TampicoZona Conurbada

Va Legislador Porteño Contra Cualquier Incidente o Hecho Violento Hacia las Mujeres con Mayores Sanciones

*Es necesario definir como violencia física cualquier atentado a la integridad física del mal llamado sexo débil

Francisco Herrera

La violencia hacia la mujer en el país y Tamaulipas se ha venido dando de diferentes maneras y en los últimos años el modo de agredir al mal llamado sexo débil, desafortunadamente, ha alcanzado niveles inimaginables, y ante tal motivo es necesario ir acotando las agresiones hacia este sector poblacional con sanciones muy específicas, señaló el diputado local por Tampico, Edmundo José Marón Manzur.

Recordó que uno de tantos modos de agresión es la violencia física provocada por una acción que busca dañar a la mujer de manera «no accidental» y que tenga que ver con la utilización de la fuerza física, con arma, objeto o alguna sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra que ponga en riesgo la vida o integridad de la mujer.

El legislador panista mencionó la necesidad de que exista en la ley castigos más severos hacia las personas que utilizan sustancias dañinas para el cuerpo humano, y que sean utilizadas para dañar a las mujeres tamaulipecas.

Recordó que el caso de la saxofonista María Elena Ríos quién fue atacada por su ex pareja utilizando ácido con el propósito de dañar su integridad.

«Con una iniciativa estamos proponiendo castigos con mayor severidad a quienes ataquen a una mujer con éste tipo de productos y que sea tomada como violencia física», remarcó

El diputado local porteño dejó en claro que el caso de la mujer oaxaqueña que vivió este hecho violento no debe seguir replicándose, ni mucho menos en la zona sur de la entidad.

“No puede ser que, en nuestro país, las víctimas de ataques de este nivel de crueldad sean revictimizadas por el sistema de justicia. Por eso, hoy quiero proponer una iniciativa que atienda este delito de manera especial”, detalló

Explicó que la iniciativa propone definir como violencia física cualquier acción u omisión que produzca un daño no accidental en la mujer provocado por la utilización de fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia.

Marón, adicionalmente propuso en el pleno de los diputados agravar las penas derivadas de este delito, cuando las lesiones sean cometidas por esa clase de sustancias «la pena debe incrementarse hasta en dos terceras partes de la máxima y en una mitad más cuando exista o haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza entre el agresor y la víctima», acotó

Finalmente, el legislador tampiqueño confió en que todas las fuerzas políticas radicadas en el Congreso Estatal se sumarán a esta iniciativa que busca proteger a mujer en todas sus edades.