Entrevista

Vacunan contra COVID-19 a grupo de tarahumaras en Programa Binacional El Paso-Cd. Juárez

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 27 DE JULIO DE 2021.- Un grupo de 55 indígenas de comunidades tarahumaras fueron inmunizados contra el COVID-19 dentro del programa binacional de vacunación El Paso-Cd. Juárez, que inició para la protección a obreros de la industria maquiladora y se abrió a otros segmentos de la población.

Recibieron la vacuna Jensen de Johnson & Johnson de una sola dosis aplicada por personal de salud de El Paso, Texas en los patios fiscales del puente internacional Guadalupe-Tornillo, hasta donde los beneficiarios fueron transportados en autobuses autorizados.

En ésta ocasión, la empresa “Bosh” brindó las facilidades para que los tarahumaras tuviesen acceso a este Programa Binacional “Vacunación en Acción” que se realiza gracias a la coordinación entre el Condado de El Paso, Texas y la Industria Maquiladora por conducto de INDEX-Cd. Juárez.

El grupo de tarahumaras estuvo encabezado por la gobernadora de esas comunidades Rosalinda Guadalajara, quien convocó a los rarámuris para ser inmunizados contra el Covid-19.

Dos autobuses fueron los que transportaron a los tarahumaras para llegar hasta los patios fiscales de la Aduana en el puente Guadalupe-Tornillo.

Una vez que recibieron la vacuna, el grupo agradeció a las instituciones que en forma conjunta trabajan en la instrumentación de este programa binacional.

“Matétera ba” (gracias) señalaron a coro en su dialecto los tarahumaras luego de que recibieron la vacuna y se despidieron.

Rosalinda Guadalajara, dirigente de la comunidad rarámuri,  hizo una invitación a la población en general a vacunarse para protegerse de esta enfermedad que afecta a toda la madre tierra. Reiteró su gratitud porque recibieron información adecuada y el  apoyo para acudir a recibirla.

Cabe señalar que desde su inicio en los primeros días del mes de julio, el Programa “Vacunación en Acción, registra un avance al día 27 de julio de 27 mil 597  dosis, principalmente a trabajadores de la industria maquiladora de 18 a 39 años.

En el programa participan entre otras instituciones y organizaciones civiles las siguientes: Condado de El Paso, Texas, Centro Médico Universitario (UMC), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), AMAC-Index- Juárez y Organización US-México-Canadá Strategic Alliance.