Columnas

Vacaciones, saldo blanco

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Vacaciones, saldo blanco

En vacaciones de Semana Santa, más que en las de verano, son las playas de Tamaulipas a dónde va la gente de toda la región noreste del país.

Hasta este sábado en que las personas comienzan su periplo para ir de nuevo a sus lugares de origen, en la Playa Miramar operada por el municipio de Madero, al cual pertenece es probable que haya llegado al medio millón de bañistas, pese a las condiciones adversas del clima en ocasión del Frente Frío número 47.

Menos turistas fueron en el resto de las Playas, unos 60 mil durante los días de esta Semana Santa en la de Bagdad de Matamoros, alrededor de unos 20 mil en la Carbonera del Municipio de San Fernando y quizá unos 80 mil en La Pesca, municipio de Soto la Marina.

Cantidad más reducidas pueden considerarse para la Playa Barra del Tordo en el municipio de Aldama con unos 15 mil paseantes y una cantidad similar en las llamadas Playas del Tesoro que se ubican en el municipio de Altamira, para obtener un gran total de casi 700 mil personas que se movilizaron al Litoral de Tamaulipas, para generar una derrama económica considerable, misma que permitió oxigenar la economía de esos sitios.

El encargado del despacho de la secretaría de Turismo en la entidad, Benjamín Hernández Rodríguez, tuvo otros datos sobre la afluencia de turismo en esta temporada, pero, hay que decir que los números que manejó fueron sin la llegada del Frente Frío 47 que incluso, trajo a la región del Litoral mareas altas y agua muy rebotada, ni para cuándo la tranquilidad de las playas de una semana antes de las vacaciones.

Desde los municipios como responsables de las Playas y de la parte de los prestadores de servicios al turismo, todo estuvo bien planeado, incluso, algunas cosas pueden destacarse ya, si se toma en cuenta que el grueso de la asistencia a los sitios de recreo es para este domingo.

Entre otras que pinta para ser una semana blanca, es decir sin cosas que lamentar y mejor aún se superaron los riesgos o daños a la salud de las personas, porque no fueron reportados incidentes ni en los puestos de auxilio médico, sanitario o de protección civil.

También es de destacar la vigilancia realizada por las corporaciones policiales y militares, desde el momento que estuvieron próximos a todo, en especial a la movilización de las familias por las carreteras de la entidad y desde luego en los sitios de recreo.

Aun en localidades como Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, la presencia de unidades de la Guardia Estatal y los llamados Tangos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, estuvieron en los sitios que las personas quisieron verlos durante los días de asueto, situación que dejó una sensación de tranquilidad y seguridad a los viajeros que estuvieron aquí para disfrutar de los sitios naturales aledaños o bien que estuvieron de visita con familiares.

Parecía evidente que hubo cientos de familias en Victoria, porque en plenos días mayores de la Semana Santa, es decir, jueves y viernes, establecimientos como los dedicados a la venta de Gorditas, en especial el ubicado en el seis Berriozábal, apenas se dieron abasto para atender la demanda de comensales. Se estimó que unos cuatro mil elementos de todas las corporaciones estuvieron desplegados en toda la entidad.

Funcionarios de varias dependencias del Gobierno del Estado, además del encargado del despacho de la secretaría de Turismo, Hernández Rodríguez, se desplazaron a varios destinos turísticos de la entidad para constatar el trabajo del personal operativo que estuvo para atender a los paseantes

El secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González hizo ver que personal de las áreas de Protección Civil tanto estatal como de los municipios, en especial los de Litoral, estuvieron pendientes de la movilización de las familias, para prestar apoyo de cualquier tipo.

Solo se extrañó la presencia de los Ángeles Verdes, porque durante la semana que terminó este sábado, hubo vehículos de particulares que se averiaron y les fue muy difícil contar con el apoyo de personal especializado.

Ya es Domingo de Resurrección y por tanto un día dedicado al cierre de los acontecimientos de este período en el mundo de la Iglesia, se espera la asistencia de miles de feligreses a los templos católicos y a aquellos de todas las religiones que asisten la parte espiritual de la población y que representa un balance adecuado para el bien vivir de las familias.

El Obispo de la Diócesis victorense, Monseñor Efraín Tamez Villarreal, prevé una gran asistencia de familias a las Iglesias este Domingo y en general, hay información en el sentido de que, las festividades religiosas de Semana Santa cumplieron nuevamente con la profesión de fe de los tamaulipecos y desde luego los mexicanos.