EntrevistaTamaulipas

Ven productores posibilidad de que se reabra el ingenio de Xico

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  31 de octubre. –El ex diputado local y productor cañero Florentino Sáenz Cobos, aseguró que existen posibilidades de reabrir el Ingenio del municipio de Xicoténcatl, que cerró desde el 2021 por una enorme deuda fiscal y por desacuerdos con el sindicato de los trabajadores.

“Se está viendo la posibilidad de reabrir el ingenio de Xico, ha habido personajes que han estado ahí platicando con algunos líderes de la sección 103 del sindicato de Cañeros y bueno se está en pláticas porque es un asunto de dinero porque se requieren más de mil millones de pesos”, señaló.

Sáenz Cobos sostuvo que “todos queremos que se abra el ingenio, todo mundo quiere que se abra, pero ahí hay un problema fiscal y un problema laboral con un grupo de trabajadores que no se pudieron entender en su momento”.

Recordó que en el 2021 los productores de caña de Xico tuvieron que vender el producto a los ingenios de El Mante y de San Luis Potosí, “el asunto es que el ingenio es un motor de vida de la región de 18 mil hectáreas que es el distrito de abastecimiento entonces en esa región entre Xico y El Mante”.

Expuso que ante la necesidad de reabrir el ingenio se está negociando la parte fiscal “que es la que se puede atender, buscar formas de pago y todos los que productores de Xico queremos que el ingenuo se abra y que se amplíe la zona de abastecimiento”.

Sáenz Cobos rechazó la idea de que se mezclen personajes con intereses políticos en los intentos por la reapertura “se requiere la participación de todos para que el ingenio pero el asunto es que si partidizamos el problema no vamos a resolverlo, necesitamos que dejemos a un lado las diferencias y poder llegar a un entendimiento.

“He estado platicando con algunos y ahí va es un asunto de carácter fiscal ante Hacienda se dejó de pagar y la otra parte la parte laboral que se quedó pendiente y en eso se está llegando a un punto medio”, refirió.

El Ingenio cerró después de que la Empresa Azucarera del Rio Guayalejo cesó sus operaciones, por lo que se espera que sea el Grupo Pantaleón el que aterrice una inversión millonaria para que sea posible la reapertura.