ColumnasEspeciales

Va Maki con el doctor

Tendencias

Oscar Contreras

Va Maki con el doctor

Cuando el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador estaba en Palacio Nacional preparando la encuesta que haría ganador a doctor Américo Villarreal, siempre tuvo otros dos nombres que también hubieran sido muy buenos candidatos.

Uno de esos nombres fue el de la doctora Maki Ortiz Domínguez quien había demostrado una gran habilidad política para convertirse en la primera alcaldesa de Reynosa que se reelegía y luego, lograría imponer a su hijo Carlos Peña como presidente municipal por MORENA.

Este repentino cambio de partido es lo que llamó siempre la atención del presidente López Obrador, ya que Maki Ortiz le debía toda su carrera política al PAN y este abrupto brinco hacia MORENA la puso siempre en sospecha, porque habiendo sido funcionaria y varias veces legisladora le era difícil entender este gran paso ya que iba de la derecha a la izquierda.

Además, la amistad que Maki tiene con Felipe Calderón y Margarita Zavala siempre fue un obstáculo para que se convirtiera en la candidata de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, ya que son acérrimos enemigos del Caudillo de la 4T, Andrés Manuel López Obrador y el tabasqueño, no quiere nada cerca que huela a esos conservadores porque le da urticaria.

Así que Maki no lo fue por estas razones y aunque los morenistas le tienen respeto, la dejaron hacer toda la campaña al interior para que posesionara a MORENA en el estado y luego, después de muchos alegatos legales la sacaron de la jugada lo cual nunca podrá olvidar.

Sin embargo, así como el hambre tiene cara de hereje, cuando estas a punto de perder una elección, puedes pedirle a tú peor enemigo a que se una a tú proyecto, para tratar de recuperar espacios y eso fue lo que el doctor Américo Villarreal Anaya hizo al pedirle a Maki Ortiz para que apoyara su candidatura al gobierno estatal, después de que había dicho que ella y su hijo sólo representaban dos votos.

Sin duda que los morenistas analizaron muy bien la petición que le hicieron y es que saben a Maki Ortiz le conviene más que César “Truko” Verástegui gane la elección, ya que ella se vería beneficiada en el 2024 con una candidatura al Senado o a una diputación federal y en MORENA se duda mucho que le den esas posiciones por dos razones:

Primera. El doctor Américo Villarreal Anaya no la puede ver ni en pintura, ni la soporta, no es tolerante con las mujeres inteligentes y desde luego, que la necesita únicamente para ganar en Reynosa y luego, en el 2024 no le darán nada, porque los morenistas a su alrededor le aconsejan que Maki ya está pagada, después de que MORENA hizo a su hijo presidente municipal de Reynosa.

Y segunda. Antes que la doctora Ortiz Domínguez hay muchos tiradores para ser candidatos al senado y a las diputaciones federales por lo que Maki no alcanzaría ninguna de ellas, y por supuesto que el doctor Américo Villarreal no la tomaría en cuenta para nada y este paso sería su tumba política.

El otro prospecto que López Obrador siempre tuvo en la posibilidad de hacerlo ganador de la encuesta fue Rodolfo González Balderrama, pero su lejanía con Tamaulipas y su cercanía con el senador Ricardo Monreal Ávila lo alejaron de esa posibilidad así que esto lo derrotó y volvió a donde estaba en el gobierno federal.

En fin, faltan 17 días para que las campañas terminen y en MORENA se sienten desesperados porque saben que doctor Américo Villarreal Anaya por su falta de experiencia no hizo acuerdos, ni pacto con los viejos dirigentes del PRI que podrían hacerlo ganar.

El doctor siempre ha confiado en los 550 mil beneficiarios de los programas sociales de Bienestar, pero esos mismos ahora saben que si votan en su contra no les pasará nada y más, porque no quieren que a Tamaulipas le pase lo mismo que sucede en Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Puebla y Guerrero donde gobierna MORENA.

De salida. El presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, no ve nada anormal hasta el momento en la elección, ni involucramiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el proceso electoral, lo único que hizo fue contestar unos señalamientos que le hizo un candidato.

Señala que al irse acercando el final de la campaña, se elevará la temperatura y hasta el nivel de confrontación entre los candidatos, pero pide los candidatos, a sus equipos y sus seguidores, mantener “la cabeza fría” para no transgredir la ley… y esperemos que así suceda aunque si lo hacen aquí les daremos cuenta con toda oportunidad de lo que suceda.