Verástegui
Gaceta
Raúl Terrazas Barraza
Verástegui
Si como ya se piensa, la postulación del ingeniero Agrónomo, César Verástegui Ostos es la mejor opción que tiene el PAN para mantenerse en la alternancia, se da por hecho que el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, tendrá que aguatar vara y no amenazar que podría irse a los partidos adversos, porque aquello de que hay panistas que, si se van a regeneración nacional, como la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.
El empresario de Tampico que ya fue Diputado Federal y también trabajó como delegado Regional del Seguro Social, tendrá que quedarse en la presidencia municipal porteña hasta el 2024, en que podría convertirse en candidato a Senador, algo que, se entenderá para entonces como el pago adelantado que le hicieron para que dejará el camino al otro prospecto.
Ambos tienen trabajo político dentro del PAN y su capital electoral bien definido, pero, el escenario partidista no está para andar con medias tasas o tibiezas, por ello es mejor para el grupo en el poder estatal asegurarse que el enfrentamiento con el abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien quiera sea, se convierta en una lucha dura, por ello, nadie mejor que el cañero Verástegui Ostos.
Algo que tienen en común el alcalde porteño y secretario General de Gobierno es que, trabajaron en la misma dirección en la campaña del 2016 para ganar la gubernatura de Tamaulipas, formaron parte del gabinete estatal y coinciden en las preferencias de la militancia panista para la nominación por la candidatura de las elecciones de 2022. La gran diferencia entre ambos es la forma de actuar y una de ellas es la que requiere el partido que dirige todavía el diputado plurinominal electo, Luis Cantú Galván.
Por cierto, es seguro que este sea relevado muy pronto de la dirigencia, porque se requiere alguien con más territorio recorrido y que se dedique de lleno a confrontar a sus adversarios, por eso es que, aparece de nuevo la figura de Álvaro Barrientos Barrón quien es subsecretario de Bienestar Social, instancia de la secretaria del ramo en la que ya se hace al casi exdiputado local, Arturo Soto Alemán y con el su suplente en el Congreso del Estado y actual Diputado Alfredo Vanzzini Aguiñaga, que es algo así como su sombra.
Barrientos Barrón ya estuvo en la dirigencia del PAN, supo hacer el trabajo y conoce a los grupos de la entidad, además, se identifica con el secretario General de Gobierno y podrían hacer una dupla buena para competirle a Regeneración Nacional y mantener la alternancia que lograr en la elección del 2016, en la cual, dicho sea de paso, supieron coincidir para sacar adelante el proyecto del actual gobierno.
La actual secretaria General del comité estatal del PAN, Diputada Federal plurinominal electa, Maricela López Sosa, podría esperar en esa posición para las elecciones del año que viene, dado que, es pieza fuerte en el grupo del ingeniero Verástegui Ostos, con quien ha trabajado desde antes del 2002 dado que en ese año fue nombrada en el Ayuntamiento de Xicoténcatl que presidía el Ingeniero Agrónomo, como Directora del DIF y después estuvo en la otra administración que le encabezar y que a la postre la fuera, algo así como heredada, porque Verástegui Ostos estuvo del 2011 al 2013 y ella del 2013 al 2016.
Saber del partido y del gobierno, de los grupos panistas de la entidad y de los dirigentes de municipios y regiones de la entidad es otra de las diferencias que fueron encontradas entre los dos que se consideran las mejores cartas del PAN, en virtud de que, el alcalde de Tampico, la sabe hacer muy bien en su región, pero, no habla el mismo lenguaje panista que aquellos que viven en el centro y norte de la entidad.
Dicen entre los panistas que la moneda sigue en el aire, pero, de inmediato agregan que viene de regreso y que caerá con la cara que supone la imagen del exalcalde de Xicoténcatl hacia arriba.
Ya no se dice en voz baja y a escondidas que será el Ingeniero quien deba enfrentar a los adversarios de todo tipo, para mantener el poder en manos del PAN.
De todo tipo, porque los habrá panistas, por la lucha interna, electorales, que serán los partidos y sus abanderados, los que no son militantes y están en contra de Acción Nacional y todos aquellos grupos que deban enfrentarse para dirigir al estado rumbo al progreso.
Respecto a la coalición que se dice habrá del PAN con PRI y el PRD, quizá vaya más allá de cuestiones electorales y deba de suscribirse un acuerdo extra IETAM, en que se determinen responsabilidades dentro de la campaña y que puedan compartirse en partes iguales las posiciones dentro de la administración estatal en el sexenio que viene, es decir, la tercera parte de las secretarías, partes iguales en los otros dos poderes, en el entendido de que, el Legislativo tendrá que esperar hasta el 2024.
El primer paso en esto de una coalición más allá de compromisos en las elecciones ya se dio, porque la Alianza Va por México, se trasladó ya al plano Legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. A lo mejor hasta pintar las sedes estatales de los partidos de la coalición de los tres colores, para que no haya duda, ni siquiera visual de que la lucha será determinante contra los regeneracionistas.