Columnas

Vacaciones, todo un concepto.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Vacaciones, todo un concepto.

El tema obligado de la semana, son las vacaciones de verano que inician para estudiantes, maestros y trabajadores del Estado y los municipios, este lunes, conforme al calendario.

Sitios a donde ir hay muchos y podemos comenzar por lo sencillo, la casa de familiares que viven en otras ciudades de la entidad, del país o de los Estados Unidos, por aquello de que, millones de mexicanos radican en el vecino país del norte.

Obvio, pensar en las vacaciones, va más allá de la parentela en otra parte, es hacer un plan familiar para trasladarse a algún destino turístico de Tamaulipas o de México, bajo la premisa de que eso ya implica la inversión de más recursos, porque, ir con los familiares, de entrada, no se piensa en el costo del hospedaje, pero sí, en toda la inversión del traslado, la alimentación y los antojos que haya durante los días de asueto.

El tercer punto tiene que ver con la recepción de parientes en las viviendas de los victorenses, es decir, atender a quienes decidieron desafiar los calores de más de 38 grados centígrados que tenemos en esta capital, para pasar unos días de las vacaciones que concluirán con el mes de julio.

Siempre que tenemos frente a nosotros el período vacaciones, recordamos la frase matona con la que se responde a la pregunta de si habrá de salir a descansar, ¡sí no tengo para quedarme, menos para irme a vacacionar!!!!!!!!.

Otros dicen que la segunda quincena del mes de julio es, para el cuerpo lo que el viernes en una semana normal de trabajo, que lo sabe y está listo para aprovechar el fin de semana.

En el caso de la segunda semana de julio, el cuerpo también lo sabe y, por tanto, la mente trata de ubicar a las personas para que dediquen unos días de descanso, porque se ha cumplido con el trabajo desarrollado a lo largo de varios meses del año.

Ahora bien, si nos vamos a analizar que son las vacaciones, son el plural de vacación, término que procede del latín vacatio, que hace referencia al descanso de una actividad habitual, Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden de manera temporal sus obligaciones.

Las vacaciones están asociadas al descanso, el ocio y el turismo. Quien está de vacaciones suele pretender descansar e los esfuerzos que supone el trabajo o el estudio, por eso es habitual que durante ese tiempo modifique sus rutunas y lo primero es despertarse más tarde.

Como las vacaciones tienen que ver con el ocio, representan la oportunidad para dedicarse a acciones placenteras que por falta de tiempo cuando se trabaja o se estudia, no pueden hacerse, entre otras cosas, ir de excursión, recorrer lugares diferentes a donde se radica, visitar museos y, si se trata de turismo, puede aprovecharse para viajar y permanecer varios días, como ya lo dijimos, con parientes o en hoteles de los sitios de playa.

Las vacaciones laborales, son un derecho al que tienen los trabajadores y que debe ser otorgado por el empleador, como un descanso remunerado, por el hecho de haber cumplido por un tiempo determinado con la chamba, en el entendido de que, las vacaciones consideran el descanso en días hábiles, es decir, que los fines de semana no tienen nada que ver.

Las vacaciones tienen su lado terapéutico, porque permiten reducir el estrés y patologías derivadas de las obligaciones, ayudan a mejorar la productividad durante el año. Además, en las leyes laborales de los países, el derecho al trabajo establece el derecho al descanso.

Total, estamos a partir de esta semana en el período de las vacaciones de verano, durante el cual, los presidentes municipales que tienen bajo su administración playas de la entidad, como la Bagdad de Matamoros, La Pesca en Soto la Marina y Miramar de Madero, espera que miles de personas vayan a descansar a esos sitios y con ello, que los empresarios que se dedican a vender servicios al turismo, tengan mucha chamba.

El alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, dijo que espera que vayan millones de turistas a Miramar, cosa que se nos antojó difícil, porque cuándo más personas acuden a ese sitio es en Semana Santa.

Los otros.

Será el fin de mes, cuando la Secretaria de Educación de Tamaulipas, trasladará al grupo de jóvenes que sacaron los primeros lugares en aprovechamiento, para que, acudan como los niños de la nación, a visitar al Presidente de la República.

En este caso, al licenciado Enrique Peña Nieto, quien tiene a su cargo la conducción del país desde el Palacio Nacional y la Residencia Oficial de Los Pinos.

Es un grupo de más de 50 niños tamaulipecos, que, se supone contarán con todo el respaldo de las autoridades educativas de la entidad que tienen bajo su responsabilidad, Héctor Escobar Salazar, aunque, como sucede siempre, los padres de familia de los niños con las mejores calificaciones harán un esfuerzo enorme, desde el punto de vista económico, para que sus hijos conozcan la ciudad de México y a quien lleva las riendas del país.

Por cierto, si de niños inteligentes se trata, no podemos pasar por alto la proeza realizada por un infante de seis años de edad, Gustavo García Salazar, quien acaba de ganar el campeonato mundial de cálculo mental celebrado en Malasia, país al que fue, luego de ganar el certamen nacional efectuado en capital del país.

Para ganar el requisito es cero fallos en las preguntas que se tienen que responder, cosa que hizo el niño originario de Tampico y que, tras conocerse su triunfo, una de las primeras felicitaciones que pudieron leerse en las redes sociales, fue la del Gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca.