, pero llamó la atención que eras los más jóvenes quienes mostraron la apatía a participar por su desencanto con la política y sus actores.

Sin embargo, son ellos quienes requieren y demandas de la creación de nuevas y más oportunidades para su integración a los sectores productivos.

Deberían de ser los más participativos y dispuestos a cambiar circunstancias y escenarios.

La mesa electoral está servida. Confío que la respuesta sea mayor y más comprometida.

Las urnas vacías o casi vacías serían como perder un partido de fútbol, basquetbol, béisbol o tenis, por no asistir.

O como no ir a presentar un examen y querer que nos pongan un diez.

La participación responsable debe empezar en las cuestiones cívicas y de toda la comunidad.

Las elecciones son una excelente oportunidad. No te quedes en casa. Acide a votar, vence la apatía.

Abona a la construcción de la democracia tamaulipeca y a elegir las y los mejores Diputados.

Vota y veta. Para que no te boten luego a ti.

Cuando se vota, hay más calidad moral para exigir. Sobre todo si se ejerce libremente el sufragio.

Así es que a votar. Yo iré desde temprano.