Columnas

Vacuna, sospecha manipulación

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Vacuna, sospecha manipulación

Como quiera la sospecha prevalecerá y, ni el paso de los años podrá quitar la sensación de manipuleo que hubo con la vacuna de COVID-19, para favorecer en todo momento la misión política del Gobierno de la República en su afán por no perder puntos de popularidad que le permitan a los hacedores de la nueva izquierda mantenerse en la trayectoria de la sucesión presidencial del 2024.

Sospechoso porque todo el tiempo hubo un esquema de control que derivó en la creencia de que la administración lopezobradorista solo cumplía con su responsabilidad de inmunizar a las y los mexicanos, en el entendido de que, la porción del biológico aplicado a cada persona tenía un valor político agregado, al aprovechar la confianza depositada por los demandantes de la vacuna.

En el terreno de las realidades, hay dos coincidencias que alimentan la sospecha sobre la manipulación con sentido político, que apenas pasó la consulta para que los mexicanos dijeran si estaban en contra o a favor de que el presidente de la República se quede hasta el 2024 y el hecho de que, los casos de contagios bajaron de manera exponencial, para quelas vacunas fueran liberadas o mejor dicho que cualquier persona, sea la edad que sea, puede acudir a Unidades Médicas del sector salud de cualquier tipo para que le apliquen la dosis que requiera.

También llama la atención de forma poderosa, que las vacunas dejaron de ser custodiadas por elementos de las fuerzas armadas y que, la Secretaría de Salud Federal, sin explicación alguna a las secretarías estatales, les entregó la vacuna en las cantidades que requieran para cubrir las necesidades de la población, en el entendido de que no es la vacuna que todos quieren, pero, sí una vacuna, la menos querida, Astra-Zeneca, aunque vacuna al fin.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en el Estado, ya se han aplicado más de 120 mil dosis a las personas que la solicitaron y continuarán con la aplicación masiva, con la idea de que todos completen el esquema que asegure la protección contra el coronavirus causante de la enfermedad de COVID-19.

Por cierto, ya no hay exigencia de documentos de la forma tan estricta como antes, solo aquellos que permitan la identificación del paciente y en caso de dosis adicionales el papel que haga constar que ya se aplicaron una dosis o dos y en caso de una tercera, tampoco habrá problema, ya que, el personal de la Unidades Médicas del sector salud tiene instrucciones de mantener el carácter masivo de la vacunación.

Será la historia social y política la que juzgue a quienes abusaron en lo político de la urgencia y necesidades de los ciudadanos para vacunarse. Solo hay que considerar una cosa, sí la vacunación hubiese sido masiva desde el principio y con la sospechosa forma de manejar los escenarios con un sentido político, la preocupación y temor de los ciudadanos hubiese sido menor y muchas personas que no veían para cuándo pudieran vacunar a los miembros de su familia, prefirieron pagar traslados en avión para ir a otros países a vacunarse y muchos se fueron al otro lado en cuánto abrieron los puentes internacionales, para proteger a los jóvenes y niños.

Por increíble que parezca, la vacunación contra el COVID-19 daba tranquilidad y paz a los padres de familia y aunque muchos no consideraron que hubiese manipulación política, el espacio para la sospecha queda abierto por aquello de las casualidades en el sentido de que, al concluir la consulta del gobierno de la República, la vacuna es masiva.

Los otros.

No conformes con exhibir su miseria política en la entidad, Diputadas y Diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, fueron a la capital del país para lloriquear que los panistas les sacaron de la jugada, les arrebataron la Junta de Coordinación Política, las posiciones administrativas en el Congreso del Estado y les desplazaron de la mayoría que tuvieron en octubre pasado cuando llegaron al Palacio Legislativo.

Es más, hasta le quitaron el nombre impuesto por ellos al edificio, porque dejó de llamarse la Casa del Pueblo para ser el Palacio Legislativo que es la sede de uno de los tres poderes de Tamaulipas.

Con la Coordinadora de la bancada regeneracionista, Úrsula Salazar Mojica, la parienta que el presidente de la República, don Andrés López Obrador dijo no conocer tras la exhibida que le dieron en un audio donde pedía porcentajes de dinero a los proveedores del Congreso del Estado, fueron al Senado de la República, el diputado que ocupa el primer lugar en el desplazamiento, Armando Zertuche Zuani ya que, los panistas de Félix García Aguiar, le quitaron la Junta de Coordinación Política y su compañero Marco Antonio Gallegos Galván.

Formaron parte de la comitiva, las Diputadas Magaly Deándar Robinson, prima hermana del panista y expriísta Ernesto Robinson Terán y Gabriela Regalado Fuentes, así como los Legisladores Juan Vital Román, Isidro Vargas Fernández y Javier Villarreal Terán.

En conjunto aprovecharon el espacio que les abrió para medios de comunicación la Senadora del PMRN, Guadalupe Covarrubias Cervantes a efecto que expusieran a quienes quisieran escucharles la triste historia de desplazamiento que enfrentan debido a su incapacidad para organizarse como bancada ya que, era la única forma de cerrar filas y evitar el ridículo que hacen en la capital del país con el argumento de pedir al Senado de la República que intervenga para que desaparezcan los poderes de Tamaulipas.

Se quejaron además de que el Gobernador de la entidad tiene el control del Poder Legislativo, algo que equivale a malas cuentas de la bancada en mención, en virtud de que, tuvieron el poder y no supieron conservarlo, entre otras cosas porque varias compañeras y compañeros de ellos, abandonaron el grupo regeneracionista y se sumaron al panista, situación que el Senado de la República no podrá hacer nada para revertir su determinación.

Más prudente hubiese sido que los desplazados del Congreso del Estado se quedarse en sus curules a la caza de una situación que les permita sobreponerse y hacer ver su suerte a los panistas. Obvio que nadie de quienes andan en campaña para la gubernatura en Tamaulipas por el PMRN, quisieran que las diputadas y diputados de la bancada que maneja Salazar Mojica se pare en los eventos, porque en vez de ayudar perjudicarían las acciones proselitistas.