AltamiraEspecialesZona Conurbada

UT Altamira aumentará la oferta educativa: Cruz Guerrero

*  Podrían ofertar dos maestrías además del Técnico Superior de Autotransporte Terrestre; están en espera de la autorización…

Por Agustín Peña Cruz |

Altamira, Tamps. – Luego de haber egresado 560 alumnos de la Universidad Tecnológica (UT) Altamira entre ingenierías y licenciaturas, y que durante la ceremonia de graduación el Rector de esta casa de estudios precisará que son «competentes, capacitados y con los valores organizacionales que les permitirá desempeñarse eficientemente para impulsar el desarrollo económico de nuestro estado», tiene en miras la apertura de otras ofertas educativas.

Para Juan Dionisio Cruz Guerrero, Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, la Universidad no oferta maestrías, por lo que expreso: “queremos ofertar maestrías, todavía no la tenemos autorizadas, cuando las tengamos autorizadas la vamos a anunciar, estamos luchando por que se nos autoricen 2 maestrías para eso primero hablamos con los industriales para preguntarles la pertinencia de cuáles son las maestrías que se requieren”.

Abiertamente, subrayó “estamos peleando por que se nos autoricen dos maestrías”.

A su vez, detalla que “hay que recordar que la Universidad tiene dos esquemas, el Técnico Superior Universitario que termina en una primera etapa y luego se incorpora a la ingeniera o licenciatura dependiendo de lo que está estudiando”.

Se resalta que la Universidad Tecnológica está dentro de un parque tecnológico industrial en el Sur de Tamaulipas donde hay más de 30 empresas”.

Cruz indició que este mismo sector industrial, demanda ciertas necesidades y el Técnico Superior de Autotransporte Terrestre, “es un técnico superior, que lo están solicitando, estamos tratando de buscar que se nos autorice ese Técnico Superior Universitario, pero también estamos buscando el boom, lo que sigue, lo de semiconductores”.

SEMICONDUCTORES

Por lo que, respecta al tema de semiconductores; “actualmente estamos formando un grupo de maestros del área de mecatrónica que es la carrera más afín a semiconductores”, dice.

Agregó “el tema de semiconductores viene de la electrónica, de los componentes de cilicio, germanio que es el tema de la electrónico, lo comento así porque soy ingeniero en electrónica, más o menos le conozco al tema. Pero también están las nanopartículas que tiene que ver con nanotecnología, y tiene que ver con lo semiconductores, y nosotros hacemos la carrera de nanotecnología en el área de química”.

EN LA MIRA; MAESTRÍAS, SEMICONDUCTORES Y LITIO

Para el rector de la UT Altamira, “ahorita el boom es semiconductores y litio, van emparejados sabemos que en futuro próximo cercano el desarrollo de los semiconductores es lo que viene, sabemos que en la época pandemia es lo que más limito, la generación de automóviles por los chips que no había en el mercado por la falta en el mercado”.

Pues que, “la falta de semiconductores, es algo que inclusive el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya lo ha dicho que hay que empezar en formar estos expertos; por ello, estamos formando un grupo en un diplomado que tiene que ver con semiconductores y litio pero también estamos por firmar un convenio con el Centro de Nanotecnología del Instituto Politécnico Nacional que tiene los laboratorios importantes de Latinoamérica en cuanto a semiconductores, que es lo que quiero que se forme este grupo de expertos y que cuando el desarrollo, de semiconductores llegue a la zona, la Universidad tecnológica levante la mano y diga nosotros ya nos estamos preparando”.

Concluye Cruz diciendo que es lo que están haciendo en cuanto a las carreras que puedan venir más adelante pero principalmente en el tema de las maestrías, “queremos dar maestrías, queremos ser una institución de educación superior que tenga su área de posgrado y que podamos dar maestrías también”.