TampicoZona Conurbada

Vendría «Paro Loco» de Industria Pesquera sino Consiguen Buen Precio del Diesel

*En el Golfo de México no saldrían a la mar, el 15 de Agosto,  poco más de 300 barcos camaroneros ‎por carecer del subsidio federal.

Francisco Herrera

El empresario armador y secretario de pesca del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Villegas advirtió que de no llegar a una negociación con el Gobierno Federal en el subsidio del diésel, para lo que resta del año, podría suscitarse un paro generalizado en el sector pesquero del país.

Indico que la próxima semana sostendrán una entrevista con el Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con quien buscan llegar a un acuerdo para que poco más de 300 embarcaciones que pescan en el Golfo de México no se queden en Puerto, además de unas 2000 mil que tampoco saldrían  a altamar pero por el lado del Pacífico si el combustible continúa subiendo.

El Secretario de Pesca del Gobierno Estatal aseveró que en la carpeta de propuestas llevan tres opciones de negociación, una de ellas que los tarjetones de los Armadores sean reactivados.

«Para saber cómo vamos a ganar en el precio del diésel, sin duda hay que bajarlo para ser competitivos en el mercado internacional, pues mientras en Estados Unidos el litro esta a 6.50 aquí lo venden a 17 pesos», sostuvo

Resaltó que bajo esos comparativos el negocio de la pesca en México «resulta ya improductivo, ya que de no llegar a un acuerdo sin duda vendrá una parálisis en el sector», dijo

Ruiz, enfatizó que para el próximo 15 de Agosto termina la veda del camarón y un porcentaje alto de los navíos saldrían a pescar, pues las estimaciones apuntan a que cada embarcación captura un promedio de 40 toneladas.

«Necesitamos un buen precio del diésel para estar más o menos a la par con el mercado internacional»,

Finalmente, comentó que de acuerdo al monitoreo que realizan en aguas para saber de que tamaño se encuentra el crustáceo, menciono que en las dos primeras prospecciones apunta a que no habrá problema en este rubro, sin embargo faltarían por cumplir con dos monitoreos más que se llevarán a cabo antes de la fecha de salida de los camaroneros.