EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Venden amuletos; tradición no muere

María de Jesús Cortez

Poco antes de que finalice el año algunas personas acostumbran comprar amuletos de la buena suerte. Hay quien busca que le vaya mejor en el 2020, pidiendo principalmente amor y dinero, para lo cual acude a los esotérico o a la docenera de la Divina Providencia, hoy se espera la mayor afluencia en este tipo de negocios localizados en los mercados temporales.

Gloria Garrido González, quien se dedica a esta actividad desde hace 35 años, propietaria del negocio llamado la Gloria, está ubicado en el mercado temporal, en la nave 2, en el horario de 7:30 de la mañana a 7:30 de la noche, y se abrirá el día 1 de enero de 2020, desde las 09:OO horas en adelante.

“Ahorita están pidiendo la docenera de la divina providencia, esa cajita de 12 velitas de colores la bendice el padre y la pueden llevar con toda la fe del mundo a bendecir y es para tener veladora cada día primero de cada mes”.

Explicó que esa veladora sirve si prenden una en enero, para cuando nos va mal y se tiene un enfermo, un problema esa veladora bendita nos va a beneficiar, va ayudar, por eso es lo principal que lleva la gente.

“En lo esotérico llevan los kits completos del año nuevo, del año feliz, las veladoras de manzana aromáticas, viene la verde para la salud y el trabajo, la amarilla para el dinero, y la roja para el amor. La gente busca las dos cosas, amor y dinero. Hubo un joven que me dijo yo buscó dinero porque teniendo dinero lo tengo todo, pero está equivocado, lo primero que tiene que tener es salud, porque podemos trabajar, sin ella no podemos trabajar ni tener dinero ni amor”.

Indicó que también hay veladoras de chocolate, de canela, de vainilla, detalles por separado, porque a veces la gente no puede comprar el kit completo, pero puede comprar una manzanita, una veladora de canela.

Además, actualmente lo que también tiene mucha demanda es la loción de cítricos, que nos sirve para cortar envidias, nos damos el baño y en un litro de agua vaciamos un chorrito de la loción, y alcanza para todos los miembros de la familia.

“En especial tenemos también la loción de chocolate, de plátano, de naranja, hay variedad de loción de cítricos, el sahumerio no puede faltar, para sahumeriar la casa la del año feliz, del año nuevo, y uno preparado que son las hierbas del Indio, que trae variedad, viene completo y les puede servir, el agua del año feliz, de año nuevo, nos puede servir para trapear la casa, hay que limpiar la casa, para eso es el sahumerio, porque no solo es la casa, también nosotros, hay que terminar el año dándonos esos baños de cítricos para empezar el 2020 con todo”.

La comerciante expresó que quien trae energía negativa es cuando a una persona le va mal, que no encuentra trabajo o no tiene ganas de trabajar, “y luego le echamos la culpa que no quiere, por eso los cítricos son fuerte para cortar esa energía, muchas veces con hierbas para limpias también se pueden hacer, pero si no quieren batallar por eso tenemos las lociones”.

Dijo que cada año regresa la gente a comprar sus amuletos o productos para lograr tener un mejor 2020, tanto hombres como mujeres por igual, desde los 15 años hasta personas de 80 años de edad que todavía quieren encontrar el amor “nunca es tarde, el corazón no envejece, incluso en el transcurso de antes”.