Valoración profunda
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Valoración profunda
Ya están as cartas sobre la mesa para la competencia por las Diputaciones Federales de Tamaulipas, porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, dio a conocer la postulación de quienes contenderán con la otra coalición, la del PRI con el PAN y desde luego contra los que seleccione el Partido Movimiento Ciudadano.
En Nuevo Laredo, habrá hermanos en campaña, porque el expanista y experredista Carlos Cantú Villarreal, será en candidato a la Diputación Federal y su hermana la alcaldesa actual, Carmen Cantú Villarreal, tiene la autorización del partido para registrarse por la reelección al cargo.
La única diferencia es que, el exalcalde panista va con el sello del Partido Verde Ecologista de México y su hermana por el PMRN, igual será la candidata de Río Bravo, la diputada local, Casandra de los Santos Flores quien será la abanderada para la curul federal que alcanza hasta el municipio de San Fernando y Valle Hermoso.
Por el mismo emblema del Verde Ecologista que dirige en la entidad el exfuncionario estatal, Manuel Muñoz Cano, es la candidatura del alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, quien siempre fue considerado como prospecto a candidatura, para que lleve tres al hilo, porque estuvo dos veces en la boleta electoral para el cargo que ostenta en la actualidad y, aunque su mira era jugar por la Senaduría, aquello que hubo fue candidatura a Diputado Federal.
Si a estas tres candidaturas que ya salieron en firme desde la sala de encuestas del PMRN, en la ciudad de México se agrega que la postulación del que contienda por el Distrito Federal Electoral de Ciudad Victoria, será también del partido verde, resulta que los de este color se llevan la mitad de las candidaturas en coalición y de refilón se zafan del partido de Mario Delgado Carrillo para el asunto de la Senaduría para registrar como candidato verista al exgobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores y a la exalcaldesa de Reynosa Maki Ortiz de Peña.
Por asunto de coalición será que el candidato a la Diputación Federal por Tampico, es decir, el Distrito ocho, será el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión y su postulación es por el Partido del Trabajo. El edil también soñó con la Senaduría, pero, le quedó más lejos que a su colega alcalde de Matamoros.
Palabras de la dirigente del partido regeneracionista, Yuriria Iturbe Vázquez, precisan que su partido llevó a cabo una valoración profunda, bajo la premisa de que, si se quiere tener un buen proceso, era necesario un buen análisis para la definición de las candidaturas.
Las tres candidaturas restantes, dos son de Reynosa, en los Distritos dos y siete, para los cuales fueron postuladas dos mujeres, Claudia Hernández Sáenz y Olga Juliana Elizondo Guerra, de forma respectiva, en tanto que, por El Mante las encuestas y la valoración profunda implicaron la postulación de Blanca Araceli Narro Panameño, en este que es Distrito seis y uno de los más extensos.
La señora Elizondo Guerra que ya fue alcaldesa de su pueblo, Guerrero, municipio ubicado en la Frontera Chica de Tamaulipas, también está en su segunda ocasión de diputada federal y si gana el dos de junio será su tercera vez en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La particularidad es que, en cada caso es por partido diferente, los primeros tres años en la curul federal representó al Partido Encuentro Social, los siguientes tres, es decir, estos, fue por el PT y los tres que vienen serán por el PMRN.
Respecto a los candidatos a Senadoras, por cómo andan las cosas, habrá cuatro fórmulas, la que encabeza la licenciada Olga Sosa Ruiz por el PMRN, la de Eugenio Hernández Flores por el PVEM, la de Ismael García e Imelda Sanmiguel Sánchez por el PAN y la que ya definieron para el Partido Movimiento Ciudadano, Andrea García García y David Cordero Herrera.
Los otros
En este asunto de los diputados federales, pero, los actuales de Tamaulipas, se reunieron con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado allá en la Ciudad de México, para ampliar la colaboración para favorecer el desarrollo de la institución educativa, ya que, el líder de los universitarios procura una mayor conexión con los sectores productivos para egresar profesionistas competitivos que impulsen con su trabajo el desarrollo del estado con sentido humanitario y transformador.
En la visita del Rector de la UAT al Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dialogó con la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez y con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Diputado Federal tamaulipeco, Erasmo González Robledo.
Además, estuvieron las Diputadas Federales, Elva Vigil Hernández, Claudia Hernández Sáenz, Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Aracely Navarro Panameño y Olga Elizondo Guerra, éstas tres últimas ya apuntadas para la reelección en las curules que tienen encomendadas en la actualidad.
En la reunión, el líder universitario hizo ver las Legisladoras y el Legislador, que buscará mediante gestión con dependencias de la administración federal y estatal, entre ellas la Cámara de Diputaos, mejorar los presupuestos para obtener resultados en todos los programa educativos y la infraestructura, porque la idea es colocar a la UATA entre las de más alto nivel de educación en el país.