Columnas

Usted ya decidió por quien votar, ayude a su familia a tomar la mejor decisión

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…….

Candidatas  a la alcaldía por el partido RSP en Matamoros y Reynosa denuncian mano negra de  parte de dirigentes estatal y local  en la  designación de consejeros de casillas.

Usted ya decidió por quien votar, ayude a su familia a tomar la mejor decisión

La violencia es uno de los elementos corrosivos de la democracia, junto con la intolerancia; LC.

Este fin de semana se vivieron los grandiosos cierres de los partidos que encabezan esta elección y nos referimos al PAN y al partido Morena, en ambos eventos sin contabilizar los asistentes se midieron  fuerzas y casi se puede asegurar que estuvieron al igual.

Los grupos musicales luego de haber pasado un año de pandemia cayeron como anillo al dedo, como en las playas más paradisiacas donde los extranjeros dicen aquí no hay Covid-19 así lucieron los electores que se dieron cita para disfrutar los  diversos géneros de la música de ayer, de hoy y de diferentes tiempos.

El discurso quizá no fue tendencioso, lo importante era mostrar el musculo y ambos partidos lograron impactar con las imágenes que circulaban en redes sociales sobre los cierres de campaña.

Si usted les pregunta cuál es la propuesta mejor hecha por los candidatos nadie se acuerda en este momento, ahí la algarabía tenía que ver con la mejor rola que muchos ya se sabían y que esperaban sacara  en el primer instante La Banda Limón o en su defecto, por el lado marrón Leandro Ríos.

Lo cierto es el día de la elección cuando salgan los ciudadanos a votar de manera voluntaria y no presionada por diversas circunstancias como es la compra del voto o este mismo a cambio de un programa social, una despensa o alguna cantidad en efectivo.

Al aceptar cualquier  manipulación de su voto,  lo están empeñando por tres años y los mil dos mil o tres y quizá hasta cinco mil pesos que pudieran obtener en un día no servirá para que el resto de una administración les genere el crecimiento que se requiere para poder sobrevivir el resto de los tres años, así que  piense bien a quien le va a dar su voto y no lo venda.

El musculo que mostro cada uno de los partidos en estos cierres  no se basa en una imagen de un concierto, sino en que los electores tomen la decisión correcta para que puedan el 6 de junio sacarlos adelante pero con la elección.

Sin duda alguna  el  100 por ciento de los electores debería haber tomado ya una decisión de por quién votar, sin embargo la zozobra todavía permea entre la población votante, sobre quien podría generar mejores beneficios para la ciudad.

Aunque los congresos son de vital importancia y claro está que el tanto el gobierno federal como el estatal hace la tarea para ganar cada uno de ellos y obtener la mayoría, la población votante no le pone mucha atención a estas posiciones,  pero si lo hace con las alcaldías considerando que es con ellos con quienes tiene mayor contacto.

El pasado fin de semana también estuvo cerrando los cuadros que participan por el partido Verde Ecologista, en donde invitaron a sus militantes y les expusieron grupos musicales, mientras tanto el PRI cerró esta tarde con una caminata  donde participaron todos los candidatos.

PEDRO LUIS CORONADO, ha manejado una campaña de golpeteo hacia sus contrincantes, de tal forma que aunque haya hecho la talacha caminando, tienen que ponerse pilas igualmente el día de la elección  si quieren moverse de su tercer lugar.

En tanto MONICA DEITERMAN, candidata por el partido Redes Sociales Progresistas, ha estado cerrando en pequeño despidiéndose de los electores en esta parte de su posicionamiento y este lunes lo hizo con los medios de comunicación a quienes ofreció un almuerzo con rueda de prensa en donde dio a conocer el poco apoyo que les ofreció el partido en diversos rubros de la campaña y sin decir nombres se entiende que existen tres liderazgos en donde baja este organismo político y es en el estatal donde directamente deben tener comunicación y apoyo y el local.

Ambos representantes han brillado por su ausencia, nos referimos al dirigente estatal ENRIQUE MELENDEZ,  quien va de candidato y además dirige el partido y todo indica que ninguno de los dos papeles los ha realizado decorosamente, así como el profesor ARMANDO QUEZADA, quien a cada llamada de entrevista se esconde, tal cual con los candidatos dejándolos algarete de la campaña.

Pero lo que sí han sabido capitalizar seguramente con negras intenciones es que no los dejaron meter mano en la asignación de representantes  electorales que son quienes cuidan los votos, ahora si como dijo la candidata DEITERMAN, hasta el día de la elección sabremos si hubo otras intenciones de los dirigentes como vender la elección o simple y sencillamente fueron malos pensamientos.

Desde hace semanas los candidatos de RSP venían batallando para realizar su campaña ya que el partido los abandono y se la pasaron haciendo proselitismo  con dinero propio así lo denuncio también LETICIA LARIOS, candidata de RSP en Reynosa, quien acompaño al cierre a la candidata MONICA DEITERMAN.

Ambas candidatas expusieron que lo mismo que sucede en Matamoros, también en Reynosa lo que supone el mal viene del  dirigente estatal, quien no aclara la situación que han vivido los equipo de campaña, sin embargo se sienten listas para enfrentar el día de la elección porque lo  que sembraron en los ciudadanos ha sido genuino y esperan que los electores les den el voto de confianza porque como personas no los van a defraudar.

También otros partidos han externado situaciones parecidas aunque no lo hayan denunciado ante los medios de comunicación y es que en tiempos electorales todos quieren llevar agua a su molino sobre todo los vivales que se decían a sacar dinero en estos tiempos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó la atención sobre las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral en marcha. Informó que el mandatario ha reunido alrededor de 13 denuncias por su presunta intromisión en las elecciones.

Ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni Felipe Calderón, que en su momento, fueron sancionados por violar el ambiente democrático electoral, acumularon tantas denuncias como el jefe del Ejecutivo federal en funciones.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones, luego de un periodo de campañas inédito, marcado por altos niveles de inseguridad, una exacerbada polarización y elevada intolerancia del gobierno a las decisiones de las autoridades electorales.

En el pasado reciente, había ataques y descalificaciones contra las instituciones electorales; sin embargo, lo que nunca había ocurrido es que pasaran sin ninguna consecuencia.

La violencia es uno de los elementos corrosivos de la democracia, junto con la intolerancia, la desinformación, así como la posverdad y los intentos de erosionar los mecanismos de control, sin los cuales la democracia sencillamente es impensable.

Informó que a lo largo del país se han tenido que implementar estrategias específicas para proteger a los trabajadores del instituto que acuden hasta las comunidades a preparar todo para que el próximo domingo la gente vaya con toda confianza a votar.

Un proceso inédito

Algunos aspectos que hacen inédito este proceso electoral en marcha.

Nunca había habido una concurrencia de una elección federal con locales como ahora. Las 32 entidades tienen algún tipo de elección y en casi todas, dos o más.

Dijo que si bien hay aspectos estructurales que han estado presentes en otras elecciones siguen influyendo en la operación de la elección diversas dimensiones de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.

Además, estas elecciones son inéditas por las condiciones de lucha contra la pandemia de la Covid-19, para lo cual se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com