Columnas

URSULA MOJICA OBRADOR, FUE QUIEN PROMOVIO MORENA EN EL SUR DE TAMAULIPAS

 DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

URSULA MOJICA OBRADOR, FUE  QUIEN PROMOVIÓ MORENA EN EL SUR DE TAMAULIPAS Y APOYO EL PROYECTO DE SU PRIMO AMLO DESDE EL 2006: DESCANSE EN PAZ.

HANNA PODRIA TOCAR FUERTEMENTE TIERRAS TAMAULIPECAS PARA ESTE FIN DE SEMANA.

EN NUEVO LEON NO HABRA COBRO DE CUOTAS ESCOLARES.

URSULA MOJICA OBRADOR,  fue uno de los personajes que con más ahínco promovió el Movimiento de Regeneración Nacional en los municipios del sur de Tamaulipas, ya que su primo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pasaba temporadas en su juventud junto a su familia en Tampico, se consideraban muy cercanos.

Después de una lucha de más de dos semanas contra el Covid-19 murió este viernes, la prima hermana del Presidente de México, a los 69 años de edad, ya  había perdido hace también varias semanas a su esposo ROBERTO SALAZAR y su  hijo ROBERTO SALAZAR MOJICA, los tres víctimas del virus del siglo XXI.

En algún momento LOPEZ OBRADOR, hizo referencia a que también tenía familiares contagiados en Tampico a quienes deseaba pronta recuperación, no resultando así.

URSULA MOJICA, junto con sus hermanas desde el 2006, JOSEFINA  Y ARACELI se les conoció como las primas de LOPEZ OBRADOR, cuando apoyaron a su familiar en su primera búsqueda por la presidencia de la república mexicana.

El coronavirus llegó a la familia del presidente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pues a través de instituciones públicas y medios de comunicación se dio a conocer que su prima  Había sido hospitalizada y hoy perdió la batalla contra este virus infame.

A URSULA MOJICA se le considera una de las fundadoras de MORENA en el sur de Tamaulipas la última publicación de MOJICA OBRADOR  en sus redes sociales oficiales data del 1 de julio de 2020, un día antes de supuestamente ser hospitalizada y es una felicitación por los dos años de haber ganado la presidencia con la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Hace dos años hicimos historia, triunfó la esperanza millones de mexicanos votamos por el México que soñamos. Hoy refrendamos ese triunfo en este #DíaDeLaVictoria a nuestro Presidente de la República. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. ¡Seguimos contigo primo al igual que millones de mexicanos y mexicanas. Con el pueblo todo sin el pueblo nada!”, escribió junto a fotografías del día de las elecciones federales.

Aunque los fallecidos de COVID-19 no cuentan con el servicio funerario completo, es decir la velación y el protocolo correspondiente, pero quizá el Presidente de México, podría visitar a sus familiares para congraciarse con la perdida de sus consanguíneos en alguna misa muy privada que pudieran considerar.

En Nuevo León, el gobernador, dijo que no habrá cobro de cuotas escolares para el ciclo 2020-2021 para apoyar la economía de las familias de este estado.

JAIME RODRIGUEZ, se reunió con la Secretaria de Educación, MARIA DE LOS ANGELES ERRISURIZ, a fin de acordar el regreso a clases virtuales ya que aún no tiene la fecha de cuando será de manera presencial.

Este apoyo tiene que ver con la pandemia que ha dejado a miles de nuevoleoneses sin empleos y su salario se los dejó a un 50 por ciento. Además agregó que ve muy lejana la posibilidad de que los alumnos vuelvan a tener clases presenciales en lo que resta del 2020.

Otro detalle a resaltar es que Nuevo León tiene una gran tecnología pero se lograra la cobertura total de internet en todo el estado. Lo que sí se sabe es la  instalación de más antenas en la zona  para que más de 300 comunidades tengan inter

La compañía farmacéutica británica ASTRAZENECA  ha asegurado que puede tener  disponible la vacuna contra el coronavirus  “en cualquier momento” a partir del próximo mes  de septiembre, siempre y cuando los ensayos clínicos salgan bien. El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de investigación de biofarmacéuticos de la compañía, MENE PANGALALOS.

La vacuna es desarrollada por AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Los resultados preliminares del ensayo en fase 1/2 del fármaco sugieren que es “seguro e induce una respuesta inmune”, según CNN. A esa conclusión se llegó después de haber probado el medicamento con 1 mil 077 personas, que produjeron anticuerpos y glóbulos rojos para combatir el virus.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense MODERNA  ha asegurado también que esperan tener resultados en otoño o a final de año sobre la vacuna que paralelamente desarrolla. El presidente de Moderna, STEPHEN HOGE, aseguró este lunes: “Esperamos que en el otoño o al final del año tengamos que presentar datos a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) para que tomen una decisión sobre si aprobarlos”.

La compañía PFIZER, también estadounidense, aseguró que la empresa, de igual manera, ve probable obtener resultados en los próximos meses. El director comercial de la farmacéutica, JOHN YOUN, afirmó: “Tenemos una línea de visión y un camino clínico claro para poder entregar hasta 100 millones de dosis de productos de vacuna a escala comercial en 2020 y hasta 1 mil 300 millones de dosis de nuestra  nuestra vacuna en 2021.

En videoconferencia por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta mañana  se dio a conocer que la Tormenta Tropical Hanna, podría causar afectaciones mayores a los Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León  el norte del estado de Veracruz.

Hanna está en categoría  de tormenta tropical  pero las próximas horas continuaran intensificándose, alcanzando quizá muy cerca la categoría de Huracán 1, sin embargo al tocar tierra es probable que baje la categoría.


No obstante la actividad será intensa en tierra con precipitaciones extraordinarias con rachas y vientos huracanados, respecto a sus vientos y oleajes giran en contra de las manecillas del reloj por lo que en Tamaulipas  esperan oleaje bajo, pero altas precipitaciones.

Recomiendan no ponerse en riesgo durante y después de la lluvia, no salir y estar atentos a los avisos que darán las autoridades en las próximas horas ya que más de 10 mil elementos de las diferentes instituciones de Protección Civil estarán pendientes del desarrollo de la tormenta para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Al respecto en Matamoros la Junta de Aguas de Matamoros se encuentra preparando todos los protocolos necesarios para evitar una contingencia en el caso que las precipitaciones sean mayores.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com