Columnas

Vacaciones vistas desde la ciencia

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Vacaciones vistas desde la ciencia

De acuerdo con los investigadores, la ciencia ayuda en todo, incluso en las cosas cotidianas de los ciudadanos, por ejemplo, en el asunto de las vacaciones y a propósito de que muchas personas ya andan en eso a estas alturas del año, cuando faltan unos días para la Navidad.

La ciencia dice que las vacaciones son muy buenas para el cerebro, pero, acota a que debe de hacerse bien, porque descansar genera bienestar y ayuda a la salud mental.

En la neurociencia se habla de que, las vacaciones benefician la mente al ejercitar el procesamiento sensorial y habilidades de movimiento, sobre todo porque se potencializar la libertad, por ello, viajar mejora el bienestar.

Metidos en los beneficios que los científicos encuentran en las vacaciones, primero, que su propósito vario y es específico de las necesidades de las personas, sus ingresos y la demografía del hogar.

Las vacaciones pueden ser en el hogar o fuera y durante ese tiempo debe ponerse atención a actividades de ocio, como asistir a eventos, visitar centros comerciales, amistades o lugares a los cuales alguna vez se pensó ir, de la misma manera realizar actividad física, sin dejar de lado el descanso y la relajación.

Desde la neurociencia aclaran que las vacaciones se asocian con cambios positivos en la salud y el bienestar, en virtud del descanso prolongado e ininterrumpido a diferencia de las acciones del día a día en las personas. Ello da la oportunidad de evitar el sedentarismo, porque pueden llevarse a cabo tareas en el hogar o en la localidad en la que reside la persona, sin presiones del tiempo, por tanto, impacta de forma positiva en la salud.

Producto de la ciencia, hay quienes afirman que es tan saludable el descanso que ayudan en el tratamiento de algunas enfermedades, en especial la demencia.

La gran disyuntiva que, desde la perspectiva de los investigadores, es sin lugar a dudas saber la cantidad adecuada de días para vacacionar y descansar. Afirman que de cuatro días a dos semanas es el tiempo perfecto, sobre todo si incluyen viajes y tiempo de recreación al aire libre, en el entendido de que, los cambios positivos se observan cuando las vacaciones son de una semana.

La investigación científica considera que las vacaciones mejoran la calidad del sueño y generan actividad física, mediane la cual se reduce el sedentarismo.

Ahora bien, porque son necesarias las vacaciones, muy sencillo, es indispensable salir de la rutina, en virtud de que, las exigencias del trabajo disminuyen la posibilidad de las personas para decidir de manera libre su tiempo y es cuando todo mundo se percata de la importancia que tiene contar con más tiempo para tareas esenciales que nada tienen que ver con el trabajo, como realizar actividades de ocio, hacer deporte y visitar amigos o familiares.

La cereza del pastel de los investigadores de neuro ciencia, tiene que ver con los beneficios que aportan las vacaciones al cerebro y radica en que, las personas tienen que desconectarse de cualquier pendiente laboral, ya que, al no neutralizan los efectos positivos del descanso y unas vacaciones tranquilas amortiguan el estrés en cualquiera de sus variantes.

El asunto es que, cuando las personas o las familias se van de vacaciones, al llegar de nuevo a su normalidad, piden a gritos, descanso adicional, porque las vacaciones también cansan, sin embargo, de inmediato, todos se dan cuenta de que, la realidad está frente a ello y no queda más que ponerse las pilas para seguir de frente en el trabajo, aunque con la ventaja de que la mente, el cuerpo y hasta el alma hicieron cosas diferentes que les permitieron descansar y, sin mucho porque renegar, a darle, frase muy usada por la Mtra Gisela Rubach, experta en asuntos de marketing político y campañas de candidatos.

En todas las familias de Tamaulipas, este lunes comienza el tiempo para la organización en firme de la cena de Navidad y la reunión de las familias, en las que todo mundo espera estar muy bien, disfrutar con felicidad y, aunque siempre hay quienes tienen que trabajar para, porque el fin de año es una época de mucha actividad comercial y de servicios y bancaria.

Por el lado de los paisanos que vienen de los Estados Unidos a pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias, esta semana será de mucho ajetreo, porque aquello que aún no están en sus ciudades o comunidades de México, solo esperan que el camino sea bueno para estar con sus seres queridos.

En esto último el Gobierno de Tamaulipas, que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya, se esmera en apoyar a los paisanos y a todos los viajeros, para que en su paso por las carreteras haya buenaventura.