Columnas

VALENTIN CAMPA Y ARNOLDO MARTINEZ, YA SON HOMBRES ILUSTRES

LA@RED

VALENTÍN CAMPA Y ARNOLDO MARTÍNEZ, YA SON HOMBRES ILUSTRES

 Rubén Dueñas

Decimos que los jóvenes de hoy no conocen a Valentín Campa que nació en Monterrey en 1904 y a Arnoldo Martínez Verdugo, en Sinaloa, en 1925, además de que como contrarios al gobierno en los libros de texto –dizque gratuito– no le diéron vuelo a sus reclamos y propuestas, pero hoy por hoy ya están en la gloriosa Rotonda de los Hombres Ilustres por haber sido ambos precursores de la Izquierda política en México, como que les hizo  justicia “la revolución”, dicen.

El  Presidente. Andrés Manuel López Obrador, aunque se formó en el PRI, del cual fué militante por varios años y llegó a ser incluso dirigente estatal  en el estado de Tabasco. Dejó el PRI  porque no encontró la oportunidad que buscaba, por lo que se salió de sus filas y se sumó al PRD, que recién habían formado Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muños Ledo y doña Ifigenia Martínez, nacida en 1930.

Pero no aguantó mucho la pesada sombra de los tres destacados políticos que mencionados, a los que se les llegó a identificar como miembros del ala izquierda del tricolor, específicamente a “Cuatemochas” y Muñoz Ledo, por lo que al ver que tampoco ahí iba a encontrar lo que andaba buscando, dejó el barco de los perredistas y transformado ya, como por arte de magia, se convirtió en el líder de las izquierda de México y con esa bandera  el INE le otorgó el registro de MORENA.

Lo que estamos viendo es que se ha echado sobre de sus espaldas la tarea de darle vida a la Izquierda en México, porque los precursores ya hace rato que murieron, sin que nadie les hiciera un reconocimiento, por lo que nos parece una jugada magistral de López Obrador, el desenterrar a Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo, para trasladar sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres, a cuyos familiares y amigos ya se los ganó y echó a la bolsa  y sin gastar un peso.

En ese sentido como periodistas y analistas políticos lo vemos solo, muy solo,  porque los verdaderos líderes de la izquierda no se ven por ningún lado y a los que están en gestación no los va a dejar crecer, apuéstele.

Manque usted no lo crea la líder nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido, son las que con el ambicioso pleito que se traen casado, por la dirigencia  nacional del partido, la que estatutariamente ya  hay que renovar, no han dejado que se lleve a cabo la elección interna; algunos veces por capricho de Yeidckol y en otras veces por la cerrazón de doña Bertha. Otro que está en la pelea es el diputado federal Mario Delgado Carrillo, pero al ver  lo que está pasando, como que se hizo a un lado, pero según nosotros es el favorito del abuelo.

Ambas aspirantes a la dirigencia de MORENA  se reunieron el pasado 15 de noviembre a instancias de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum  y habían acordado cancelar los dos congresos convocados por ambas, por separado, para el 17 y 24 de éste mes y realizar uno el día 30, pero todo se hizo de agua y al parecer el Congreso va a ser hasta enero del 2021, porque  a López Obrador ya no le hacen caso, dijo Delgado Carrillo.

Otro al que ya le tocó bailar con la más fea, es al famoso Brozo, Víctor Trujillo, el que dio a conocer que su programa “El mañanero” que se trasmite por aire libre, está en su semana de despedida, por lo que el viernes será su última emisión. Y así va cayendo uno a uno de los necios y contrechos periodistas.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo patente sus condolencias a la familia del policía estatal que falleció a causa de las heridas que sufrió en un enfrentamiento contra civiles en la ciudad de Nuevo Laredo. “Nuestro reconocimiento y respaldo a los policías que a diario arriesgan sus vidas para proteger a las familias.

Por su parte la Universidad  Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo público con profundo pesar el sentido deceso de nuestra compañera universitaria, Mtra. María del Refugio Martínez Cruz, (Q.E.P.D.), decana de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

En las condolencias el  Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández,  como rector de la UAT dice que “la recordaremos por su brillante trayectoria profesional y ejemplar labor educativa en ésta casa de estudios”. “A sus familiares y amistades les expresamos nuestra solidaridad con el deseo de que encuentren una pronta resignación”, respetuosamente.

Como periodista tratamos a la abogada siendo la  titular de la Procuraduría General de Justicia en  el  Estado (PGJE) y podemos decir que fue una funcionaria ejemplar y honesta, con  muchas ganas de trabajar, su legado ahí queda. Descanse en  paz. Vaya nuestro pésame para todos  los suyos.

Por cierto la  familia LeBarón  solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los carteles de las drogas de México como organizaciones terroristas  extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de ésta comunidad en los límites de Sonora y Chihuahua.

En la petición, difundida por una página de la Casa Blanca, la familia LeBarón señala que los carteles dirigen las principales  redes de trata de personas, además secuestran y extorcionan con total impunidad en  México.

Lo que nos resulta inexplicable es por qué el gobierno de México se opone a que se les etiquete a los capos de las drogas y sus gatilleros como narcoterroristas, como lo han dejado ver Marcelo Ebrard, titular de la SRE,  Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Miguel Ángel Mancera, senador. No fue suficiente la masacre para convencerlos, ni tampoco lo que sucedió en  Nuevo Laredo, ni lo de Culiacán,  ni lo de Mochoacán. Que divino cambio, pobre  la  gente que les cree.

En lo personal entendemos que de  acuerdo con el protocolo si se etiqueta a los narcos como terroristas, entonces en automático el gobierno de Estados Unidos podría entrar a  nuestro país, sin ningún trámite, para combatir a los chicos malos y acabar con ellos, pero, pero, pero, si eso llegara a ocurrir al gobierno mexicano se le cae su  circo, maroma y teatro. Por eso es que el alto mando no está de acuerdo.

La UAT está en todo, ni duda nos queda y la mejor prueba de ello es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el foro “Estrategia de Sensibilización para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, como parte de la campaña nacional denominada “Alas para el Cambio”.

El foro lo puso en marcha el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, teniendo como marco el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre.

Suárez Fernández estuvo acompañado por la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez y la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.

El rector de la UAT en su mensaje dijo que ésta Universidad trabaja  desde hace años en programas para sensibilizar a los jóvenes en relación a  los tipos de violencia de género.

“Es un programa que año con  año se viene realizando en la Universidad, particularmente para concientizar a nuestros jóvenes estudiantes, pero también a nuestros profesores y trabajadores, de la importancia de la igualdad de género.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx