Tamaulipas

Va ASF vs la Universidad de Matamoros

Por Shalma Castillo / twitter @ShalmaCastillo

Ante las observaciones detectadas en el proceso de fiscalización a la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició el procedimiento de cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios que resulten responsables.

En la auditoría número 205 a la cuneta pública del 2020 correspondiente a los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Universidades Tecnológicas y Politécnicas) la ASF determinó una recomendación y cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De acuerdo a los puntos observados por la ASF que generaron dichas acciones, en el de registro e información financiera de las operaciones, la UTM no canceló con la leyenda “OPERADO” ni identificaron con el nombre del programa la documentación original justificativa y comprobatoria de las erogaciones de dicho subsidio, por lo que incumple con la en Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el destino y ejercicio de los recursos, la Universidad reintegró de manera extemporánea a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos no comprometidos por la cantidad de 1 millón 240 mil pesos, así como los rendimientos financieros por 1.5 millones pesos, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En lo relación a transparencia del ejercicio de los recursos, entregó de manera extemporánea a la SEP los informes de aportaciones federales y estatales, así como el contrato de la cuenta bancaria establecida para la administración de los subsidios y los estados de cuenta bancarios, en incumplimiento del Convenio Específico para la Asignación de Recursos Financieros para la Operación de las Universidades Tecnológicas del Estado de Tamaulipas.

En dos ocasiones más, entregó de manera extemporánea a la SEP la comprobación de las erogaciones de éste subsidio correspondiente a los cuatro trimestres del ejercicio fiscal 2020.

Ante esta situación, la Auditoría Superior de la Federación emitió cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos responsables de dichas acciones.