«Vengo por El Barquito»… «Ya estoy en El Barquito” … “Una selfi en el barquito»
*El Puente conocido como “El Barquito”, es un referente urbano emplazado en la avenida de la Industria, es considerado una regional conexión entre las ciudades de Tampico y Ciudad Madero, lo que se conoce como sur de Tamaulipas.
Por Diana Alvarado
Son frases muy comunes de quienes residen en la zona conurbada de Tamaulipas, ciudadanos que diariamente deben transitar por la Avenida de la Industria de Altamira o llegar por el Libramiento Poniente de Tampico.
El Barquito es un referente de la zona sur de Tamaulipas, realmente un barco de tamaño real instalado en la entrada a la ciudad industrial por el Libramiento.
HISTORIA
Fue el ex presidente municipal Fernando Azcárraga López en el año de 1994, quien gestionó ante el Puerto de Tampico la donación de una estructura de un barco al puerto de esa ciudad, al obtener una respuesta de la extinta API, se le entregó a la urbe industrial.
El barquito llegó a Altamira en fracciones pareciendo un rompecabezas que fueron colocadas en la escuadra entre la Avenida de la Industrial y el libramiento poniente, antes que se construyera el paso a desnivel, ahí se quedaron por meses.
En ese año, era la alcaldesa altamirense Delia Calles Badillo quien recibió la donación de los «pedazos» de estructura, pero no estaba definido dónde se instalaría; sin embargo, al ser entrada a la ciudad el punto señalado, soldadores y trabajadores en el oficio empezaron a formar primero construyeron una base de concreto.
Su majestuosidad y tamaño real de 15.3 metros de altura, logró que en este lugar se construyera un eje vial inaugurado el 22 de septiembre de 2016 que ahora se le denomina así, «el puente del barquito».
El Barquito ha sido sometido solamente a mantenimiento y cambio de color acordó a la administración municipal que llega al frente de la ciudad, evitando corrosión y desgaste en la infraestructura. Actualmente se encuentra pintado de color guinda por ser un gobierno morenista.
En la actual gestión municipal se le colocó un área de jardinera en donde se encuentra ubicado, banquetas aledañas.
En el Barquito también es escenario de la fotografía del recuerdo al visitar a la zona conurbada de Tamaulipas y al municipio de Altamira.